Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

Maneras sencillas de automatizar tu vivienda

Publicado

el

De acuerdo con la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la información y la Comunicación en los Hogares, las principales actividades que realizan los usuarios de internet en México son: Entretenimiento (91.5%); obtención de información (90.7%) y comunicación (90.6%). Estos usos también pueden aplicarse en la vivienda para mejorar la experiencia y facilitar los objetivos de los usuarios a través de dispositivos smart. 

La automatización es una de las tendencias que tomó mayor relevancia durante 2020. Por esta razón, el portal inmobiliario Propiedades.com ha reunido algunos consejos que puedes aplicar en tu hogar. 

Una casa inteligente o smart house, es aquella en la que se pueden gestionar factores como la iluminación, electrodomésticos y seguridad a través de la domótica, un sistema que automatiza y controla diversas funciones. Para lograrlo, el requisito principal es contar con una conexión a internet.

blank

Según CEDOM (Asociación Española de Domótica e Inmótica) los beneficios de este tipo de tecnología se reflejan en: ahorro de energía, accesibilidad, seguridad, comunicación, ocio y tiempo libre y aprendizaje.

Para Leoanrdo González, analista Real Estate de Propiedades.com, este esquema permite vivir bajo un enfoque en línea con la tendencia de las ciudades inteligentes.

Iluminación

El experto sugiere que para hacer una vivienda inteligente, es conveniente iniciar por la iluminación. Para ello es necesario adquirir luces inteligentes que controles y programes desde una aplicación. “Esto ayuda a crear ambientes diferentes en un mismo espacio”, comenta.

Otro tip es comprar persianas inteligentes que puedas operar en cualquier momento, crear atmósferas y espacios únicos. Con tu dispositivo móvil, además de realizar llamadas y enviar mensajes, manipulas las cortinas dentro o fuera de tu hogar.

Seguridad

González destaca darle importancia al tema de la seguridad, pues de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 67.8 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Para resolver esto, puedes adquirir una cerradura electrónica de alta seguridad. Estos aparatos se usan a nivel empresarial y hotelero. Tienen sistemas de bloqueo de última generación, panel numérico para contraseñas y escáner de huella digital. Además, con un simple comando activan un modo de antirrobo que detecta intrusos y forcejeos.

Electrodomésticos inteligentes

Otro elemento que puedes agregar a tu hogar de manera sencilla son electrodomésticos inteligentes que puedes operar con tu voz, por ejemplo, un refrigerador, lavadora o microondas. 

Hay refrigeradores inteligentes que te avisan si están por caducar los alimentos y crean listas de compra. Además, puedes consultar el clima, reproducir música, gestionar tu calendario y mucho más. También, existen lavadoras que te permiten operar y controlar los ciclos de lavado desde tu celular.

Asistentes virtuales

Por último, el experto indica que adquirir un asistente virtual como Alexa, Siri o Google Assistant es otra manera de hacer smart cualquier espacio, pues con esta tecnología también se pueden controlar otros aparatos conectados a la misma red, como luces inteligentes, termostatos y dispositivos electrónicos.

Tecnología

La tierra del mañana, espacios de entretenimiento

Publicado

el

blank

Tomorrowland: Around the World, la versión digital del festival que se realiza en Bélgica y que cada año logra reunir a 400,000 espectadores. Desde que recibieron la noticia de la cancelación de eventos masivos, los organizadores se pusieron a trabajar en lo que sería una de las mejores propuestas para eventos en línea hasta ahora. A diferencia de Astronomical, Tomorrowland se enfocó en digitalizar la experiencia y no a los artistas, para generar un ambiente lo más parecido a lo que se vive en los escenarios de un concierto en vivo. El equipo de desarrolladores creó 8 escenarios virtuales que se complementaron con secuencias lumínicas y animaciones de objetos que en la vida real sería imposible tener. Una vez creado este mundo virtual, los artistas tocaron sus sets en vivo en estudios alrededor del mundo y fueron colocados en los ambientes de manera virtual con pantallas verdes.

Además de los escenarios, los programadores crearon a 280,000 espectadores virtuales, que animaron y modelaron con movimientos y elementos que son comunes de ver en los eventos en vivo, como banderas de los diferentes países de procedencia de los asistentes. Durante el concierto, el espectador tenía la posibilidad de seleccionar entre distintos puntos de vista, lo que permitió tener una vivencia dinámica y diferente para cada persona.

blank
TOMORROWLAND AROUND THE WORLD

Se requirió una inversión de 10 millones de dólares para desarrollar y llevar a cabo este nuevo concepto, que lograría comunicar vía streaming la experiencia y esencia del festival en vivo. El evento fue transmitido el 25 y 26 de julio de 2020, con la participación de 60 artistas en diversos escenarios, logrando llegar a más de 1 millón de espectadores. El evento logró una recaudación que le permitió un punto de break even y generó una módica ganancia. Los boletos tuvieron un costo de 20 euros, lo cual es bastante accesible en comparación al evento normal y abre la opción para que más personas alrededor del mundo puedan disfrutar de este acontecimiento. Para tener un punto de comparación, un paquete desde México a la edición 2018 costaba alrededor de 2,500 dólares.

Otra innovación que nos dejó este evento fue el modelo de pago a los artistas, ya que se negoció con ellos una regalía por cada boleto vendido y una cantidad adicional por la cantidad de vistas que cada uno tuvo en sus presentaciones.

Este evento no solo se arriesgó a probar una nueva manera de crear experiencias para los espectadores, también generó un nuevo modelo económico y de negocio para la industria.

El camino es claro

A pesar de que Tomorrowland generó menos ingresos que Astronomical, pudo desarrollar una plataforma sólida que ahora es un centro de entretenimiento digital con la mejor tecnología del mundo en diseño 3D, video y efectos especiales, conocida como NAOZ.

Este centro de entretenimiento virtual ha albergado ya un segundo evento y se prevé continuar utilizándolo a pesar de que en algún momento volvamos a los conciertos en vivo, lo cual nos deja ver claramente el futuro.

blank
NAOZ

Quizá a la mayoría de las personas nos parecería extraño pensar en disfrutar un concierto de esta manera, pero el futuro nos ha alcanzado. Las industrias deben estar preparadas para adaptarse a los cambios generacionales de los consumidores y explotar los medios en los que sus clientes, actuales y futuros, pasan una gran parte del tiempo.

Si bien el cambio no será tan drástico en el mundo, si veremos la adaptación de los espacios de entretenimiento tradicionales para poder ofrecer un valor agregado enfocado a la interacción digital. Muy probablemente veamos coexistir espacios físicos y virtuales que se complementen para ofrecer una experiencia nueva y más gratificante que la que hemos experimentado hasta ahora.

blank
Arq. Omar Eduardo Gómez Contreras

Omar Eduardo Gómez Contreras: Es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Más de siete años de ejercicio profesional enfocado al análisis, diseño, planeación, producción, ejecución y control de proyectos de diversos géneros. Poseedor de amplios conocimientos en dirección de proyectos e innovación, ha colaborado en más de 30 exitosos desarrollos, en diversas etapas. Actualmente es profesor de la UNAM y cursa la maestría en Urbanismo con especialidad en Desarrollos Inmobiliarios.

Por: Omar Eduardo Gómez Contreras

Este es un fragmento del artículo Evolución de los espacios de entretenimiento de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído