Conecta con nosotros

Arquitectura

MAD Architects presenta su parque cultural en China

Publicado

el

El estudio de arquitectura MAD, también conocido como MAD Architects, dio a conocer su plan maestro y diseño arquitectónico “Shenzhen Bay Culture Park”, complejo cultural en China que cubre un área aproximada de 51,000 metros cuadrados (m2), y 182,000 m2 de construcción, en el que se ubicará el museo de Creative Design Hall y el Museo de Ciencia y Tecnología de Shenzhen, además de un área verde para el público. Se espera que el proyecto finalice en 2023. 

Cada uno de los museos tendrá un pabellón, el cual se observará como un grupo de piedras grandes lisas que concentradas en el parque para dar una apariencia inesperada. “Quiero crear una atmósfera surrealista, para que las personas que lo visitan se relajen, hagan ejercicio y tengan la posibilidad de entablar un diálogo con el pasado y el futuro”, expresó Ma Yansong, Director del estudio MAD. 

El parque cultural de Shenzhen concentrará dos escalas que representan el tiempo, (pasado y futuro); lo anterior es porque Ma Yansong, desea que las personas tengan una plática con el tiempo a través de la arquitectura. “El tiempo y el espacio se disuelven y se colocan uno contra el otro, manifestando una sensación de ingravidez e imaginación desenfrenada”. 

Shenzhen Bay Culture Park estará situado alrededor de una gran área verde, contará con un recepción, salas de exposiciones, espacio de educación pública, biblioteca, auditorio, teatro, cafetería y comercios. 

El área pública principal incluirá varias salas de exposiciones estandarizadas que pueden albergar una variedad de obras, como esculturas y exhibiciones de colecciones especiales”. 

Asimismo, contará con un anfiteatro que estará ubicado junto a una piscina central, que tendrá la capacidad para 10,000 personas. 


Cabe señalar que el pabellón sur contará una plataforma de observación para que el público ver la Bahía de Shenzhen y el horizonte de la ciudad.

Arquitectura

Conoce la mejor obra de arquitectura del Ladrillo 2020 en Chile

Publicado

el

El Premio Arquitectura del Ladrillo, convocatoria bianual, promovido por la compañía Cerámica Santiago a través de un convenio de colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, dio a conocer la mejor obra de arquitectura del ladrillo de su presente edición en Chile.

En esta ocasión el reconocimiento se entregó a dos proyectos: la fachada y patio cubierto en el nuevo Centro de Extensión Oriente ubicado en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Edificio Lyon.

La fachada y patio cubierto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue realizado entre los años 2015 y 2020 por los arquitectos Fernando Pérez y José Quintanilla. Su principal concepto tiene que ver en cómo una nueva construcción moderna puede relacionarse con una arquitectura neorromántica de un edificio construido en los años 30. 

Bajo ese contexto, los arquitectos utilizaron el ladrillo como material porque les permitía una versión artesanal similar a la de los viejos muros. Este proyecto desarrollado en dos fases,  incorporó piezas que permitieron reconocer los elementos del pasado para lograr una coexistencia entre lo nuevo y antiguo.

Mientras que, el Edificio Lyon ubicado en Av. Ricardo Lyon 880, fue realizado entre 1997 y 1998 por los arquitectos Raimundo Lira y José Domingo Peñafiel. Este edificio de departamentos DFL-2 se materializó con hormigón armado. Los muros de su fachada se revistieron por completo con enchapes de ladrillo, con superficies de aperturas controladas, con el objetivo de cuidar la privacidad y la luz solar. 

Fue el primer proyecto que utilizó ladrillo quiebravista, para mantener la continuidad del material de fachada en zonas que necesitaban permeabilidad, ventilación e iluminación natural.

Sobre las obras seleccionadas, Hernán Levy, presidente de Cerámica Santiago, comentó: “tuvimos un empate en la mejor obra, porque ambos proyectos lograron incorporar el ladrillo como un valor agregado del diseño arquitectónico, entregando soluciones amigables con el entorno y con técnicas e innovaciones que consideraban criterios sustentables”, y agregó: “por una parte, el edificio de la Universidad Católica logró insertarse en forma muy armónica con las construcciones que ya estaban ahí y que tenían alrededor de un siglo. Por su parte, el Edificio Lyon, que fue construido hace 30 años, aún mantiene su vigencia 100% tanto en su espectacular e interesante diseño, como en el paso del tiempo en el cual el edificio está exactamente igual que como fue construido, lo que muestra la longevidad del material”.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído