Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Malltertainment un espacio para “Vivir de todo”

Publicado

el

Por Mónica Herrera y Rubi Tapia

A lo largo de dos días, el desarrollador inmobiliario GICSA llevó a cabo la inauguración de su cuarto mega centro comercial en la República Mexicana. Bajo el concepto de malltertainment; La Isla Mérida en el estado de Yucatán fue sede de espectáculos que dieron por inaugurado el proyecto de manera oficial.

Cortesía de GICSA

Con la presencia de Abraham Cababie Daniel, Director General de Grupo GICSA; Marío Martín Gallardo, Director General de Operaciones de GICSA;  el Secretario de Fomento Económico y Trabajo del Gobierno de Yucatán, Lic. Ernesto Herrera Novelo; y el Lic. Renán Barrera Concha, Presidente Municipal de Mérida, se realizó el corte de listón a un costado del lago.

Para el Director General de la compañía, esta nueva categoría “ha llegado a evolucionar la industria del retail, con un espacio que mezcla la oferta comercial, con un amplio abanico de opciones de entretenimiento, lo que ha transformado la forma en que las personas pueden vivir experiencias dentro de los centros comerciales, ofreciendo a los residentes -poder vivir de todo- como promesa de Marca”.

La Isla cuenta con 170 mil m2, de los cuales 90 mil son locales de consumo, aproximadamente 160 opciones de comida y ropa. Además de un lago con 48 mil m2; auditorio con capacidad para cinco mil personas y tres mil cajones de estacionamiento de los cuales mil 200 son techados.

También cuenta con un parque de diversiones llamado Barrio Frenezi, que tiene juegos mecánicos y de destreza, así como un globo aerostático que alcanza una altura de 100m. En el lago, también se puede realizar ski acuático (CablePark).

Cortesía GICSA

De acuerdo con Abraham Cababie, el total de la inversión será de dos mil 500 millones de pesos, al finalizar la apertura de todas sus áreas de consumo y entretenimiento. Actualmente el mall ya cuenta con 95% de ocupación. Por su parte, el Presidente Municipal de Mérida, comentó que la inversión del desarrollo La Isla Mérida representa 66% del presupuesto de la ciudad en todo un año; además de generar cerca de 2000 empleos directos e indirectos.

Cortesía GICSA

El concepto de malltertainment es la apuesta de Grupo GICSA que en 2018 inauguró Explana Puebla, Paseo Querétaro y Paseo Interlomas; este último, comentó Cababie en conferencia de prensa, fue modificado y ampliado para quedar bajo la misma categoría que los anteriores.

Para 2019 además de La Isla Mérida, se inaugurará Explanada Pachuca y Explanada Culiacán en Sinaloa. Todos los proyectos son parte de portafolio de 16 mega centros comerciales en todo el país; los 10 faltantes serán inaugurados entre 2021 o 2022.

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Diputados aprueban la movilidad segura, inclusiva y sostenible como derecho constitucional

Publicado

el

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 351 votos a favor, el proyecto de reformas en materia de movilidad y seguridad vial, con lo que se establece como derecho constitucional de las personas, la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad. 

Lo anterior otorga la facultad al Congreso de la Unión, a expedir una ley general que armonice lo correspondiente a los dos campos mencionados, en concordancia con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 

Asimismo, amplía la capacidad de los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación de programas de desarrollo urbano, con el objetivo de atender los planes en materia de movilidad y seguridad vial. 

Aleida Alavez Ruiz, diputada de Morena, señaló que estas reformas dan “una oportunidad de colocar al ciudadano al centro de la actividad legislativa”.  Añadió que la garantía de un derecho en la Constitución, es un paso para mejorar la vida de las personas que enfrentan la mala calidad en el transporte público e incertidumbre al caminar, andar en bicicleta o transitar las carreteras. 

Por otro lado, subrayó que el presupuesto público en movilidad discrimina a los más vulnerables, ya que el 70% se destina a la población que tiene acceso a un vehículo particular y no a la mayoría de los habitantes que no lo tienen. 

“Este cambio, permitirá a los ciudadanos ejercer con plenitud sus derechos, garantizar la movilidad segura de las personas es una forma concreta y efectiva de combatir la desigualdad, promover el bienestar colectivo, reducir la contaminación y los efectos negativos en la salud de la movilidad centrada en los vehículos motorizados”.

Del mismo modo, la diputada consideró que este un paso en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos y del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. 

De acuerdo con el INEGI, en 2018 se registraron un total de 365 mil 67 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, en los que 4 mil 227 personas perdieron la vida y 89 mil 119 resultaron heridas. 

El Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad refiere que en el país las ciudades están más diseñadas para los automóviles que para las personas, lo que deriva en caminos cada vez más largos para un parque vehicular mayor. 

Por este motivo, la reforma también considera que personas con discapacidad, peatones, ciclistas y transporte público sigan ocupando el puesto más importante dentro de la jerarquía vial, antes que los vehículos privados. 

En este sentido,  se requerirá destinar más recursos para hacer de las calles lugares seguras, mejorar las banquetas y pasos peatonales, tener transporte público digno, y construir infraestructura civil que facilite el acceso a movilidades más sustentables. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído