Conecta con nosotros

Vivienda

Los retos actuales del sector vivienda

Publicado

el

María José Fernández, Directora General de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), considera que uno de los principales retos de entrada a la “nueva normalidad” y a la reactivación del sector, es la desconfianza para la inversión y la compra. “La crisis se sumó a una contracción que viene desde mediados de 2018, el sector está pasando por un momento muy complicado y uno de los temas primordiales es que hay que generar mayor confianza en los inversionistas tanto nacionales como extranjeros, para que vean que en nuestro país contamos con certidumbre jurídica para cualquiera de los subsectores inmobiliarios”, expresó. “Para ello también hay que trabajar muy de la mano con el gobierno, para dar seguridad al comprador de que si se va a meter en una deuda a 15 o 20 años, ese proyecto se llevará a cabo, y que los permisos se van a seguir otorgando”.

Javier Romero, CEO de Hausy.mx, especificó que hay factores que frenan la decisión de compra, como la inflación, que seguirá afectando con un incremento constante impulsado por la depreciación de la moneda y golpeando particularmente a los materiales de construcción que se valúan en dólares; aunada a la crisis que ya presentaba el sector y la reducción de la oferta. Pero pese a ello, también existen otros que impulsan la inversión: “Las tasas continuarán a la baja mientras se sigan resintiendo los efectos de la crisis económica. Es decir, será un par de años en los que se sostendrá la tendencia a la baja o se mantendrá la tasa, pero difícilmente veremos un incremento y tardará mucho en regresar a niveles por encima del 7%. Esto abre las posibilidades para aquellos que quieren concretar una compra importante, como una vivienda”, detalló.

Por su parte, Sergio Felgueres, Presidente de RE/MAX México, subrayó que hay muchos puntos de partida para lograr una buena recuperación en el sector de vivienda que ya se están llevando a cabo, como la mejora en la oferta de créditos hipotecarios que cuentan con tasas bajas, en pesos y con flexibilidad. Sin embargo, distinguió que estos no son de fácil acceso para toda la población, y con la ola de desempleo e inseguridad laboral, será cada vez más difícil para las personas que son trabajadores informales, obtener financiamientos hipotecarios. “Tenemos que buscar cómo resolverlo porque hacer que la gente ingrese a la planta laboral formal nos conviene a todos”. Cerró diciendo que “hay gente que sigue esperando el post-Covid19, pero esa fase ya llegó. Ya no estamos para esperar a ver el futuro, lo estamos construyendo ahora a través de las estrategias y acciones de las empresas inmobiliarias”.

Sin duda, el sector vivienda se ha visto afectado por la crisis de salud, pero como indican los especialistas, también cuenta con numerosas ventajas que lo harán despegar de forma positiva en el mediano y largo plazo, siendo uno de los impulsores más importantes para la mejoría económica del país, y al que vale la pena seguir apostando.

Por Daniela González

Este es un fragmento del artículo DIGITALIZARSE NECESIDAD PARA EL SECTOR VIVIENDA EN LA “NUEVA NORMALIDAD” de la edición 121 https://inmobiliare.com/inmobiliare-121/

Publicidad
mercado libre octubre

Vivienda

Conviene más comprar un departamento nuevo o usado en el norte de la CDMX

Publicado

el

Realizar la compra de un departamento es algo que se tiene que analizar a detalle; ante esta situación el portal inmobiliario Propiedades.com aconseja a las personas si conviene adquirir uno nuevo o usado en la zona norte de la CDMX.

El analista de Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, explica que antes de tomar una decisión se debe conocer las necesidades que uno tiene, cómo cuestionarse cuánto tiempo se va a vivir en ese lugar, “Si lo vas a habitar por dos o tres años, la mejor opción es una vivienda usada más barata”. 

Asimismo, destaca que la ventaja de un departamento nuevo son las amenidades y atributos más innovadores; y en caso de vender se puede capitalizar plusvalía en el corto plazo. En tanto que uno usado, es que se puede conocer con facilidad los vicios ocultos un mejor cierre de compraventa. 

De acuerdo con los Reportes de Mercado Inmobiliario (RMI) parte I y II se analizaron 24 de las zonas más dinámicas de la ciudad y las que conforman el área norte de la metrópoli son: Lindavista, San Rafael-Azcapotzalco, Clavería, Polanco, Nuevo Polanco, Anáhuac y Anzures. A continuación la valoración del portal inmobiliario: 

  • Lindavista 

Se conforma de las colonias Lindavista Norte, Lindavista Sur, Lindavista Vallejo I, II y III Sección, Pemex Lindavista, Planetario Lindavista y Torres Lindavista. Según Propiedades.com conviene más comprar un depto usado en Lindavista Norte y Torres Lindavista, ya que sus precios medios por metro cuadrado son de 28,125 y 27,043 pesos, respectivamente. En ambas la diferencia de costos entre segmento nuevo y usado es de 5,208 y 2,957 pesos, correspondientemente. 

En caso de elegir uno nuevo, Lindavista Sur, Pemex Lindavista, Planetario Lindavista y Lindavista Vallejo I y III Sección son las colonias indicadas; el costo aproximado por metro cuadrado va de los 16,259 a los 25,333 pesos. Mientras que el usado ronda entre los 20,312 y 32,439 pesos. 

  • San Rafael-Azcapotzalco 

Esta zona se conforma por cuatro colonias: Nextitla, Popotla, San Rafael y Un Hogar para Nosotros. Que de acuerdo con el portal inmobiliario, las primeras tres son recomendables para adquirir un departamento ya que el precio medio por metro cuadrado va de los 18,000 a los 24,649 pesos; en tanto que el segmento nuevo va de los 19,742 a los 30,909 pesos. 

  • Polanco 

Se divide en cinco zonas: Polanco I,II,III, IV y V sección, en todas es más atractivo comprar una vivienda usada El costo medio por metro cuadrado se localiza en el rango de los 63,188 y 93,809 pesos. Polanco I Sección es la que reporta el precio más bajo y Polanco II el más alto. 

  • Nuevo Polanco 

Se conforma de las colonias: Ampliación Granada, Granada, Irrigación y Mariano Escobedo, según Propiedades.com las primeras son idóneas para adquirir un departamento usado. 

En Ampliación Granada una vivienda nueva tiene un precio medio por metro cuadrado de 80,131 pesos, mientras que uno usado de 66,327 pesos. Granada, uno nuevo se ubica en 67,096 pesos y usado en 59,450 pesos. 

Irrigación y Mariano Escobedo son una buena opción si se trata de adquirir departamentos nuevos, ya que tienen un precio por metro cuadrado de 65,909 y 44,057 pesos, respectivamente; mientras que usado es de 3,483 y 5,096 pesos más caro, correspondientemente. 

  • Anáhuac 

La colonia que conforma esta zona es Anáhuac I Sección; el portal aconseja comprar un depto usado, ya que el precio medio por metro cuadrado es de 41,299 pesos y uno nuevo es de 44,195 pesos. 

  • Anzures 

Las colonias de esta zona con Anzures y Verónica Anzures; en ambas conviene más comprar una vivienda usada ya que sus costos aproximados son de 52,291 y 49,432 pesos, correspondientemente; en tanto que uno nuevo el precio es de 63,497 y 65,660 pesos, respectivamente. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBanner skyhausBrickBeck
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído