Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Marcas de lujo interesadas en México

Publicado

el

El sector de tur1ñismo en México ha tenido un crecimiento muy importante ya que de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo Federal – SECTUR- México tuvo un saldo positivo en las divisas provenientes del turismo internacional de 2,890 millones de dólares durante el primer trimestre de 2016, que representan un crecimiento de 12.7% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En cuanto a los turistas internacionales que visitaron el país por vía aérea, la derrama económica alcanzada fue de 4,220 millones de dólares, y por vía terrestre dejaron 253 millones 600 mil dólares. Durante este primer trimestre, la mayoría de los pasajeros internacionales procedentes de Estados Unidos tuvieron como destino los aeropuertos de Cancún y Los Cabos, sumando una cifra de dos millones 566 mil pasajeros.
Alfonso de Gortari, Vicepresidente Senior de la división Hotels & Hospitality Group de JLL en México, destaca en entrevista para Inmobiliare, que “nosotros teníamos existentes 19,400 habitaciones en el sector hotelero de lujo, y estamos esperando un pipeline de 3,900 habitaciones para los próximos dos años”.
2{Destaca que el mercado de lujo está creciendo fuertemente en México, básicamente en las zonas de Cancún, Riviera Maya, Los Cabos y Punta Mita, lo que refuerza los datos dados a conocer por Sectur. De acuerdo con la investigación de JLL presentada en la Conferencia de Inversiones Turísticas HOLA -Hotel Opportunities Latin America Investment Conference en 2016-, el documento Impact of Economic Transformation on Latin America’s Lodging Industry detalla que en el caso del mercado hotelero de México, éste es el más avanzado de la región -comparado con los países de Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú, que también participaron en el estudio- con una relación de oferta hotelera actual, con una media de las habitaciones de hoteles relevantes estimadas en un país por cada 1,000 habitantes, de 2.6. “Un volumen constante de inversión de negocios, turismo e infraestructura en la próxima década aumentará su relación de oferta hotelera a 3.8”.
“La investigación de JLL también reveló la proliferación de hoteles de marcas regionales y globales en todos los países. La gran mayoría de los nuevos hoteles incorporados entre 2012 y 2015 son de marca, como son los proyectos planificados. Los cambios de marca y conversiones de propiedades independientes también prevalecieron durante el período con aproximadamente 11,000 conversiones de habitaciones en Brasil y 10,000 en México. Se espera que la tendencia hacia la marca se acelere con la incorporación de nuevos hoteles y la retirada de productos obsoletos; para 2025, se espera que los activos de marca superen a los productos independientes”, adelanta el documento de JLL.
Alfonso de Gortari resalta que hay un crecimiento muy fuerte del sector hotelero de lujo desde 2010, cuando 3plcomenzó la recuperación; ahora ven a México como un mercado muy maduro con oportunidades y una demanda grande insatisfecha, por lo que los inversionistas internacionales tienen puesto su interés en nuestro país.
Además, tan solo en Los Cabos vienen proyectos hoteleros de lujo como: Montage, con 122 habitaciones; Solaz by Luxury Collection Resort, con 131 habitaciones; Park Hyatt Los Cabos, con 231 habitaciones; y Ritz Carlton. Tan solo en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, el sector de lujo va creciendo con Ritz Carlton en la torre Chapultepec Uno y Sofitel de AccorHotels, así como un par de proyectos más que todavía no son públicos.
Al respecto, Blanca Rodríguez, Managing Director of the Banyan Tree Capital Mexico Hospitality Fund, menciona que en el caso de hotelería de lujo, la Ciudad de México se había quedado un poco rezagada. Ahora -aunque costó trabajo la recuperación del mercado- el reto es convertir a la ciudad en un destino de fin de semana para que las ocupaciones puedan superar el 75%, y las tarifas alcancen el precio que debería tener una ciudad como la nuestra.
En la hotelería de lujo, Alfonso de Gortari considera que entre los retos para desarrollar este sector, “se necesita la certidumbre en licencias de construcción, y que las marcas internacionales se asocien con desarrolladores locales -muchas de las marcas quieren venir a México pero necesitan un socio local que tenga el conocimiento de la tramitología y mercado.
Monterrey, Guadalajara, Vallarta y San Miguel de Allende – ubicaciones que gustan mucho al turista internacional- son los destinos con potencia para ver hotelería de lujo independientemente de los destinos de playa antes mencionados”.
4{“El 60% de los hoteles que ex isten en Méx ico están operados de manera independiente y sólo 40% tiene algún tipo de profesionalización, eso es justo al revés de cómo está en Estados Unidos y ahora vemos un cambio de esa proporción en México donde cada vez las marcas con estándares internacionales y mejor operación tendrán mayor presencia. El crecimiento del sector hotelero no sólo está en el sector de lujo, sino también en el de negocios”, agrega el Vicepresidente Senior de la división Hotels & Hospitality Group de JLL.
JW Marriott Los Cabos a casi un año de operación
El interés por parte de Grupo Diestra por desarrollar un hotel en Los Cabos estaba desde el año 2000, pero no buscaban. Fue en 2009 cuando encontraron algo único dentro del Puerto de Los Cabos, posteriormente hicieron los estudios de mercado para identificar la bandera más adecuada y decidieron que JW Marriott sería la ideal.
En entrevista para Inmobiliare, Mike van der Kroft, Director de JW MArriott Los Cabos asegura que “Los Cabos es un destino que tiene un nombre muy importante en los Estados Unidos, y ya está posicionado como un destino muy atractivo para el mercado de lujo; además combina bien el desierto y el mar, las actividades recreativas, y tiene excelente conexión con Estados Unidos y el interior de la República Mexicana. Puerto Los Cabos es un desarrollo residencial de muy alto nivel, porque es una comunidad privada con áreas residenciales de alto poder adquisitivo y cuenta con un campo de golf con 18 hoyos”.
Agrega que el 85% de los turistas que visitan el hotel son principalmente de Estados Unidos, y el resto son de origen nacional; también reconoce que el interés de los turistas domésticos es mayor al que habían considerado, y eso es muy positivo.
Respecto al tipo de turistas que visitan JW Marriott Los Cabos, Mike van der Kroft, menciona que hay una mezcla interesante de edades -y tienen experiencias para todos. Los motivos para visitarlo son despedidas de soltera, luna de miel, cumpleaños, aniversarios o descanso, y dado que hay muchas familias con niños, cuentan con un Kids Club.
Asimismo, los turistas tienen la opción de participar en las actividades programadas por el hotel –clase de tacos al pastor, coctelería o prueba de tequilas con chocolate-, pero también tienen espacio para disfrutar el destino –surf o acudir a la marina para practicar pesca deportiva.
El encargado del diseño del hotel fue el arquitecto Jim Olson. Con una clara tendencia hacia los espacios abiertos, el hotel JW Marriott impresiona y permite disfrutar las vistas hacia el mar. “Todas las habitaciones tienen vista al mar; los espacios abiertos están en los pasillos, habitaciones y lobby; y el arte, presente en todos los espacios, es un elemento muy importante -tiene piezas internacionales y de artistas mexicanos.
Toda la nomenclatura del hotel está inspirada en los primeros pobladores de la península de Baja California, se rescataron las raíces a las que nadie había prestado atención, y el arquitecto buscó hacer algo tan integrado que diera la sensación de que el inmueble habría surgido de la misma tierra. Y como se respetaron las alturas naturales del terreno, hay muchas albercas en terrazas. A los visitantes les gusta mucho el concepto”.
La construcción del hotel JW Marriott Los Cabos tuvo un retraso debido al paso del Huracán Odile en 2014; sin embargo, ésta fue una experiencia que les permitió ofrecer mayor seguridad, “además de cumplir con las muchas exigencias de la cadena Marriott y las más altas a nivel mundial. Cada habitación tiene protección anti huracanes ue se instala de forma manual; las áreas públicas tienen cortinas anti huracanes que son automáticas –con un control remoto se bajan; contamos con tres plantas de emergencia, con lo que se puede operar todo el hotel con servicios completos por una semana; tenemos una planta de tratamiento de aguas residuales, donde reciclamos toda el agua para uso industrial –riego y sanitario. El año pasado hubo varias amenazas que nos permitieron estar preparados para medir tiempo, pero siempre el deseo es que no llegue un huracán”, detalla Mike van der Kroft.
5ñpThor Urbana Capital en la hotelería de lujo
Alejandro Abeijón, Director de Mercadotecnia de Thor Urbana Capital, opina que la hotelería de lujo es un mercado muy específico, aunque el crecimiento del sector hotelero está muy diversificado. “La entrada de RitzCarlton a México, de la mano de nosotros, se dio cuando compramos el espacio en el proyecto de Chapultepec Uno, porque consideramos que hacía falta un hotel con esas características. Nosotros nos acercamos con ellos y les gustó la ubicación –así como trabajar con Thor Urbana Capital-, sólo compramos los pisos que comprenderán el hotel, y serán 153 llaves”.
Los Cabos es un destino donde se interesó Thor Urbana Capital, resalta Alejandro Abeijón. Escogieron la marca Montage, porque los turistas norteamericanos son principalmente los que visitan este destino. “Tenemos una ubicación excepcional –Bahía de Santa María- está muy cerca del club de yates; y es que toda la experiencia que puedes tener fuera del hotel en Los Cabos, depende de que tengas buena ubicación. Tiene un estilo más contemporáneo, usamos materiales de la zona y la arquitectura va a generar un impacto visual distinto, porque nosotros la haremos algo más cosmopolita”.
Residencias de lujo respaldadas por marcas hoteleras
El anuncio de los proyectos hoteleros de lujo con marcas reconocidas como Ritz-Carlton, Four Seasons o Montage también tienen un concepto inmobiliario que interesa a los inversionistas. De acuerdo con Alfonso de Gortari de JLL, este modelo está gustando mucho, porque comprar una residencia a una marca reconocida, garantiza la calidad y el servicio.
“Es un producto que está muy demandado y con buena aceptación por parte del viajero tanto nacional como internacional; además, entienden el valor de que estos departamentos tengan la calidad de construcción y operación. Además de los destinos de playa, hay potencial en Valle de Bravo, Monterrey y Guadalajara”.
En el mismo sentido, José Antonio Elizalde, Director Comercial de Coldwell Banker México, resalta que “cada vez más las marcas hoteleras están trayendo componentes inmobiliarios que para nosotros son una oportunidad para vender, y por ejemplo, tenemos nuestro sistema con el franquiciatario en San Miguel de Allende, donde hay un contrato de exclusividad por 25 años con Rosewood, uno de los hoteles más lujosos de San Miguel de Allende, que tiene 45 residencias con un precio promedio de dos millones de dólares”.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank