Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Los impactos de la pandemia en la movilidad urbana, diferenciados por género y edad

Publicado

el

los-impactos-de-la-pandemia-en-la-movilidad-urbana-alt

Aunado a los retos generalizados, los efectos de la pandemia se han diferenciado por género. Y esto es, en parte, porque las mujeres tienen distintas formas de moverse por la ciudad. Su doble rol social, tanto productivo como reproductivo, le da a este grupo poblacional más motivos para moverse, generando patrones de movilidad más complejos y segmentados.

Estas diferencias tienen como trasfondo la ciudad diseñada bajo un modelo de movilidad funcionalista origen-destino, es decir, aquel que identifica al espacio público como espacio exclusivamente viario o de desplazamiento, lo que puede incrementar la desigualdad de acceso a los bienes y servicios urbanos (Guasch, 1998). Aunque las diferencias en los patrones de lo que se ha llamado la movilidad del cuidado se conocen, estos datos no son todavía tenidos en cuenta en la organización de los sistemas de transporte y en su gestión (Sánchez de Madariaga, 2020).

Además de las diferencias por género, durante la pandemia también se ha marginalizado a otros grupos por motivos de edad. En primer lugar a los adultos mayores, pues son grupos vulnerables y con mayores tasas de mortalidad a consecuencia del virus.

En segundo lugar, a la población infantil, que a pesar de tener una menor incidencia de mortalidad, se ha visto afectada al interrumpir sus actividades cotidianas, como ir a la escuela o salir a jugar a la calle. Estas actividades son fundamentales al inicio del ciclo vital, cuando se sientan las bases para el desarrollo físico, social, cognitivo y emocional de las personas.

Durante la pandemia, los niños han sido en gran medida las víctimas silenciosas, a pesar de que las tasas de complicaciones graves ocasionadas por el virus son menores para este grupo poblacional (Bhopal et al., 2021). De acuerdo con la UNICEF, durante este periodo, las y los niños han disminuido sus posibilidades de socialización, pasan hambre, sufren ansiedad y han reducido sus oportunidades de recibir educación y salud integral (UNICEF, 2021).

En gran medida, estas condiciones se acentúan debido a la configuración de barrios y comunidades, desprovistos de servicios básicos de cercanía que incluyan centros de salud, espacios públicos de calidad, oferta de comida saludable y lugares de aprendizaje.

Ampliar el concepto de movilidad más allá del desplazamiento y la revalorización del espacio público

A pesar de que la movilidad es un tema recurrente en los debates sobre desarrollo urbano sustentable, este concepto se reduce generalmente a una comprensión de la capacidad de desplazamiento de las personas y bienes por la ciudad. Más allá de esta idea, están los conceptos de accesibilidad y proximidad, que permiten un entendimiento más integral y profundo en relación con conectar los servicios y espacios vitales con las personas, y no solamente describir los desplazamientos.

Previo a la pandemia, los organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ya insistían en el derecho de las personas a ciudades conectadas y seguras.

A través del documento La Nueva Agenda Urbana, se invita a imaginar ciudades que promuevan una movilidad urbana sostenible, segura y accesible para todos, haciendo un uso eficiente y efectivo de los recursos (Naciones Unidas, 2017). El marco normativo internacional, federal, local es aspiracional, aunque actualmente está desarticulado de las realidades del mercado inmobiliario.

No obstante, es posible abordar la movilidad sustentable bajo el entendimiento de su relación con ese espacio público que es derecho de todos, pero se requiere de la visión, voluntad y participación de todos los actores de la ciudad.

La crisis de salud actual brinda una oportunidad única de identificar soluciones estratégicas a la movilidad que permitan articular con otras situaciones problemáticas no menos apremiantes como el cambio climático o la inequidad social. La movilidad sustentable, sin duda una responsabilidad social compartida, tiene que hacer sentido también desde las lógicas sociales familiares y de las empresas que construyen la oferta de vivienda y transporte para incrementar sus posibilidades de éxito.

Por: Dra. Karen Hinojosa, Directora nacional del programa Licenciatura en Urbanismo Mtra. Nélida Escobedo Ruiz, Coordinadora del C+LAB Región Norte Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey.

Este es un artículo de la edición 127 https://inmobiliare.com/inmobiliare-127/ 

Para obtener más información, visite: www.tec.mx

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Descarga la edición


Últimas Noticias

Retailhace 6 segundos

Centros comerciales y restaurantes recuperan 73% de sus visitantes en 2021

Durante 2020, los centros comerciales en México se vieron obligados a cerrar debido al aumento en los casos de Covid-19...

Negocioshace 14 horas

HDI presentó su nuevo campus corporativo en León, Guanajuato

HDI presentó en León, Guanajuato la primera etapa de su nuevo campus corporativo, el más moderno de todo el grupo...

Viviendahace 17 horas

Redes sociales impulsarán la venta de vivienda en 2022

Con la llegada del Covid-19, tanto las necesidades como la forma de adquirir una vivienda se han transformado.  Diversos especialistas...

Construcciónhace 17 horas

Inician construcción de NextiPark, nuevo desarrollo industrial en Jalisco

Fue colocada la primera piedra para la construcción del nuevo parque industrial NextiPark en Jalisco, el cual tendrá una inversión...

Desarrollo Urbanohace 17 horas

Tren Maya despierta el interés inmobiliario en el Caribe Mexicano

El Caribe Mexicano, particularmente Mérida y varias ciudades de Quintana Roo, como Cancún, Tulum o Playa del Carmen, han tomado...

Construcciónhace 18 horas

Aprueban donación de dos inmuebles para en IMSS

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la donación de dos inmuebles en Nuevo León y...

Retailhace 19 horas

Sodimac abrió su segunda tienda en Monterrey, Nuevo León

En tan solo tres meses, la tienda de artículos para el hogar y materiales para construcción, Sodimac inauguró su segunda...

Negocioshace 1 día

¿Qué quieren los empleados en su regreso a las oficinas?

A más de un año y medio del inicio del confinamiento, la pandemia dejó cambios irrevocables en los estilos de...

Arquitecturahace 2 días

Merdeka 118 pretende ser el segundo rascacielos más alto del mundo

Hasta finales de noviembre, la aguja del rascacielos Merdeka 118 alcanzó una altura 2,227 pies sobre la capital de Malasia,...

Construcciónhace 2 días

China está por finalizar la construcción del nuevo Parlamento de Zimbabue

Las obras del nuevo edificio del Parlamento de Zimbabue, entraron en su etapa final, informó la Televisión Central de China...

B2B Planner 2021