Conecta con nosotros

Negocios

Los Fideicomisos, una opción para blindar bienes y operaciones en la pandemia: BIM

Publicado

el

Debido a la crisis e incertidumbre que se vive por la pandemia del Covid-19, hoy los Fideicomisos se consolidan como una de las mejores opciones en las que se puede blindar bienes y operaciones, ya que ofrecen toda la certeza jurídica para sus participantes, según el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).

En el 2020 “notamos que tuvo una dinámica constante la constitución los Fideicomisos, lo que representó en términos porcentuales un crecimiento del 34% en comparación con lo obtenido durante 2019. En general el incremento se dio a nivel nacional, sin embargo, la zona Sureste del país se vio privilegiada a diferencia de otras”, comentó en comunicado Ernesto Fragoso Montaño, Director Corporativo Fiduciario de BIM. 

Como es bien sabido un Fideicomiso es un contrato en el se aportan bienes o derechos para destinarse a determinados fines que acuerden todos los involucrados: por su parte la Institución Fiduciaria recibe esos bienes y ejecuta los fines apegándose única y exclusivamente a lo pactado en el Fideicomiso. 

El Fideicomiso se constituye como un vehículo idóneo para consolidar temas personales y de negocio, ya que es esquema seguro y ofrece gran certidumbre a las partes contratantes”. Sus esquemas están dirigidos a personas morales y físicas con perfil empresarial, y este puede ser versátil para diferentes fines. 

Tras la pandemia y las consecuencias económicas que ha dejado, este tipo de contratos han sido de gran utilidad para los inversionistas de los Fideicomisos, ya que al realizar planeaciones patrimoniales testamentarias, así como esquemas asociativos para desarrollar inmuebles, han dado una garantía necesaria para acceder a créditos y contratar deudas, es decir, funciona como vehículo de acreditamiento, entre otros.

Estas herramientas financieras crecieron en el mundo de los negocios, al grado de emplearse como una garantía en operaciones de crédito, inclusive reemplazando a las hipotecas.  

Los tipos de Fideicomisos que observamos con mayor crecimiento en 2020 y en lo que va del año, son los Fideicomisos de Planeación Patrimonial a través de los cuales se aportan diferentes bienes o derechos para distribuirse a hijos, nietos o familiares por el Fiduciario”. 

Además, los Fideicomisos para Desarrollos Inmobiliarios en proyectos de vivienda, hoteles, desarrollos turísticos, proyectos de segundas viviendas para nacionales y extranjeros. 

“De igual forma los Fideicomisos de Zona Restringida han tenido un crecimiento importante, estos contratos permiten a extranjeros adquirir un inmueble en playas y fronteras mexicanas”.

Toda clase de bienes y derechos como inmuebles, recursos, derechos, derechos de cobro, acciones, etc. pueden ser objeto de Fideicomisos, salvo aquellos que, conforme a la ley sean estrictamente personales de su titular.

Algunas de sus particularidades es que ciertos Fideicomiso estructurados bajos los supuestos de ley, ofrece beneficios fiscales como estar exentos del pago de ISR o el Impuesto Sobre Traslado de Dominio, descató BIM.

Actualmente Banco Inmobiliario Mexicano, tiene en su cartera más de 33 mil millones de pesos de activos administrados en fideicomisos, lo que lo ha posicionado entre los 20 bancos fiduciarios más importantes del país.

Últimas Noticias

Negocioshace 1 segundo

SOC forma alianza con Lamudi para digitalizar el crédito hipotecario

SOC, uno de los principales brokers en México, anunció una nueva alianza con Lamudi, con la que buscará ser un...

Construcciónhace 25 segundos

Empresa China construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

La empresa China Lingong Machinery Group (LGMG) anunció que construirá una nueva planta de producción de elevadores eléctricos dentro del...

Construcciónhace 14 min

Skyline y City Center, los nuevos proyectos de ESCALA en Tijuana

La empresa regiomontana ESCALA, desarrolla dos proyectos para la firma Cosmopolitan Group en la ciudad de Tijuana: Skyline y City...

Españahace 2 horas

¿Por qué Madrid enamora a inversionistas latinoamericanos?

Madrid se consolida como una ciudad de clase mundial tanto en calidad de vida como en atracción de capitales. Se...

Industriahace 3 horas

Henkel inaugura en Nuevo León su planta más innovadora a nivel mundial

Henkel inauguró su nueva planta en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, con una inversión total de 33.2 millones de...

Noticiashace 6 horas

Edna Vega se despide de Conavi para ser subsecretaria de Sedatu

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, designó a Edna Elena Vega Rangel como subsecretaria de Ordenamiento Territorial...

Construcciónhace 7 horas

Park Habitat será el nuevo edificio sustentable de Silicon Valley

Park Habitat será el nuevo edificio sustentable de usos mixtos que planea construir el estudio Kengo Kuma and Associates en...

Construcciónhace 10 horas

Comienza la construcción de la planta de captura CO2, promete ser la más grande del mundo

La empresa suiza Climeworks inició la construcción de su segunda planta comercial de captura de aire nombrada Mammoth en Islandia,...

Retailhace 16 horas

TheSky by SKYCAPITAL, el primer rascacielos de usos mixtos en Mérida

El sureste mexicano ha destacado por varios años como uno de los destinos vacacionales y de retiro más sobresalientes a...

Industriahace 1 día

México genera interés para nearshoring, pero es posible que no logre beneficiarse: UBS

En teoría, México debería de ser un destino de inversión privilegiado para el nearshoring, sin embargo, un análisis de la...

B2B Planner 2021