Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

MAD Architects presenta la nueva biblioteca de “agujero de gusano” en China

Publicado

el

El estudio de arquitectura MAD Architects, dirigido por Ma Yansong, ha dado a conocer a través de fotografías el diseño de la Biblioteca Wormhole, que se encuentra en la costa de Haikou, provincia de Hainan en China que se inaugurará en 2021

El interior de la biblioteca se compone de dos partes: un espacio de lectura de 690 metros cuadrados que puede albergar a 10 mil libros, una cafetería y una terraza; además un área de descanso para el público de 300 metros cuadrados que cuenta con un estacionamiento de bicicletas, baños públicos y áreas de duchas. 

blank

Para qué MAD pudiera adquirir la precisión y la uniformidad de las curvas del recinto, ha utilizado el modelo de impresión 3D y CNC. Asimismo, el estudio de arquitectura expresó que las puertas corredizas y los muros de vidrio mejoran el flujo de aire y la ventilación. Y que el techo de lado soleado está en voladizo, lo que le permite ser un edificio sostenible y que ahorra energía. 

blank

Este nuevo pabellón de curvas parece ser un “agujero de gusano”, el cual permitirá a los visitantes leer, disfrutar vistas del mar y asistir a espectáculos al aire libre. 

blank

“La estructura íntimamente escalada es de hormigón blanco como una unidad. Las paredes curvas de hormigón no solo sirven como estructura arquitectónica orgánica, sino que también conectan el techo, el suelo y las paredes. Los orificios de diferentes tamaños permiten que la arquitectura respire y, mientras tanto, la luz natural inunde el interior. Los espacios grises de los pasillos exteriores proporcionan lugares sombreados para que los transeúntes se detengan y descansen”, expresó MAD. 

blank

Cabe mencionar que esta biblioteca forma parte del plan de rejuvenecimiento de la bahía de Haikou lanzada por el gobierno local en 2019, se planea mejorar el uso del espacio público a lo largo de la costa, es por ello que se está planeando una serie de pabellones de arquitectos nacionales e internacionales.

blank

Arquitectura

UNESCO reconstruirá la mezquita Al- Nouri de Irak

Publicado

el

blank

La UNESCO tiene planeado reconstruir el complejo en ruinas de la mezquita Al- Nouri en Mosul, Irak; el inicio de la construcción lo tienen programado para fines de 2021. 

“La reconstrucción del complejo de la mezquita de Al Nuri, un lugar histórico que forma parte del tejido y la historia de Mosul, será un hito en el proceso de avance de la reconciliación y la cohesión social de la ciudad devastada por la guerra. Los sitios del patrimonio y los monumentos históricos son poderosos catalizadores del sentido de pertenencia, de comunidad y de identidad de las personas. Son fundamentales para reavivar el espíritu de Mosul y de todo Iraq”, comentó Audrey Azoulay, UNESCO Director-General. 

blank
Imagen de la UNESCO

De acuerdo con el comunicado, el proyecto prevé la renovación de la histórica sala de oración de Al Nuri, cabe señalar que aunque este espacio tendrá el mismo aspecto que antes de la destrucción de la mezquita en 2017, contará con mejoras en el uso de la luz natural, así como ampliación de espacios para las mujeres y los dignatarios, que se conectará con la sala principal a través de una estructura abierta semicubierta y podrá servir como un espacio abierto de oración.  

Asimismo, se crearán jardines cerrados que evocan las casas y jardines históricos que se encontraban alrededor de la sala de oración antes de su remodelación en 1944. 

blank
Imagen de la UNESCO

Este proyecto fue seleccionado entre 123 candidaturas del concurso internacional para la reconstrucción del histórico complejo; la propuesta ganadora fue “Courtyards Dialogue” de los arquitectos egipcios: Salah El Din Samir Hareedy, jefe del equipo, Jaled Farid El-Deeb, Sherif Farag Ebrahim y Tarek Ali Mohamed, Noha Mansour Ryan, Hager Abdel Ghani Gad, Mahmoud Saad Gamal y Yusra Muhamed El-Baha, estos últimos 4 son parte del equipo de diseño. 

Nuestro equipo ha trabajado con gran pasión para presentar un proyecto que responde principalmente a la necesidad de cohesión social y de reanimación de las almas. Estamos deseando completar el diseño y ayudar al renacimiento de la Ciudad Vieja de Mosul”, agradecieron los arquitectos.  


El concurso internacional de diseño para la Reconstrucción y Rehabilitación del complejo Al Nuri en Mosul fue convocado en noviembre de 2020 por la UNESCO y  aprobado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). El diseño ganador recibirá un premio de 50.000 dólares y se le adjudicará el contrato para el diseño detallado del complejo.  

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído