Conecta con nosotros
blank blank

Industria

MAC Arquitectos Consultores felicita a Inmobiliare por sus 20 años

Publicado

el

Hace poco más de 20 años yo también inicié mi carrera en el Desarrollo Inmobiliario, primero desde el sector público, trabajando en la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Huixquilucan, tratando de aprender desde ahí de que se trata y luego en MAC, iniciando en 2001 como Desarrollista de Proyecto para unos meses después trasladarme el área de Planeación Inmobiliaria como Analista de Mercado y hace poco tomando el control como Socio Principal.

Estos 20 años sin duda han sido una época de cambios en el mundo, particularmente los últimos días, en todos los aspectos de la vida y de los negocios, de la tecnología y del medio ambiente y aunque podemos decir que el Desarrollo Inmobiliario tiene un los fundamental muy básico que nunca cambiará, lo que sí ha evolucionado de manera importante en estos últimos 20 años es la forma de hacer negocios dentro del ramo, las necesidades del mercado en cada uno de los sectores que lo integran, la forma de invertir el capital, ya sea mediante equity o deuda, y sobretodo, los conceptos o tipos de edificios que hoy se ofrecen.

En cuanto a la forma de hacer negocio, hemos pasado desde constructoras sobre apalancadas, financiadas con preventas, a inversiones de capital de riesgo con Fondos de Inversión extranjeros, en su mayoría, que luego cedieron el paso a operadores de los fondos de pensión nacionales por medio de las CKD’s y la inversión pública con las FIBRAS y más recientemente a las fintechs que pulverizan la inversión por medio del crowdfunding.

blank
Juan Ignacio Rodríguez Barrera

Constructoras – Fondos Internacionales – CKD’s – Fibras – Crowdfunding

El mercado se ha vuelto también mucho más sofisticado y exigente, antes se conformaba con lo que había, pero la misma apertura que logró el TLC (luego T-MEC) junto con un impresionante desarrollo de tecnología, particularmente los smartphones, pusieron al mundo al alcance de nuestras manos y hoy queremos tener lo mismo que vemos en otras latitudes. La gente ya no se quiere desplazarse, busca las mismas experiencias que ven en selfies de extraños, está dispuesto a compartir la oficina y no sólo eso, hasta su casa, ya sea compartiendo la renta o rentándola a vacacionistas, por lo que las casas se han vuelto hoteles, las oficinas clubes sociales y los centros comerciales parques de diversiones.

casa = hotel | oficina = club social | centro comercial = parque diversiones

La cultura de respeto al medio ambiente también ha evolucionado en los últimos años de una forma importante e inminente y con ello la observación de que los bienes inmuebles son importantes consumidores de recursos, desde su construcción y luego en su habitación. Generan una importante huella de carbono y es inminente reducirla. Hoy todo tipo de edificio se equipa con sistemas de generación de electricidad solar, reciclamiento de agua, en lo posible, se construyen con materiales locales y se ambientan dando prioridad al aire libre, lo verde y lo sustentable.

La sustentabilidad, ante todo

Hoy vivimos una época de cambios que prácticamente nadie había experimentado, una pandemia que, si bien, no alcanzará una tasa de mortalidad como las anteriores, sí ha generado grandes estragos en los sistemas médicos y económicos del Mundo. Esta situación, sin duda, altera la forma en la que estábamos viviendo y nos vuelve conscientes de lo frágil que es la humanidad y los defectos de nuestros sistemas políticos y económicos. Debemos de modificar nuestra vida en respeto con el medio ambiente y armonía como sociedad, pero sobretodo, a diseñar espacios que privilegien la seguridad de las personas sobre el beneficio económico.

Desde mi inicio en MAC, recuerdo que había una nueva revista, dirigida por tres chavos, más o menos de mi edad, que estaban cambiando la forma de comunicación del negocio inmobiliario que hasta entonces estaba poco difundido. En estos 20 años, Inmobiliare nos ha mantenido al tanto de todos los cambios en el sector, nos ha unido como gremio y nos ha apoyado brindando espacios de educación, reflexión, networking y promoción.

Muchas felicidades a todo el equipo de Inmobiliare y ¡que vengan muchos éxitos más!

Por Juan Ignacio Rodríguez Barrera, Director General de MAC Arquitectos Consultores.

Texto de los 20 años de Inmobiliare https://inmobiliare.com/inmobiliare-120/

blank

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank