Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Manufactura y logística, principales impulsores del desarrollo inmobiliario industrial en el norte de México

Publicado

el

El 2020 trajo grandes retos al mercado de bienes raíces, sobre todo para aquellos segmentos como el de retail y oficinas, quienes se vieron más afectados, derivado de las medidas sanitarias. 

Sin embargo, algunos sectores se mostraron beneficiados con el cambio de hábitos de consumo. El crecimiento exponencial del comercio electrónico se tradujo en un fuerte impulso de la demanda de espacio industrial, que alcanzó 2.1 millones de metros cuadrados, 6% superior a la registrada en 2019. 

De acuerdo con la compañía de consultoría, comercialización y servicios inmobiliarios, CBRE México, los sectores que demandaron mayor espacio fueron el manufacturero y logístico, que sumaron más del 56% de la comercialización en los 13 mercados principales.

Monterrey

El indicador de construcción cerró en 373 mil m2, con un precio promedio de salida en renta de 4.23 dólares por m2 al mes. La tasa de vacancia cerró en 7.4% equivalente a poco más de 805 mil m2, y se mantuvo estable durante el 2020. 

El inventario llegó a los 10.86 millones de m2, lo que significa un crecimiento del 5.1% comparado con  el año anterior. La absorción neta se situó en 414 mil m2, 29% mayor a la registrada en 2019. 

La industria manufacturera continúa siendo el motor de la inversión en la capital regiomontana, destacando el sector de e-commerce durante el 2020 con 9 por ciento.

Saltillo

El submercado más activo durante el año pasado fue Ramos Arizpe con el 73% del espacio comercializado, debido a su posición de cercanía geográfica con Monterrey y Estados Unidos. 

La tasa de vacancia registró un incremento de 1.35 puntos porcentuales contra el cierre de 2020.  El inventario cerró en 3.26 millones de metros cuadrados, con más de 165 mil m2 entregados, 12% superior a lo entregado durante 2019. 

blank
Imagen de Pixabay

Reynosa 

Registró una tasa de vacancia del 1.7%, cifra que significa un mínimo histórico, según datos de CBRE México. 

Durante el 2020 se añadieron al inventario 34 mil m2 cuadrados de espacio industrial, el cual cerró en 2.8 millones de m2. La absorción neta fue de 95 mil m2, cifra 2.3 veces superior a la de 2019. La principal fuente de inversión industrial en Reynosa es Estados Unidos, y la manufactura abarca el 34% de los espacios comercializados, seguido del sector automotriz (26%) y logístico (22%).

Ciudad Juárez 

Cerró el año con más de 6.8 millones de m2 de espacio rentable y una tasa de vacancia del 2.4%; el inventario tuvo un aumento del 3% con respecto a 2019. La absorción neta se situó en 197 mil m2.  El principal impulsor de la actividad fue la industria automotriz.

Tijuana 

Se convirtió en el mercado con los precios de renta más elevados, cerrando 2020 con 5.92 dólares por m2 por mes. Mientras que la tasa de vacancia se recuperó, cerrando en 2.2%, equivalente a 71 mil m2, debido a la nueva oferta de espacios especulativos.

El Norte y noreste del país mantienen su dinamismo a pesar de la pandemia; se espera que el aumento de espacios especulativos se mantenga en 2021, y la demanda continúe en ascenso, impulsada por la recuperación del sector automotriz y la manufactura.

Desarrollo Urbano

México y Japón realizarán negocios en materia de infraestructura

Publicado

el

blank

Se llevó a cabo una reunión histórica entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y embajadores de Japón para proponer proyectos en los ámbitos de infraestructura y las comunicaciones; Jorge Arganis Díaz-Leal representó a México y Yasushi Takase habló en nombre de su nación. Japón es el país asiático que más invierte en México y es el cuarto mundialmente.

blank
Foto vía SCT

La reunión nace de un interés mutuo en las ideas, prácticas y tecnologías de cada país; el embajador japonés externó su interés de participar en los proyectos de infraestructura y de telecomunicaciones mexicanos, de esta manera se podrá modernizar el transporte urbano y se crearán ciudades inteligentes

Las negociaciones bilaterales con Japón producen una derrama económica de 22 mil millones de dólares aproximadamente cada año, a partir de que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica; momento en que los convenios crecieron 88.5% y comenzaron a reportar un incremento anual de 4.63%. Actualmente operan más de 1,200 empresas nipones en México

blank
Foto vía SCT

A la espera de generar nuevos proyectos, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México está en proceso de liberar su encuesta anual en la que buscan soluciones para los problemas más mencionados en materia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras

Otros implicados en la reunión híbrida que será el comienzo de proyectos de desarrollo urbano fueron Hishiyama Satoshi, Ministro Consejero; Paula Meléndez, asesora económica; Isshiki Hiroki, segundo secretario de la embajada; Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura; y Bárbara Escudero, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído