Conecta con nosotros

Industria

Los retos del desarrollo de ciudades en la cuarta revolución industrial

Publicado

el

Los especialistas del 6to Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias CDMX 2017 y la Expo Negocios Inmobiliarios fueron los eventos que marcaron el cierre de 2017, además se presentaron los retos inmobiliarios de cara a 2018.
Actualmente un octavo de la población vive en 123 de las grandes áreas metropolitanas, esto genera un tercio de la producción económica mundial teniendo en cuenta que las 20 ciudades más ricas son el hogar de 75% de las empresas más grandes. La cuarta revolución tecnológica está cambiando la forma de vivir, trabajar y moverse dentro de las ciudades.

Imagen de César Durione


Erico García, Managing Director de B2B Media, expuso que en 2030, cerca del 3.6% de la población mundial crecerá trayendo consigo el aumento de la esperanza de vida. Se espera que 60% de esta población sea clase media lo que se traduce en mayores ingresos aumentando la demanda de tecnología y servicios. Aproximadamente 91% del crecimiento en el consumo global provendrá de la población urbana. Para 2050, el mundo será dos tercios urbano y un tercio rural, teniendo 63% de la población en países emergentes viviendo en ciudades.
Se destacó, la importancia de dialogar acerca de la planeación de las ciudades para afrontar los retos que vendrán del futuro. “Las ciudades existentes deberán expandirse y nuevas ciudades tendrán que formarse pensando en esta revolución tecnológica que replanteará la idea de vivir en una ciudad”, puntualizó Erico García.

Erico García EXNI 2017. Imagen de César Durione

Publicidad

Explicó que uno de los beneficios principales de la urbanización es la proximidad del trabajo, educación y servicios dando como resultado la posibilidad de compartir los costos de la infraestructura necesaria para una ciudad como caminos, drenaje y electricidad, por lo que la cuarta revolución industrial nulificará los beneficios de las ciudades.
Por Gabriela Espinosa
 También lee 


 

Publicidad

Industria

Repunta actividad inmobiliaria industrial por auge del ecommerce en la CDMX

Publicado

el

Los indicadores del mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su área metropolitana al cierre del 2020 se mantuvieron en una relativa estabilidad, a pesar del impacto en la economía que tuvo la contingencia sanitaria del Covid-19, señala CBRE en su último reporte.

Ante las medidas de confinamiento la baja de actividad industrial fue inminente en todos los subsectores, sin embargo, la manufactura es la que ha tenido una recuperación más rápida. Asimismo, el auge del sector logístico como consecuencia del crecimiento en el ecommerce ha sido un factor determinante para el repunte de la actividad inmobiliaria industrial en la CDMX y su zona conurbada. 

Según el reporte al cierre del cuarto trimestre (4T), el inventario se situó en 9.03 millones de m2, un incremento del 2.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando la nueva oferta en centros de distribución de última milla hacia la segunda mitad del año.

Publicidad

La construcción ha mantenido su dinamismo, situándose en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La mayoría de los nuevos espacios se concentran en Tepotzotlán y Cuautitlán, dos de los submercados que más han crecido, con incrementos de entre el 1 y el 4% en comparación con el 4T del 2019.

La tasa de vacancia cerró en 5.3%, tan sólo 0.2 puntos porcentuales por encima de la de 2019, motivado por la nueva oferta. El precio de salida cerró en US $5.69/m2/mes, 80 centavos más que el 4T de 2019; y  la absorción neta se colocó en 70,972 m2.

Se espera que la demanda de espacio destinado a logística y distribución aumente durante 2021 y continúe impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y la expansión del ecommerce, lo que se verá reflejado en esta región del país.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído