Conecta con nosotros

Industria

Manufactura y logística, principales impulsores del desarrollo inmobiliario industrial en el norte de México

Publicado

el

El 2020 trajo grandes retos al mercado de bienes raíces, sobre todo para aquellos segmentos como el de retail y oficinas, quienes se vieron más afectados, derivado de las medidas sanitarias. 

Sin embargo, algunos sectores se mostraron beneficiados con el cambio de hábitos de consumo. El crecimiento exponencial del comercio electrónico se tradujo en un fuerte impulso de la demanda de espacio industrial, que alcanzó 2.1 millones de metros cuadrados, 6% superior a la registrada en 2019. 

De acuerdo con la compañía de consultoría, comercialización y servicios inmobiliarios, CBRE México, los sectores que demandaron mayor espacio fueron el manufacturero y logístico, que sumaron más del 56% de la comercialización en los 13 mercados principales.

Monterrey

El indicador de construcción cerró en 373 mil m2, con un precio promedio de salida en renta de 4.23 dólares por m2 al mes. La tasa de vacancia cerró en 7.4% equivalente a poco más de 805 mil m2, y se mantuvo estable durante el 2020. 

El inventario llegó a los 10.86 millones de m2, lo que significa un crecimiento del 5.1% comparado con  el año anterior. La absorción neta se situó en 414 mil m2, 29% mayor a la registrada en 2019. 

La industria manufacturera continúa siendo el motor de la inversión en la capital regiomontana, destacando el sector de e-commerce durante el 2020 con 9 por ciento.

Saltillo

El submercado más activo durante el año pasado fue Ramos Arizpe con el 73% del espacio comercializado, debido a su posición de cercanía geográfica con Monterrey y Estados Unidos. 

La tasa de vacancia registró un incremento de 1.35 puntos porcentuales contra el cierre de 2020.  El inventario cerró en 3.26 millones de metros cuadrados, con más de 165 mil m2 entregados, 12% superior a lo entregado durante 2019. 

Imagen de Pixabay

Reynosa 

Registró una tasa de vacancia del 1.7%, cifra que significa un mínimo histórico, según datos de CBRE México. 

Durante el 2020 se añadieron al inventario 34 mil m2 cuadrados de espacio industrial, el cual cerró en 2.8 millones de m2. La absorción neta fue de 95 mil m2, cifra 2.3 veces superior a la de 2019. La principal fuente de inversión industrial en Reynosa es Estados Unidos, y la manufactura abarca el 34% de los espacios comercializados, seguido del sector automotriz (26%) y logístico (22%).

Ciudad Juárez 

Cerró el año con más de 6.8 millones de m2 de espacio rentable y una tasa de vacancia del 2.4%; el inventario tuvo un aumento del 3% con respecto a 2019. La absorción neta se situó en 197 mil m2.  El principal impulsor de la actividad fue la industria automotriz.

Tijuana 

Se convirtió en el mercado con los precios de renta más elevados, cerrando 2020 con 5.92 dólares por m2 por mes. Mientras que la tasa de vacancia se recuperó, cerrando en 2.2%, equivalente a 71 mil m2, debido a la nueva oferta de espacios especulativos.

El Norte y noreste del país mantienen su dinamismo a pesar de la pandemia; se espera que el aumento de espacios especulativos se mantenga en 2021, y la demanda continúe en ascenso, impulsada por la recuperación del sector automotriz y la manufactura.

Últimas Noticias

Work-Café-Santander-alt Work-Café-Santander-alt
Negocioshace 3 segundos

Work Café, el modelo de oficina networking del banco Santander

Work Café es un modelo de oficinas presentado por el banco Santander, como respuesta a los nuevos hábitos de consumo...

Sedatu-alt Sedatu-alt
Viviendahace 1 hora

Sedatu invertirá 41 mil mdp para obras de mejoramiento urbano

Con una inversión de 41 mil millones de pesos (mdp), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó...

créditos Banorte-alt créditos Banorte-alt
Viviendahace 3 horas

Banorte y FOVISSSTE otorgarán créditos hipotecarios de hasta 4.8 mdp

Con apoyo de Banorte, FOVISSSTE busca otorgar créditos a los derechohabientes activos, que deseen potencializar el monto de su financiamiento...

Nuevo-León-alt Nuevo-León-alt
Negocioshace 3 horas

Nuevo León recibe una inversión de 45 mdd en el sector industrial

La empresa estadounidense American Woodmark invertirá 45 millones de dólares (mdd) para construir su primera fabrica en Nuevo León.  Ciénega...

cadenas-hoteleras-alt cadenas-hoteleras-alt
Viviendahace 10 horas

Ventajas y desventajas de la operación
entre cadenas hoteleras versus hoteles
independientes

Durante la siguiente ponencia, Óscar Chávez Pacheco, director regional de desarrollo de InterContinental Hotels Group (IHG), quien además participó como...

PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt PARQUE-INDUSTRIAL-CD-OBREGÓN-alt
Industriahace 24 horas

Invertirán 309 mdp en el Parque Industrial de Cd. Obregón

Los organismos empresariales, así como el Comité de Usuarios y Propietarios del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), presentaron la...

Daikin-alt Daikin-alt
Construcciónhace 1 día

Daikin inicia la construcción de sus nuevas plantas en San Luis Potosí

La empresa japonesa Daikin inició la construcción de dos de sus nuevas plantas de producción en el Parque Industrial Millenium,...

Negocioshace 1 día

KiRE, nueva proptech mexicana para inversionistas del real estate

Torre BBVA fue la sede para que Conrado Briz, Rodrigo Murillo y José Luis Garay dieran a conocer al mercado...

vivienda-ee.uu.-alt vivienda-ee.uu.-alt
Viviendahace 1 día

Rentar una vivienda en EE.UU. es 41.4% más barato que pagar una hipoteca

Tras la pandemia, el mercado de vivienda en Estados Unidos (EE.UU.) tuvo una mayor diversificación de los precios de alquiler,...

Webinarshace 1 día

Crecimiento de la hotelería en México y el Caribe en la era de postpandemia

Alfredo Reynoso, vicepresidente regional de Hyatt, comenzó su participación declarando que, el que se esté promoviendo como destino turístico a...