Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Los precios de vivienda en renta tras COVID-19

Publicado

el

El sector inmobiliario está viviendo grandes cambios y modificaciones debido a una situación atípica como es el caso del nuevo coronavirus, lo que pausa o desacelera el crecimiento de la industria e impacta directamente en los precios. Al respecto el equipo de Ciencia de Datos de Homie.mx  ha realizado un estudio comparativo sobre la afectación que ha traído la pandemia a los precios promedio de renta de un inmueble en CDMX, Estado de México, Guadalajara, Nuevo León y Puebla de marzo y abril del 2019, versus el promedio de este año.

blank

El análisis se realizó sin considerar antigüedad, amenidades y características de los mismos, simplemente se realizó a partir de la oferta publicada de inmuebles en internet.

la volatilidad de los montos de renta se deben meramente a la coyuntura del Covid-19, al finalizar el aislamiento social experimentaremos una normalización del sector, regresando a los niveles acostumbrados en la industria. No habrá un aumento o reducción considerable en el costo de arrendamiento, el sector seguirá en los estándares mensuales acomodándose a los precios que ofrece la oferta y demanda” comentó Henrry Nadal, especialista en Data Science de Homie.mx.


Una de las conclusiones a las que llegó el equipo de investigación es que la demanda de inmuebles ha disminuido considerablemente, así como la oferta; por ello, se puede deducir que la coyuntura pandémica refleja una reducción o aumento del costo de renta mensual dependiendo de la ciudad

Señala la empresa que probablemente las renovaciones de contratos de arrendamiento sea mayor y los propietarios de un inmueble hayan decidido pausar la promoción de su patrimonio debido al aislamiento social.

En las siguientes gráficas se muestra el aumento o disminución que ha tenido la renta de un inmueble con uso de suelo habitacional en CDMX, Estado de México, Puebla, Guadalajara y Nuevo León. 

blank

Publicidad
blank

Vivienda

Arranca nuevo crédito del Fovissste “Raíces”

Publicado

el

blank

Desde hoy, los trabajadores al servicio del Estado que deseen construir su vivienda en las zonas rurales-indígenas del país pueden inscribirse al crédito hipotecario “Raíces” del Fovissste. 

El periodo de registro de las solicitudes es por medio del portal web del Fovissste (www.gob.mx/fovissste), empezó el 1 de marzo a las 9:00 de la mañana (hora del centro) y estará hasta el próximo 31 de agosto a las 6:00 p.m. 

De acuerdo con la convocatoria, el crédito debe ser ejercido bajo la modalidad “Construyes Tu Casa” para terreno propio y puede ser mancomunado. 

blank
Cortesía del Fovissste

Cabe destacar que el Fondo realizó mejoras a las reglas de operación y, ahora, el beneficiario podrá destinar hasta el 35 por ciento del financiamiento para la compra de un predio (en caso de no tener uno) y usar el restante 65 por ciento para la construcción de la vivienda, que deberá ser terminada y entregada en condiciones de habitabilidad en un plazo no mayor a un año. 

“El importe del crédito autorizado se liberará en cuatro ministraciones de acuerdo con el avance del programa físico-financiero y al presupuesto de obra presentado y aprobado”. 

Y la última ministración deberá pagarse hasta que la obra esté concluida, en condiciones de habitabilidad, servicios y que se haya emitido aviso de terminación por parte de la autoridad correspondiente. 

Requisitos del crédito “Raíces” 

  • Que sea el primer crédito hipotecario que el trabajador obtenga con el Fovissste. 
  • No estar ejerciendo otro o una acción de vivienda. 
  • Contar con un mínimo de 9 bimestres de aportaciones a la Subcuenta de Vivienda del Fovissste al momento de la inscripción. 
  • El terreno donde se prevé construir debe encontrarse dentro de los estados y municipios catalogados como zonas indígenas. 
  • La futura vivienda tiene que contar con servicios municipales básicos (agua, energía eléctrica y drenaje), sin adeudos del impuesto predial, entre otros.   

También, el predio debe ser propiedad del derechohabiente al cien por ciento o, al menos, cincuenta por ciento en régimen de copropiedad, libre de todo gravamen; encontrarse inscrito en el Registro Público de la Propiedad y estar ubicado en una zona urbanizada, en proceso de urbanización o dentro del Plan Municipal de Desarrollo respectivo. 

Perspectiva del nuevo esquema 

El Fovissste espera asignar hasta 2 mil 750 créditos “Raíces”, lo anterior es basado “con el número de folio correspondiente que se otorga al momento de llevar a cabo la inscripción”; generando una derrama económica de 2 mil 62 millones 500 mil pesos.   

De acuerdo con el comunicado, durante el 2020 el Fondo autorizó 718 financiamientos por 518 millones de pesos, principalmente en los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz. 

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído