Connect with us

Industria

Los Fideicomisos Públicos de infraestructura podrían desaparecer

Published

on

El jueves 02 de abril del presente año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó dar por terminado todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Asimismo, informó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a la Oficina de la Presidencia de la República y a Tribunales Agrarios que todo el dinero a recuperarse se concentre en la Tesorería de la Federación a más tardar el 15 de abril.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que por mandato a la ley de austeridad republicana, la Secretaría de Hacienda concentrará estos recursos y los distribuirá a fortalecer los programas sociales; reactivar la economía y otorgar créditos; apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex); y pagar la deuda pública.

Andrés Manuel López Obrador

En el decreto se informa que quedan excluidos de esa extinción los que tienen fines de atender emergencias o que requieran reformas legales para concretar su liquidación, por lo cual todavía se tendrá que revisar cuales son los que seguirán.

“Quedan excluidos del presente Decreto aquellos fideicomisos públicos, mandatos o análogos constituidos por mandato de Ley o Decreto legislativo y cuya extinción o terminación requiera de reformas constitucionales o legales, así como los instrumentos jurídicos que sirvan como mecanismos de deuda pública, o que tengan como fin atender emergencias en materia de salud o cumplir con obligaciones laborales o de pensiones”.

Asimismo, queda esperar a saber qué pasará con los de infraestructura y obra pública como lo es el Fideicomiso para el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Fideicomiso E-México, por sólo mencionar algunos.

Cabe mencionar, que hasta momento no han dado declaraciones las dependencias o entidad coordinadora como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o de Hacienda y  Crédito Público, para ratificar el mandato.

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo más leído