Conecta con nosotros

Negocios

Mantener empleos es una responsabilidad social y moral hacia la población: Global Businesses Inc.

Publicado

el

Una de las principales prioridades que el Gobierno Federal ha intentado mantener pese a la pandemia por Coronavirus (Covid-19), es el trabajo y salarios de la población mexicana. Sin embargo, cientos de compañías de diferentes tamaños han decidido despedir “temporalmente” a sus colaboradores para evitar así, el pago de las nóminas.

Si bien es cierto que esta situación representa un mayor gasto para las empresas que no contarán con ingresos en por lo menos un mes; también deja al descubierto la poca empatía para con las personas que dependen al 100% de ese empleo. 

De acuerdo con Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, del 13 de marzo a la fecha se han perdido 346 mil 878 empleos. Durante la conferencia matutina, declaró que algunas empresas dieron de baja a la totalidad de su plantilla laboral en un sólo día. 

A pesar de este escenario negativo, también es importante destacar que, como en todo, existe el otro lado de la moneda, empresarios que han decidido apoyar a su fuerza laboral con el pago completo de su sueldo y/o ciertos insumos que les permitan pasar esta cuarentena, sin preocupaciones. 

Tal es el caso de Global Businesses Inc. desarrolladora de vivienda media y residencial en la Ciudad de México, dirigida por el Ingeniero Federico Cerdas Ortiz; quien ante esta situación decidió en conjunto con sus socios que tanto el personal de corporativo como el que trabaja en obras se quede en casa sin que esto afecte sus ingresos.

“Para nosotros como empresa es una responsabilidad social que tenemos con cada una de las personas, es la forma de protegerlos para evitar contagios. Cuando tomamos la decisión todavía se permitía continuar con las construcciones, pero no veíamos un ambiente seguro en el sitio de trabajo para poder regresar a los trabajadores de la misma manera en que llegaban. Si llegan sanos que regresen sanos. Nos preocupaba convertirnos en un foco de infección y por eso paramos”, expresó en entrevista para Inmobiliare

Asimismo, señaló que despedir a los trabajadores, sí genera una disminución en costo fijo de la compañía, pero a un costo social alto, ya que en el caso de quienes trabajan en obras de construcción como es el caso de Global, siguen exponiéndose, aumentando la probabilidad de contagio. 

“Hicimos una junta con el staff de la oficina y determinamos que lo mejor era que todos nos fuéramos a home office pero parte de nuestra gente aún la estaba expuesta porque seguían yendo a los sitios de trabajo. Entonces decidimos que lo ideal era parar para asegurar que nuestra planta productiva esté lista para retomar actividades en cuanto la situación lo permita”.

Cerdas Ortiz comentó que como empresarios, la mayor parte del tiempo las decisiones que se toman están muy dirigidas a la parte económica y poco contemplan la parte humana. “Yo se que nos está afectando económicamente en el corto plazo, pues estamos teniendo gastos sin tener ingresos, pero lo que sí sabemos es que en el mediano plazo eso será lo mejor para todas las familias, dado que estarán más motivados y mucho más comprometidos con la compañía por el apoyo que se les otorgó”.

Finalmente, enfatizó que a pesar de las buenas o malas políticas tomadas por el Gobierno Federal en apoyo al sector empresarial, a ellos desde sus trincheras, les toca por obligación moral cuidar a las personas, “así como nos ha ido bien, así nos toca a nosotros poner un poco de esa lana para que nuestra gente esté bien y sobreviva en esa temporada tan difícil”. 

Publicidad
mercado libre octubre

Negocios

Por Covid-19 Grupo Sanborns cierra sucursales en México y el Salvador

Publicado

el

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Sanborns reportó el cierre de siete tiendas durante 3T2020, de las cuales cinco se encuentran en México y dos en El Salvador

Las sucursales cerradas en el país corresponden a la Saks Fifth Avenue de Polanco, así como las tiendas de Churubusco, Hipódromo y La Raza, así como una en Tepic, Nayarit. Además cerró las tiendas Metrocentro y Multiplaza en la zona centroamericana.

Asimismo, se informó la apertura de las tiendas Home & Fashion en Plaza Carso en la Ciudad de México y iShop en Alameda Otay en Tijuana, Baja California. De igual forma, en su reporte trimestral, la compañía destacó una disminución de 1.3% en la superficie de ventas durante el periodo.

De acuerdo con el documento, al tercer trimestre del año se registraron ventas totales por 9,232 millones de pesos, una caída de 23% en relación con el mismo periodo de 2019, mientras que las ventas en línea crecieron 4 veces.

“La venta y el servicio a nuestros clientes continuó a través de las tiendas digitales. Nuestros centros de distribución y tiendas operan cumpliendo todos los protocolos dispuestos por la autoridad sanitaria”.

La venta de artículos electrónicos para el regreso a clases fue lo que influyó en la mayoría de los “big ticket”, mientras que la demanda de ropa y calzado registró ventas por 9 mil 232 millones de pesos, es decir 23% menos que durante el mismo periodo de 2019.  En cuanto a las tiendas físicas, la reapertura contribuyó a la recuperación de las ventas.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickBeckBanner skyhausAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído