Conecta con nosotros
blank blank

Noticias

Luis Videgaray encabezará SRE, buscará acercamiento con la región de América Latina

Publicado

el

Al medio día de hoy  el Presidente de la República   informó  sobre cambios  en el gabinete, entre los cuales destacan  la salida de la Secretaría de Relaciones Exteriores  Claudia Ruiz Massieu quien fue sustituida por  el ex Secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray.
Horas más tardes  en el mensaje de despedida de la mandataria, donde estuvo presente  el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong resaltó las acciones  y el buen desempeño de la Canciller  durante su administración y recordó  las tareas a las que se hace acreedor el nuevo Secretario de Relaciones Exteriores   “en un entorno internacional distinto, diferente, donde comienza un nuevo gobierno en EU, [el Doctor Videgaray] tendrá la responsabilidad de entablar un diálogo respetuoso que de fortaleza la relación bilateral que hemos construido en ambos  lados de la frontera. Así mismo habrá de propiciar el acercamiento con la región latinoamericana, consolidar el liderazgo de México en el mundo y defender y proteger a los connacionales en el exterior”
El ahora canciller reconoció  no tener experiencia como diplomático y por ello solicitó todo el apoyo del equipo de  la institución  para salir adelante en un momento en el que “México nos necesita”. Sobre la relación  bilateral  con Estados Unidos   y  el acercamiento  con américa latina dijo   hablaría más adelante, aunque comentó “el reto es enorme, las amenazas ahí están pero las oportunidades y  nuestras fortalezas  también son enormes”.
Por Liz Areli Cervantes

Publicidad
blank

Noticias

Vagones del Tren Maya costarán 36 mil 560 millones de pesos

Publicado

el

blank

El Tren Maya es el proyecto más grande de infraestructura que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en la agenda y por fin ha firmado con una empresa para que construya los vagones. Estos estarán a cargo del segundo consorcio más grande del mundo en diseño ferroviario, Altom-Bombardier, a quienes entregaron 36 mil 560 millones de dólares en licitación y laborarán en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Se estima que estén listos en 2023

blank
Fotos vía FONATUR

“Estoy seguro de que van a cumplir haciendo trenes de calidad, modernos, que se va a cumplir con el presupuesto estimado, que no va a haber ampliaciones y que se va a cumplir en el tiempo, que es todo un desafío”, comentó el mandatario. 

Lo que el pago incluye es la fabricación de 42 trenes, talleres y cocheras que tendrán los más altos estándares de tecnología y seguridad. Asimismo, el diseño va a dar primacía al arte de las regiones por las cuales pasará el vehículo y también al jaguar, animal que representa las selvas mexicanas. 

Cuando fui jefe de gobierno compramos en ese entonces 40 trenes con 400 vagones y fue Bombardier la empresa que construyó en Ciudad Sahagún” , rememora el presidente, quien ya estaba en buenas relaciones con esta empresa. 

blank

Los tipos de trenes son los siguientes: 

–       Xiinbal: únicamente para distancias cortas y a un precio bajo. 

–       Janal: está centrado en que los turistas disfruten una experiencia gastronómica mientras el tren avanza. 

–       P´atal: este tiene camarotes y está pensado en viajes largos. 

López Obrador asegura que su proyecto favorecerá a las economías locales y al turismo mexicano, mientras que lo segundo puede ser verdad, hay dudas de lo primero. Muchos grupos indígenas que residen cerca de los 1500 kilómetros de tren, temen que sus vidas cambien con el Tren Maya circulando por sus viviendas. Por otro lado, los ecosistemas vírgenes se verán seriamente afectados por el turismo en masa.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído