Conecta con nosotros
blank blank

Webinars

Los mercados inmobiliarios, la estabilidad financiera y la economía

Publicado

el

El mercado inmobiliario y las dinámicas de financiamiento tuvieron notorias modificaciones debido al impacto económico de la pandemia. De manera general, los bancos están preparándose para una crisis de riesgo crediticio no sólo en el sector de bienes raíces, explicó Juan Carlos Mier, Head of Real Estate México y LATAM en HSBC. 

Durante los primeros meses, evaluaron los créditos susceptibles a aplicar reliefs de modo que no afectara ni al cliente ni al banco. Y ahora la atención se concentra en identificar si ese alivio financiero fue suficiente o si algunas propiedades requieren mayor apoyo, detalló.

En resumen, el objetivo de los organismos financieros es determinar qué programas deben reestructurarse de fondo en cuanto a créditos, antes de iniciar 2021 para evitar repercutir en el balance de los bancos, precisó el especialista.

Por su parte, Pedro Azcue, CEO de JLL México, indicó que aunque el mercado y su comportamiento presenta diferencias por subsector en cada región del país, puede observarse como factor común la renegociación de contratos.

Los especialistas, reconocieron que algunos de los más afectados por la crisis sanitaria son: el segmento de oficinas debido a la incertidumbre sobre el nivel de demanda y absorción; el de retail, una de las áreas que de acuerdo con Mier tuvo que recibir más alivios financieros; y el de hoteles por el impacto en el flujo de liquidez y registro cero de ingresos durante los primeros meses

blank

Respecto al sector vivienda, Alberto de la Garza Evia, Fundador y Director Ejecutivo de Internacional de Inversiones, comentó que entre las acciones tomadas desde su empresa, además de la reestructuración de contratos, revisaron los proyectos activos para reducir costes, modificaron el tamaño y adaptaron los espacios a las nuevas necesidades, invirtieron en herramientas digitales para la comercialización, y cancelaron nuevos desarrollos, principalmente de oficinas. 

Sobre la inversión inmobiliaria, Gerardo Zambrano, Vicepresidente de Administración y Finanzas en FINSA, valoró que las Afores aún cuentan con capital pero ahora lo invertirán con mayor cautela y con criterios mucho más selectivos para los proyectos. Aunado a esto, encontraron que hay ‘nuevos jugadores internacionales’ en busca de posiciones directas en México, pero para ambos casos, un tema fundamental es que el país tenga la capacidad de dar certeza jurídica.

En este sentido, Zambrano aseguró que la firma del T-MEC podrá beneficiar a México, sobre todo en la industria logística y de manufactura. Los expertos coincidieron en que el sector industrial ha sido uno de los menos afectados e incluso, ha mostrado mucha actividad de compraventa y construcción.

El VP de Finsa, afirmó que hay mucho interés por invertir en ese sector a nivel mundial ya que muchas empresas e instituciones están buscando hacia dónde re-dirigir su capital. Y algunas de las ventajas que encuentran en los desarrollos industriales son que los productos están generalmente dolarizados, su construcción toma poco tiempo y la tasa de desocupación es más baja que la de oficinas, resolvió el CEO de JLL.

“Hay diferentes ciclos para cada sector de bienes raíces, y hoy el menos afectado es el nuestro, hemos tenido la oportunidad de buscar nuevo capital para el crecimiento”, manifestó Zambrano. 

blank

Entender esa naturaleza cíclica de la industria será un gran aliado para la recuperación pues da la oportunidad de replantear modelos de negocio más resilientes y diversificados, expresó Mier. “El mercado de real estate en México, por la disciplina que tiene entre quienes financian y los desarrolladores, está en buena posición para salir bien librado”, añadió.

“Hay que mantener la calma y el optimismo para tomar las mejores decisiones en nuestra empresa y actividades, aprovechando los vacíos que vayan quedando y las oportunidades que se presenten”, concluyó Alberto de la Garza.

En el siguiente link puedes ver el panel Los mercados inmobiliarios, la estabilidad financiera y la economía de REB+ Summit Monterrey 2020

Regístrate en https://www.rebs.mx/ y sé parte de #REBSummit Guadalajara, nuestro segundo evento 100% digital de la industria Real Estate

  • 20 Speakers
  • 6 Paneles de discusión
  • 2 días de contenido
  • ¡Infinidad de nuevos contactos y negocios!
blank
https://www.rebs.mx/

Negocios

El creciente panorama del mercado para los centros comerciales

Publicado

el

blank

Los centros comerciales han sido una comodidad para los compradores durante muchos años, ya que  reúnen diferentes negocios en un solo lugar y facilitan el consumo. Durante el 2018 y el 2019 las cifras de confianza fueron regulares, o sea, que mucha gente acudía a un mall como primera opción; sin embargo, las fluctuaciones habituales tuvieron una curva descendente debido al Covid-19, por lo que el comercio en México tuvo que replantearse sus estrategias. 

A partir del mes de mayo del 2020, se presentó un incremento paulatino en las ventas de los centros comerciales. Conforme se aproximaban las fiestas decembrinas se normalizó hasta alcanzar un ritmo similar al de las temporadas bajas de los dos años pasados

blank

Hubo estipulaciones de que empresas como Amazon y Mercado Libre serían la perdición para los centros comerciales, no obstante, los hechos indican que el eCommerce también es un complemento para las tiendas con local y no sólo una competencia; comercios como Liverpool aprovecharon este modelo de ventas. Considerando lo anterior, se espera gran prosperidad para los centros comerciales en los próximos años, aseguró Eduardo Lozano de Mall Analytics en el webinar Panorama del mercado de Centros Comerciales y Perspectivas 2021.  

blank

El eCommerce en México generó más de 316 mdp, que se traduce en un crecimiento del 81% con respecto al 2019 y aunque la venta en línea pueden ser una buena herramienta para las tiendas físicas, también es complicado competir con la gestión de Amazon que entrega en menos de 24 horas

En este sentido, Lozano prevé que la gran oportunidad de crecimiento para las tiendas es fuera de las metrópolis. En las ciudades chicas las entregas de paquetería pueden demorar hasta dos semanas, mientras que los comercios físicos están siempre presentes

México tiene más de mil 470 centros comerciales que presentan un crecimiento promedio anual del 1.1%, el 58.3% de estos se encuentra en zonas metropolitanas. Se focalizan en la Zona del Valle de México, con poco menos de 350; después en Monterrey con aproximadamente 170; a este le sigue Guadalajara con cerca de cien; y después está Puebla, Cancún y Querétaro. El resto de las urbes en el país no pasa de 35 centros comerciales. 

blank

Justino Moreno, también de la empresa Mall Analytics, y Eduardo Lozano coinciden en que queda mucha vitalidad para los centros comerciales, siempre y cuando se modernicen, apuntando hacia las nuevas tecnologías. 

“A la gente le gusta ir a las tiendas y escoger el producto a su medida”, indicó Moreno, a lo que Lozano agregó: “además está habida de contacto, probar, asistir y ser atendida”. 

Los centros comerciales representan el 8% de la Superficie Bruta Asequible en México y el expansionismo anual refleja que la mayor parte de los mexicanos tendrá acceso a este modelo de negocio en un futuro próximo. 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído