Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

Luz ultravioleta C ayudará al regreso de la nueva normalidad de las oficinas

Publicado

el

El mercado de iluminación inteligente a nivel mundial crecerá 9,4 mil millones de dólares en 2020 y se espera que alcance 24,2 mil millones de dólares en 2025, después del Covid-19, así lo informó la consultora de mercado Markets & Markets. 

La evolución tecnológica de iluminación está permitiendo hacer más cosas, ya que cada punto de luz se está convirtiendo en un señal de datos por lo que se está haciendo más necesario tener esta luminosidad  interconectada en los espacios, expresó en entrevista para Inmobiliare, Pedro Martín, Director General de Signify México

“Hemos visto algunas afectaciones [por la emergencia sanitaria] pero seguimos creciendo y el sector de iluminación continuará avanzando”. 

blank

La luminosidad ha avanzado, ya no es solamente encender o apagar un interruptor; hoy en día es un punto de datos que puede ayudar a administrar una oficina, así como ayudar a mitigar virus y bacterias. 

Signify dio a conocer un estudio, que realizó con la Universidad de Boston, en el que demuestran que la luz ultravioleta (UV) es la más efectiva para desinfectar el ambiente, se puede utilizar para eliminar virus, bacterias y mohos del agua, aire y superficies, por lo que ayuda a mitigar el Covid-19 de las superficies y reducir el riesgo de futuros brotes de virus.  

Es fundamental aclarar que existen rayos ultravioleta A, B y C, este último rompe el ADN de los microorganismos y los hace inofensivos; permite que una exposición con cierta cantidad de luz y tiempo elimine bacterias y virus. Dicho esto, si tienes un aire acondicionado y en la salidas de este colocas una unidad de UV-C (luz ultravioleta C), el aire que salga de la oficina va a salir libre de bacterias y virus”. 

blank

Cabe mencionar que, la radiación UV-C es invisible para el ojo humano, tiene una longitud de onda entre 200-280 nanómetros (nm). A una longitud específica de 253.7 nm, se puede usar para desinfectar o purificar.

Es IMPORTANTE tener cuidado con UV-C, ya que puede ser perjudicial para cualquier ser vivo, “puede ser daño a las personas, es decir, afectar los tejidos de la piel y ojos, por lo que es esencial NO salir a comprar una lámpara de luz ultravioleta C y colocarla en alguna área de la casa, ya que se deben tener dispositivos y elementos de seguridad importante”. 

Las lámparas con esta radiación son seguras siempre que sean utilizadas por profesionales que sepan cómo aplicarla, por lo que cuando lo usen deberán protegerse los ojos y la piel, así lo dio a conocer Signify.  

Ante esta situación, Pedro Martín comentó que en Europa está probando equipos que ayuden a utilizar la UV-C correctamente; para México estos dispositivos estarán disponibles entre agosto y septiembre

blank

Las lámparas UV-C al detectar “movimiento de personas o animales no se enciende, ya que hay actividad alrededor y tiene otros dispositivos de seguridad”.

Además de este dispositivo, hay otros que ayudan a administrar otros temas asociados a la esta nueva normalidad.

En Signify existe una línea de productos llamados Interact Office, es una aplicación  que se puede descargar en el dispositivo digital, ayuda a los empleados a buscar salas de reuniones o espacios de trabajo que estén disponibles.

Cuando tienes un sistema de iluminación donde cada punto de luz es un punto de datos con sensores de diferentes tipos,  el sistema Interact te puede decir si las salas de juntas se están usando y a que capacidad están; asimismo le informa a los sistemas de aire acondicionado para que suba la temperatura”. 

La información que proporcionar este producto ayuda también al equipo que se dedica a sintetizar las áreas en la noche. La aplicación contará con un mapa del edificio, que indicará al colaborador por donde caminar, sin tener tanto contacto con otras personas, hasta llegar a la zona que desee. 

Desarrollo Urbano

LATAM Smart City abre su convocatoria 2021 para proyectos urbanos disruptivos

Publicado

el

blank

LATAM Smart City Awards ha abierto su convocatoria 2021, dirigida a proyectos e iniciativas disruptivas y sostenibles que busquen hacer de las ciudades y territorios en América Latina lugares más inteligentes y resilientes, en temas de Transformación Digital, Desarrollo Urbano, Movilidad, Equidad y Sociedad Colaborativa.

Contar con soluciones innovadoras para la problemáticas que enfrentan las grandes ciudades es crucial. De acuerdo con las Naciones Unidas, en un periodo aproximado de 30 años, la población mundial se duplicará de 3 mil 400 millones a 6 mil 4000 millones de habitantes. Lo anterior implica desafíos en materia de crecimiento, cambio climático, congestiones por tráfico y contaminación, falta de viviendas adecuadas y asequibles, educación y salud, integración de refugiados e inmigrantes a la vida urbana, entre otros. 

Según el organismo internacional, en Latinoamérica, 1 de cada 3 personas habita en áreas urbanas, representando el 80% de la población total del continente, y se pronostica que este número incremente en 2050 alcanzando el 90%. 

blank
Imagen vía Freepik

“Este crecimiento urbano exponencial representa una de las más grandes dicotomías en el desarrollo de la región. Por un lado, conlleva prosperidad y abre oportunidades para su desarrollo (economía, innovación, multiculturalidad), sin embargo, también representa un gran reto, ya que trae consigo obsolescencia y falta de infraestructura, menor calidad en los servicios y espacios públicos, problemas de movilidad, contaminación y cambio climático, entre otros” indica LATAM Smart City.

Por esta razón, como parte de SMART City Expo World Congress, se busca reconocer a las propuestas más transformadoras que harán frente a los retos urbanos de la actualidad y los próximos años.

Las categorías son las siguientes:

Premio Ciudad LATAM, enfocado en las ciudades, áreas metropolitanas, regiones o territorios de AL que hayan implementado una estrategia global, consiguiendo notables avances que reflejen un aumento en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Premio Transformación Digital, reconoce los logros de las organizaciones que han diseñado y ejecutado de manera exitosa proyectos que brinden soluciones en innovación y tecnología como el eje de cambio en las ciudades, acelerando la transformación a través de nuevas infraestructuras digitales que funcionen como soporte e impulso en todos los ámbitos del modelo de Smart City de la región.

Premio Desarrollo Urbano Sostenible y Movilidad, en el que pueden participar aquellas iniciativas que, a través de planes, políticas, soluciones tecnológicas y colaboración de los distintos actores de transformación, impactan en el incremento de la calidad de vida, el desarrollo económico, la preservación del medio ambiente, energía, resiliencia, seguridad, financiamiento, legislación, integración territorial y optimización de los tiempos de traslado en las ciudades.

Premio Sociedad Equitativa y Colaborativa, se centra en los proyectos que promueven el empoderamiento de la ciudadanía e incentivan su rol activo en los procesos de transformación.

Premio Reactivación socioeconómica, reconoce las iniciativas que promueven la reactivación socioeconómica de las ciudades latinoamericanas tras los efectos de la pandemia y las medidas de control sanitario, distanciamiento social y paralización de buena parte de la actividad económica. 

La convocatoria de LATAM Smart City Awards está dirigida a organizaciones y compañías de los ámbitos público y privado que hayan implementado proyectos en Latinoamérica: ciudades, compañías, empresarios, startups, centros de innovación digital, desarrolladores, centros de investigación, universidades, civic techs, representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, cooperativas, consorcios (público-privados) y activistas sociales con ideas innovadoras, investigaciones, análisis, estudios, visiones y soluciones para la administración y desarrollo de las ciudades.

La fecha límite para enviar las propuestas es el 2 de julio de 2021. 

SMART City Expo LATAM celebrará su 6ª edición en Mérida, Yucatán, México, del 5 al 14 de octubre en un formato híbrido, bajo el lema: “Repensar, Reactivar, Reconstruir”.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído