Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

Maneras de transformar la compra-venta de casas con inteligencia artificial

Publicado

el

Frente a la pandemia los compradores y vendedores de casas se enfrentan a grandes obstáculos, entre ellos la falta de información, actualización o fragmentación de datos sobre inmuebles disponibles, además de un proceso lento de compra-venta. 

De acuerdo con la startup proptech La Haus, los esfuerzos por optimizar el mercado inmobiliario se han fortalecido con la adopción de innovaciones tecnológicas en el campo, como la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning y la Realidad Virtual. Debido a que recabar, analizar y usar datos, permite detectar patrones, aprender de ellos y generar respuestas.

Hoy en día se combina la IA y el machine learning en aplicaciones de uso diario, como por ejemplo en los asistentes virtuales Siri y Alexa, o en las recomendaciones de contenido de servicios de streaming. En lo referente a tema inmobiliario, se está utilizando para crear una experiencia de compra-venta más ágil, personalizada, funcional y a la vanguardia

“A través de esta tecnología es posible desarrollar modelos intuitivos y predictivos que perfilan a los clientes y sus intereses. Así, podemos ofrecer una mejor experiencia y mejores opciones para responder a las necesidades, expectativas y presupuesto de un comprador potencial”, menciona Sergio Rojas, country manager de La Haus en México.

A continuación se presentan algunas formas en que la inteligencia artificial y la tecnología en general está transformando el mercado inmobiliario:

1.Personaliza el proceso de compra-venta.

Con herramientas e interfaces de IA, las proptech desarrollan modelos para optimizar el proceso de compra y venta de acuerdo con los intereses de la persona, y automatizan el proceso para hacerlo más inteligente y flexible. Estas herramientas analizan grandes cantidades de datos, comprueban documentación, reconocen oportunidades y riesgos en una transacción; además, a través de traducción inmediata, facilitan las transacciones internacionales.

2. Reconoce tendencias de búsqueda.

Al analizar los datos históricos de búsqueda de vivienda en una localidad y complementarlo con el banco de conocimiento de los agentes inmobiliarios, es posible obtener patrones de información. Basado en preguntas frecuentes sobre propiedades, instalaciones, preferencias por edad, capacidad adquisitiva, se puede perfilar un número mayor de clientes potenciales para cerrar más transacciones.

3. Ofrece una experiencia innovadora. 

Gracias a los recorridos virtuales, uso de drones para levantar imágenes de los desarrollos y uso bots para el servicio en línea, ya no es necesario trasladarse hasta la propiedad, sino que desde un dispositivo móvil o computadora pueden revisarse los detalles de cada rincón y habitación.

4. Mayor seguridad.

El uso de herramientas difíciles de vulnerar, como biometría y blockchain, ayuda a blindar sus datos para realizar trámites y transacciones en línea, aumentando la seguridad de los procesos. Estos cambios se convertirán en un estándar con el paso del tiempo para brindar un proceso confiable, fácil de abordar y seguro.

5. Mayor interés en viviendas inteligentes.

Viviendas con sistemas de ahorro de energía, control del clima, asistentes virtuales o iluminación inteligente, son algunas de las comodidades que están en tendencia entre los compradores de casa.

En estos momentos la conexión virtual  y la eficacia en la utilización de datos, es clave para generar mayor cercanía con los clientes, que se se puede traducir en ventas.

Tecnología

Covid-19 acelera adopción de inteligencia artificial en América Latina

Publicado

el

blank

De acuerdo con una investigación de mercado desarrollada por IBM, en Latinoamérica el 21% de los profesionales encuestados señaló que su negocio ahora está utilizando Inteligencia Artificial (IA), en tanto que el 43% informa que sus organizaciones han acelerado la implementación de IA como consecuencia de la pandemia de Covid-19. 

Sin embargo, la encuesta anual realizada por Morning Consult muestra que las empresas en América Latina también enfrentan desafíos en la adopción de IA, pese a que la tecnología ha cobrado nuevo impulso, a raíz de los cambios en las necesidades de negocio que trajo la pandemia.

Las tres barreras principales para la adopción de IA para los negocios son: Experiencia o conocimientos limitados en IA (40%), falta de herramientas / plataformas para desarrollar modelos de IA (28%) y aumento de la complejidad de los datos y silos de datos (22%).

blank
Imagen vía Freepik

El estudio reveló que más del 50% de las empresas de Latinoamérica están explorando la adopción de IA. La mitad de las empresas latinoamericanas reconocen que la pandemia ha intensificado su enfoque en la atención al cliente, así como también ha crecido el foco en otras áreas como marketing y ventas (36%), automatización de procesos (33%) y seguridad (31%). 

La inteligencia artificial ya está cambiando la forma en que las empresas operan hoy, desde cómo se comunican con sus clientes a través de asistentes virtuales, hasta la automatización de flujos de trabajo clave, e incluso la gestión de la seguridad de red, detalla IBM.

Se planean inversiones significativas en IA en los negocios

La encuesta mostró que una de las tendencias en AL tiene que ver con la intención de invertir en tecnología. Más del 20% de las compañías de la región informaron que utilizan IA en sus negocios. Mientras que el 41% de los profesionales de TI comenta que su compañía planea invertir en aplicaciones IA listas para usar en los próximos 12 meses.

Covid-19 aceleró la forma en que las empresas están usando la automatización

El estudio desarrollado por IBM identificó que seis de cada diez (62%) profesionales de TI latinoamericanos informan que su compañía actualmente está usando software o herramientas de automatización, y el 22% dice que su compañía planea adoptar el uso de software o herramientas de automatización en los próximos 12 meses.

Además, dos terceras partes (64%) de las compañías que están explorando e implementando IA comentan que impulsar grandes eficiencias en procesos y tareas es el motivo para usar o considerar la automatización, en tanto que el ahorro de costos es un mayor determinante en compañías que ya están implementando IA.

La IA podría ser un factor crítico para el éxito

Casi el 90% de las empresas que utilizan IA comentan que su capacidad de explicar cómo la IA llegó a una decisión es crítica. 

Si bien en Latinoamérica las empresas ahora son conscientes de la importancia de una IA confiable, el 74% de los profesionales de TI de la región informa que una falta de habilidades y/o capacitación para desarrollar y administrar IA constituye una barrera grande o mediana para el desarrollo de IA que sea explicable y confiable. 

Además, el 89% de los profesionales de TI latinoamericanos están totalmente o algo de acuerdo con que los consumidores tienen más probabilidad de elegir los servicios de una compañía que ofrezca transparencia y un marco ético sobre cómo se construyen, administran y utilizan sus datos y modelos de IA.

La capacidad de acceder datos en cualquier lugar es clave para aumentar la adopción de IA

Las empresas existen en un entorno donde la proliferación de datos a lo largo de la organización es parte esencial de sus operaciones. Por ello, los profesionales de TI deben extraer datos de más de 20 fuentes diferentes para informar su IA. 

En Latinoamérica, casi el 90% de los profesionales de TI admite que poder ejecutar sus proyectos de IA donde sea que residan los datos es un punto clave a favor de la adopción de la tecnología.

El procesamiento de lenguaje natural se encuentra a la vanguardia

La encuesta mostró que seis de cada diez (61%) profesionales de TI de Latinoamérica comenta que su compañía está usando o considerando usar soluciones de procesamiento de lenguaje natural (NLP) para mejorar la experiencia de sus clientes. 

De hecho, el servicio al cliente es el caso de uso principal para NLP; 42% de los profesionales de TI en Latinoamérica informa que su compañía está usando soluciones NLP para mejorar la experiencia de los clientes y fue el caso de uso de IA que los profesionales de TI más citaron como mayor foco de atención debido a la pandemia de Covid-19.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído