Conecta con nosotros

Vivienda

Los precios de vivienda en renta tras COVID-19

Publicado

el

El sector inmobiliario está viviendo grandes cambios y modificaciones debido a una situación atípica como es el caso del nuevo coronavirus, lo que pausa o desacelera el crecimiento de la industria e impacta directamente en los precios. Al respecto el equipo de Ciencia de Datos de Homie.mx  ha realizado un estudio comparativo sobre la afectación que ha traído la pandemia a los precios promedio de renta de un inmueble en CDMX, Estado de México, Guadalajara, Nuevo León y Puebla de marzo y abril del 2019, versus el promedio de este año.

El análisis se realizó sin considerar antigüedad, amenidades y características de los mismos, simplemente se realizó a partir de la oferta publicada de inmuebles en internet.

la volatilidad de los montos de renta se deben meramente a la coyuntura del Covid-19, al finalizar el aislamiento social experimentaremos una normalización del sector, regresando a los niveles acostumbrados en la industria. No habrá un aumento o reducción considerable en el costo de arrendamiento, el sector seguirá en los estándares mensuales acomodándose a los precios que ofrece la oferta y demanda” comentó Henrry Nadal, especialista en Data Science de Homie.mx.


Una de las conclusiones a las que llegó el equipo de investigación es que la demanda de inmuebles ha disminuido considerablemente, así como la oferta; por ello, se puede deducir que la coyuntura pandémica refleja una reducción o aumento del costo de renta mensual dependiendo de la ciudad

Señala la empresa que probablemente las renovaciones de contratos de arrendamiento sea mayor y los propietarios de un inmueble hayan decidido pausar la promoción de su patrimonio debido al aislamiento social.

En las siguientes gráficas se muestra el aumento o disminución que ha tenido la renta de un inmueble con uso de suelo habitacional en CDMX, Estado de México, Puebla, Guadalajara y Nuevo León. 

Vivienda

Créditos hipotecarios en auge pese a pandemia

Publicado

el

De acuerdo con la firma inmobiliaria residencial plus, Agatha Premium Living, aunque los inmuebles de los segmentos más costosos en la Ciudad de México han experimentado cierta parálisis en las ventas debido a la crisis sanitaria, se vislumbra un futuro positivo en el mercado a causa de la intención de invertir en propiedades inmobiliarias, para lo cual, la obtención de créditos hipotecarios es la mejor alternativa.

Lo anterior se debe a que casas, departamentos e incluso habitaciones de excelencia, son objeto de plusvalía no solo al venderlas, sino al alquilarlas, pues los ingresos obtenidos representan una fuente de dinero adicional, que aporta parcialmente a la solución problemas económicos. 

Según el portal Lamudi, durante el primer cuatrimestre de 2020 (ya iniciada la pandemia por SARS-CoV-2) se registró un aumento en la demanda de vivienda para rentar de 65% en la capital del país. 

“La incertidumbre monetaria que atravesamos por la Covid-19, hace que los bienes raíces se vean más que antes como una protección ante cualquier crisis, desconocemos cuáles serán las condiciones en todos los terrenos al término de la pandemia, así que, por precaución, se está apostando por inversiones seguras como las que representan viviendas de calidad”, apuntó Mateo Turanzas, Director de Innovación y Transformación Digital de Agatha Premium Living.

Asimismo, el especialista consideró que la mejor manera de costear una propiedad sin que signifique un problema financiero es a través de un crédito hipotecario, debido a las históricas bajas tasas de interés que están manejando los bancos y organismos como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

La Asociación de Bancos de México (ABM), calcula el valor del mercado hipotecario nacional en 2.7 billones de pesos, integrado por más de 8 millones de hipotecas, lo que significa que, uno de cada cuatro hogares en el país cuenta con un crédito, “y por ende, que este tipo de préstamos es de los mecanismos más recurridos cuando de adquirir una propiedad se trata”, aseguró Turanzas.

De igual forma, la ABM indicó que más de la mitad de estas hipotecas pertenecen a Infonavit; 30% a la banca y 9% a Fovissste: “cifras que muestran el alto grado de confianza que las familias depositan en estas instituciones”, añadió el director.

Por otro lado, Turanzas detalló que “el comportamiento de ventas de espacios residenciales plus, con valor de hasta 6 millones de pesos, sí ha reducido su actividad, pues comparando con 2019, prácticamente nos hemos mantenido con el 1.2% del mercado”. De esta forma, si bien la firma no ha tenido pérdidas en este segmento de vivienda, mantiene buenas expectativas de que las hipotecas reactiven su comportamiento en esta última parte del año”.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído