Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Malltertainment un espacio para “Vivir de todo”

Publicado

el

Por Mónica Herrera y Rubi Tapia

A lo largo de dos días, el desarrollador inmobiliario GICSA llevó a cabo la inauguración de su cuarto mega centro comercial en la República Mexicana. Bajo el concepto de malltertainment; La Isla Mérida en el estado de Yucatán fue sede de espectáculos que dieron por inaugurado el proyecto de manera oficial.

Cortesía de GICSA

Publicidad

Con la presencia de Abraham Cababie Daniel, Director General de Grupo GICSA; Marío Martín Gallardo, Director General de Operaciones de GICSA;  el Secretario de Fomento Económico y Trabajo del Gobierno de Yucatán, Lic. Ernesto Herrera Novelo; y el Lic. Renán Barrera Concha, Presidente Municipal de Mérida, se realizó el corte de listón a un costado del lago.

Para el Director General de la compañía, esta nueva categoría “ha llegado a evolucionar la industria del retail, con un espacio que mezcla la oferta comercial, con un amplio abanico de opciones de entretenimiento, lo que ha transformado la forma en que las personas pueden vivir experiencias dentro de los centros comerciales, ofreciendo a los residentes -poder vivir de todo- como promesa de Marca”.

La Isla cuenta con 170 mil m2, de los cuales 90 mil son locales de consumo, aproximadamente 160 opciones de comida y ropa. Además de un lago con 48 mil m2; auditorio con capacidad para cinco mil personas y tres mil cajones de estacionamiento de los cuales mil 200 son techados.

También cuenta con un parque de diversiones llamado Barrio Frenezi, que tiene juegos mecánicos y de destreza, así como un globo aerostático que alcanza una altura de 100m. En el lago, también se puede realizar ski acuático (CablePark).

Cortesía GICSA

De acuerdo con Abraham Cababie, el total de la inversión será de dos mil 500 millones de pesos, al finalizar la apertura de todas sus áreas de consumo y entretenimiento. Actualmente el mall ya cuenta con 95% de ocupación. Por su parte, el Presidente Municipal de Mérida, comentó que la inversión del desarrollo La Isla Mérida representa 66% del presupuesto de la ciudad en todo un año; además de generar cerca de 2000 empleos directos e indirectos.

Cortesía GICSA

El concepto de malltertainment es la apuesta de Grupo GICSA que en 2018 inauguró Explana Puebla, Paseo Querétaro y Paseo Interlomas; este último, comentó Cababie en conferencia de prensa, fue modificado y ampliado para quedar bajo la misma categoría que los anteriores.

Para 2019 además de La Isla Mérida, se inaugurará Explanada Pachuca y Explanada Culiacán en Sinaloa. Todos los proyectos son parte de portafolio de 16 mega centros comerciales en todo el país; los 10 faltantes serán inaugurados entre 2021 o 2022.

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído