Conecta con nosotros

Industria

Los sectores corporativos latinoamericanos que luchan por salir de la pandemia

Publicado

el

S&P Global Ratings publicó recientemente su artículo “Los siete rezagados: Los sectores corporativos latinoamericanos que luchan por salir de la pandemia”, señalando a la industria automotriz, energética, de transporte, de productos químicos, de bienes raíces y desarrollo de viviendas, la hotelera y el comercio minorista como los principales sectores que luchan por volver a los niveles previos a la pandemia.

Un ejemplo de esto es la ocupación hotelera en América Latina, que se mantiene un 50% por debajo de los niveles prepandémicos por segundo año consecutivo, tanto en las áreas urbanas como turísticas. Antes del COVID-19, la industria se veía afectada por aplicaciones como Airbnb, al tiempo que buscaba formas de seguir siendo rentable, sin embargo, la industria se vio tan afectada por la pandemia que se necesitarán varios años para volver a su normalidad anterior.

Si bien los hoteles pueden beneficiarse de un impulse en la demanda una vez que se modere el COVID-19, deberán invertir mucho después de dos años de subinversión.

Los sectores impulsados por la movilidad de personas han visto una lenta recuperación. Las aerolíneas siguen siendo el subsector de transporte con peor desempeño. Las operaciones mexicanas se han recuperado casi un 80%, sin embargo, las colombianas y brasileñas se han visto fuertemente afectadas.

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Los bienes raíces y desarrolladoras de vivienda también presentan grandes diferencias en su desempeño entre los subsectores. Si bien los operadores de centros comerciales en Brasil están entre 10% y 20% por debajo de los niveles prepandémicos, los desarrolladores de viviendas brasileños están creciendo rápidamente, impulsados por tasas de intereses bajas, crédito abundante, un gran déficit de vivienda y la necesidad de espacio de las personas a medida que la tendencia de trabajo desde casa se adopta cada vez más.

En México, las condiciones son mejores para los desarrolladores de vivienda que para los operadores inmobiliarios, aunque la disparidad en el desempeño no es tan dramática como en Brasil.

Finalmente, el sector de bienes raíces y de desarrollo de viviendas tiene el mayor porcentaje de perspectivas positivas, debido principalmente a la industria en Brasil. Eso contrasta con sus pares mexicanos que tienen perspectivas mayoritariamente negativas.

Publicidad

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad