Conecta con nosotros

Industria

Manufactura y logística, principales impulsores del desarrollo inmobiliario industrial en el norte de México

Publicado

el

El 2020 trajo grandes retos al mercado de bienes raíces, sobre todo para aquellos segmentos como el de retail y oficinas, quienes se vieron más afectados, derivado de las medidas sanitarias. 

Sin embargo, algunos sectores se mostraron beneficiados con el cambio de hábitos de consumo. El crecimiento exponencial del comercio electrónico se tradujo en un fuerte impulso de la demanda de espacio industrial, que alcanzó 2.1 millones de metros cuadrados, 6% superior a la registrada en 2019. 

De acuerdo con la compañía de consultoría, comercialización y servicios inmobiliarios, CBRE México, los sectores que demandaron mayor espacio fueron el manufacturero y logístico, que sumaron más del 56% de la comercialización en los 13 mercados principales.

Monterrey

El indicador de construcción cerró en 373 mil m2, con un precio promedio de salida en renta de 4.23 dólares por m2 al mes. La tasa de vacancia cerró en 7.4% equivalente a poco más de 805 mil m2, y se mantuvo estable durante el 2020. 

El inventario llegó a los 10.86 millones de m2, lo que significa un crecimiento del 5.1% comparado con  el año anterior. La absorción neta se situó en 414 mil m2, 29% mayor a la registrada en 2019. 

La industria manufacturera continúa siendo el motor de la inversión en la capital regiomontana, destacando el sector de e-commerce durante el 2020 con 9 por ciento.

Saltillo

El submercado más activo durante el año pasado fue Ramos Arizpe con el 73% del espacio comercializado, debido a su posición de cercanía geográfica con Monterrey y Estados Unidos. 

La tasa de vacancia registró un incremento de 1.35 puntos porcentuales contra el cierre de 2020.  El inventario cerró en 3.26 millones de metros cuadrados, con más de 165 mil m2 entregados, 12% superior a lo entregado durante 2019. 

Imagen de Pixabay

Reynosa 

Registró una tasa de vacancia del 1.7%, cifra que significa un mínimo histórico, según datos de CBRE México. 

Durante el 2020 se añadieron al inventario 34 mil m2 cuadrados de espacio industrial, el cual cerró en 2.8 millones de m2. La absorción neta fue de 95 mil m2, cifra 2.3 veces superior a la de 2019. La principal fuente de inversión industrial en Reynosa es Estados Unidos, y la manufactura abarca el 34% de los espacios comercializados, seguido del sector automotriz (26%) y logístico (22%).

Ciudad Juárez 

Cerró el año con más de 6.8 millones de m2 de espacio rentable y una tasa de vacancia del 2.4%; el inventario tuvo un aumento del 3% con respecto a 2019. La absorción neta se situó en 197 mil m2.  El principal impulsor de la actividad fue la industria automotriz.

Tijuana 

Se convirtió en el mercado con los precios de renta más elevados, cerrando 2020 con 5.92 dólares por m2 por mes. Mientras que la tasa de vacancia se recuperó, cerrando en 2.2%, equivalente a 71 mil m2, debido a la nueva oferta de espacios especulativos.

El Norte y noreste del país mantienen su dinamismo a pesar de la pandemia; se espera que el aumento de espacios especulativos se mantenga en 2021, y la demanda continúe en ascenso, impulsada por la recuperación del sector automotriz y la manufactura.

Últimas Noticias

Cali-Baja-alt Cali-Baja-alt
Turismohace 30 min

Cali-Baja, corredor más dinámico de México en turismo: Newmark

A pesar de la actual situación de la pandemia, el turismo en México sigue presente; ejemplo de ello es el...

compradores_de_vivienda_alt compradores_de_vivienda_alt
Tecnologíahace 1 hora

Mujeres independientes, solteros y extranjeros; los nuevos compradores de vivienda

El mercado inmobiliario ha evolucionado y los compradores de vivienda hoy en día son más diversos, con mayor nivel de...

el-gobierno-federal-alista-la-licitacion-para-construir-una-planta-en-oaxaca-1-alt el-gobierno-federal-alista-la-licitacion-para-construir-una-planta-en-oaxaca-1-alt
Construcciónhace 3 horas

El Gobierno Federal alista la licitación para construir una planta de GNL en Oaxaca

Dentro del marco del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Gobierno Federal planea la licitación para una...

foster-partners-finaliza-la-construccion-de-uno-de-los-hospitales-mas-grandes-alt foster-partners-finaliza-la-construccion-de-uno-de-los-hospitales-mas-grandes-alt
Arquitecturahace 3 horas

Foster + Partners finaliza la construcción de uno de los hospitales más grandes de EE. UU.

La reconocida firma, Foster + Partners, terminó su proyecto más reciente en el campus universitario en el oeste de Filadelfia....

Walmart_gasolineras_alt Walmart_gasolineras_alt
Negocioshace 4 horas

Walmart instalará gasolineras en los estacionamientos de sus tiendas

Walmart de México y Centroamérica planea instalar gasolineras en los estacionamientos de sus tiendas a lo largo de todo el...

vinte-sustentable-real-lucerna-alt vinte-sustentable-real-lucerna-alt
Sustentabilidadhace 5 horas

Vinte obtiene máximo reconocimiento por construcción sustentable

Vinte obtuvo el premio Kobah a la Excelencia Lean Construction en la categoría de ‘Proyecto Grande’. El reconocimiento por construcción...

Vesta-Park-Guadalajara-I-inmobiliare-alt Vesta-Park-Guadalajara-I-inmobiliare-alt
Industriahace 5 horas

Vesta Park Guadalajara I recibe inversión de 50 millones de dólares

Vesta y Mercado Libre firmaron un contrato para la tercera fase de crecimiento de un edificio build to suit  en...

demanda-de-oficinas-aumenta-y-desocupaciones-disminuyen-alt demanda-de-oficinas-aumenta-y-desocupaciones-disminuyen-alt
Negocioshace 9 horas

Demanda de oficinas aumenta y desocupaciones disminuyen al cierre de agosto 2021

Casi finaliza el tercer trimestre del año y la incertidumbre que había asentado el Covid-19 a inicios del 2021 ha...

Comisión para la Reconstrucción-alt Comisión para la Reconstrucción-alt
Viviendahace 23 horas

Comisión para la Reconstrucción entrega un edificio rehabilitado en la colonia Narvarte, CDMX

Jabnely Maldonado Meza, titular de la Comisión para la Reconstrucción en CDMX, entregó un edificio rehabilitado, el cual sufrió daños...

estación-de-bomberos-Querétaro-alt estación-de-bomberos-Querétaro-alt
Arquitecturahace 24 horas

Querétaro contará con una nueva estación de bomberos

El gobierno de Querétaro invierte 65.9 millones de pesos para la construcción de la Estación Nº 3 de Bomberos en...