Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Más de 100 mil trabajadores de la construcción sin empleo

Publicado

el

Hoy en día son más de 100 mil obreros que están desempleados según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A principios del 2019 había más de 528 mil empleos y el número bajó hasta 430 mil en el transcurso de dos años. La deficiencia de este censo es que únicamente considera a los trabajadores formales. 

Por su parte, la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) informa que de marzo a junio de 2020, más de 500 mil trabajadores perdieron su empleo, es decir, durante los primeros meses de la pandemia.

blank
Foto vía pexels.com

Es importante señalar que sólo contabilizan a trabajadores formales, es decir, aquellos que cumplen con las legislaciones laborales del país, porque en México hay una fracción importante de personas económicamente activas que caen en esta definición y también perdieron el empleo

El INEGI también resalta que 1 de cada 4 pesos que se ingresan en el país vienen del comercio informal, en otras palabras, el 23% del Producto Interno Bruto es representado por este tipo de trabajadores. Además, el 56.5% de la gente trabajadora en México es parte de estas ocupaciones

blank
Foto vía pexels.com

El número de obreros que labora en estas condiciones es incierto, pero se puede suponer que la situación para los trabajadores de la industria es mucho más alarmante de lo que parece. 

La reactivación económica que va de la mano con el proceso de vacunación son dos factores que apuntan a una mejora en este sector, no obstante los precios de los materiales de construcción se han disparado 3.49% del 2020 al 2021 y el valor de la producción en este sector se ha devaluado 27.78% desde la entrada de Andrés Manuel López Obrador al poder. Además, el gasto público en infraestructura se ha reducido 40% del 2013 al 2020. Considerando todo el espectro, las condiciones siguen siendo adversas.

Construcción

La construcción en Puebla está estancada, trabajadores emigran

Publicado

el

blank

El sector de la construcción en Puebla se paralizó con la llegada del Covid-19, a raíz de ello, los trabajadores han emigrado a estados del norte en busca de empleo. A la falta de inversión se sumó que el gobierno optara por constructoras extranjeras, ausencia de licitaciones y medidas preventivas que redujeron el número de trabajadores por obra. 

Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, comentó que alrededor del 20% de los obreros se mudaron a ciudades como Monterrey en donde se demandaban sus servicios. 

blank
Foto vía pexels.com

“Venimos con números rojos en el valor de la producción de las constructoras. En Puebla se registra una baja del 51% a la fecha, tenemos esperanza de revertir estos números”, agregó. 

El problema deriva de las medidas sanitarias que permiten que sólo el 40% del equipo labore cuando es obra cerrada; el 50% si la construcción es mixta; y un 60% cuando se trabaje al aire libre. Naturalmente esto ha desembocado en que la oferta de mano de obra supere por mucho a la demanda. 

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, desde marzo del 2020 hasta marzo del 2021, se han perdido 4 mil 849 empleos de este sector de la construcción; el 76% de ellos eran fijos

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído