Conecta con nosotros

Industria

Manufactura y logística, principales impulsores del desarrollo inmobiliario industrial en el norte de México

Publicado

el

El 2020 trajo grandes retos al mercado de bienes raíces, sobre todo para aquellos segmentos como el de retail y oficinas, quienes se vieron más afectados, derivado de las medidas sanitarias. 

Sin embargo, algunos sectores se mostraron beneficiados con el cambio de hábitos de consumo. El crecimiento exponencial del comercio electrónico se tradujo en un fuerte impulso de la demanda de espacio industrial, que alcanzó 2.1 millones de metros cuadrados, 6% superior a la registrada en 2019. 

De acuerdo con la compañía de consultoría, comercialización y servicios inmobiliarios, CBRE México, los sectores que demandaron mayor espacio fueron el manufacturero y logístico, que sumaron más del 56% de la comercialización en los 13 mercados principales.

Monterrey

El indicador de construcción cerró en 373 mil m2, con un precio promedio de salida en renta de 4.23 dólares por m2 al mes. La tasa de vacancia cerró en 7.4% equivalente a poco más de 805 mil m2, y se mantuvo estable durante el 2020. 

El inventario llegó a los 10.86 millones de m2, lo que significa un crecimiento del 5.1% comparado con  el año anterior. La absorción neta se situó en 414 mil m2, 29% mayor a la registrada en 2019. 

La industria manufacturera continúa siendo el motor de la inversión en la capital regiomontana, destacando el sector de e-commerce durante el 2020 con 9 por ciento.

Saltillo

El submercado más activo durante el año pasado fue Ramos Arizpe con el 73% del espacio comercializado, debido a su posición de cercanía geográfica con Monterrey y Estados Unidos. 

La tasa de vacancia registró un incremento de 1.35 puntos porcentuales contra el cierre de 2020.  El inventario cerró en 3.26 millones de metros cuadrados, con más de 165 mil m2 entregados, 12% superior a lo entregado durante 2019. 

Imagen de Pixabay

Reynosa 

Registró una tasa de vacancia del 1.7%, cifra que significa un mínimo histórico, según datos de CBRE México. 

Durante el 2020 se añadieron al inventario 34 mil m2 cuadrados de espacio industrial, el cual cerró en 2.8 millones de m2. La absorción neta fue de 95 mil m2, cifra 2.3 veces superior a la de 2019. La principal fuente de inversión industrial en Reynosa es Estados Unidos, y la manufactura abarca el 34% de los espacios comercializados, seguido del sector automotriz (26%) y logístico (22%).

Ciudad Juárez 

Cerró el año con más de 6.8 millones de m2 de espacio rentable y una tasa de vacancia del 2.4%; el inventario tuvo un aumento del 3% con respecto a 2019. La absorción neta se situó en 197 mil m2.  El principal impulsor de la actividad fue la industria automotriz.

Tijuana 

Se convirtió en el mercado con los precios de renta más elevados, cerrando 2020 con 5.92 dólares por m2 por mes. Mientras que la tasa de vacancia se recuperó, cerrando en 2.2%, equivalente a 71 mil m2, debido a la nueva oferta de espacios especulativos.

El Norte y noreste del país mantienen su dinamismo a pesar de la pandemia; se espera que el aumento de espacios especulativos se mantenga en 2021, y la demanda continúe en ascenso, impulsada por la recuperación del sector automotriz y la manufactura.

Últimas Noticias

houm-crecimiento-mexico-alt houm-crecimiento-mexico-alt
Negocioshace 4 segundos

Mercado mexicano, el de mayor interés para las proptech de Latam: Houm

Para la inmobiliaria tecnológica Houm, México es el mercado más atractivo para escalar, no solo para ellos sino para todas...

oficinas-co-working-alt oficinas-co-working-alt
Industriahace 33 min

¿Qué les depara a las oficinas y Co-working en México? 

Las oficinas y los co-working han sido afectados por el cambio de esquemas laborales tras la llegada de la pandemia...

FUNO-alt FUNO-alt
Negocioshace 2 horas

Caen títulos de FUNO; niega acusaciones de supuesto fraude fiscal

Los títulos de Fibra Uno (FUNO), Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, reportaron el lunes 16 de mayo una caída...

paneles solares-reciclaje-alt paneles solares-reciclaje-alt
Sustentabilidadhace 5 horas

El reto mundial de reciclar los paneles solares

Una de las preocupaciones mundiales sobre los paneles solares es la cantidad de basura que generarán al terminar su vida...

escrituración-de-vivienda-alt escrituración-de-vivienda-alt
Viviendahace 5 horas

Escrituración de vivienda, principal compromiso entre Tlaxcala e Infonavit

El Gobierno de Tlaxcala tiene como meta que la entidad sea el primer estado con cero rezago en escrituración de...

unidades_habitacionales_alt unidades_habitacionales_alt
Noticiashace 6 horas

CDMX dará internet gratis a más de 3 mil unidades habitacionales

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) brindará acceso a internet gratuito en tres mil 177 unidades habitacionales y...

Industriahace 9 horas

Desarrollo económico y planes de inversión de Querétaro

Durante REB+ Summit Querétaro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, Marco A. Del Prete T., informó...

Materiales_de_construcción_alt Materiales_de_construcción_alt
Construcciónhace 23 horas

Tecnología, clave para enfrentar la crisis de materiales de construcción: Tul

El precio de los materiales de construcción se ha disparado en los últimos tiempos, impactando en toda la cadena económica,...

Mercado industrial del Bajío-alt Mercado industrial del Bajío-alt
Industriahace 1 día

Mercado industrial del Bajío cierra el 1T2022 con resultados positivos

De acuerdo con el Reporte del 1T2022 elaborado por Newmark, el mercado industrial del Bajío mostró resultados positivos al cierre...

hoteles-España-alt hoteles-España-alt
Turismohace 1 día

Las transacciones de hoteles en España se elevaron a principios de 2022

Durante el primer trimestre de 2022, las transacciones de hoteles en España se elevaron a 995 millones de euros, así...