Conecta con nosotros

Construcción

Materiales para construcción en México se encarecen 15% en junio

Publicado

el

construcción_en_México_alt

El precio de los materiales para la construcción en México registró un alza de 15.35% durante junio de 2022, según informó Francisco Javier Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Durante la presentación del informe semanal “Situación Actual de la Industria de la Construcción”, el experto detalló que el incremento en los costos para el sector se encuentra por arriba de la inflación general anual (7.99 %) desde noviembre de 2021. 

Junto a la problemática del desabasto, este encarecimiento ha afectado el desempeño de las empresas constructoras. De acuerdo con el experto, dicha situación es resultado de factores internos y de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Dos pasos adelante, uno hacia atrás; cae construcción en México

Por supuesto, las empresas de la construcción en México comienzan a ver los efectos de la inflación. 

Publicidad

Luego de dos meses de crecimiento, la actividad en el sector se redujo en mayo 0.2% y 0.6%  en su comparación anual y mensual, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, el presidente de CMIC subrayó que preocupa la tendencia a la baja que mantiene la producción en la industria. La cual alcanzó su máximo en 2017 (2.07 billones de pesos), y acumula una caída de 1.67 billones de pesos a diciembre de 2021.

“El movimiento marginal es el resultado del valor de producción de las empresas constructoras, el cual registra una disminución desde enero de 2008, cuando alcanzó los 56 mil 800 millones de pesos. En abril de 2022 apenas registró 35 mil 700 millones de pesos”, detalló Solares Alemán.

 

Limitar a constructoras afecta las finanzas públicas: CMIC

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del INEGI también reflejó las diferentes situaciones que viven el sector privado versus el sector público dentro de la construcción en México. 

El segundo de ellos, marcado por las obras de ingeniería civil, es decir, proyectos de infraestructura, registró un crecimiento de 2.6% de enero a mayo de 2022.

Mientras que la edificación se contrajo 1.4%, en el mismo periodo. Esta está representada principalmente por la inversión privada para el desarrollo de vivienda, naves industriales, entre otras. 

En este sentido, el presidente de CMIC declaró que la distribución del presupuesto federal para construcción de infraestructura (660 mil mdp en 2022) no tiene una distribución uniforme. Lo que no solo deja fuera al sector privado, sino también afecta las finanzas públicas.

“La mayoría se enfoca en grandes obras de la presidencia que limitan la participación de las empresas constructoras. Varias las realiza el ejército. El efecto es que no se generan impuestos. Esto no es positivo para el país”, dijo para Meganoticias. 

Últimas Noticias

Construcciónhace 16 min

Meor va por su segundo parque industrial en Tijuana; invierte 1,080 mdp 

El fondo desarrollador inmobiliario Meor inició la construcción de la primera etapa de su segundo parque industrial en Tijuana, Baja...

Negocioshace 55 min

Tinsa México y AMPI firman convenio para mejorar operaciones en el mercado residencial

El convenio entre Tinsa México y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) busca facilitar la información para compra, venta...

Industriahace 3 horas

Polo 52: el mayor parque industrial de Córdoba, Argentina

El gobierno de la provincia de Córdoba, Argentina, presentó Polo 52, el parque industrial de mayor envergadura y obra insignia...

Desarrollo Urbanohace 7 horas

Arrancan trabajos del Parque Lineal Clouthier en Santa Catarina

Autoridades del municipio de Santa Catarina, Nuevo León, construirán el Parque Lineal Clouthier, con una inversión total de 100 millones...

Industriahace 9 horas

Panduit suma más m2 a su planta en Nuevo León

Panduit, firma especializada en soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red, inaugura nueva planta de manufactura en el...

Sustentabilidadhace 11 horas

Hitos ASG en las fibras inmobiliarias mexicanas

De acuerdo con el informe de Miranda Partners, denominado “Los nuevos Líderes y Rezagados de ESG”, Terrafina y FUNO están...

Desarrollo Urbanohace 1 día

Línea 3 del Cablebús en CDMX será construida por Doppelmayr y Grupo INDI

Doppelmayr y Grupo INDI son las empresas ganadoras de la licitación de la Línea 3 del Cablebús en CDMX, así...

Arquitecturahace 1 día

Grand Fiesta Americana Oaxaca es galardonado por el PIPA 2022

El hotel Grand Fiesta Americana Oaxaca fue galardonado con el Porcelanosa International Project Award 2022 (PIPA 2022) en la Categoría...

Retailhace 1 día

Los creadores de KidZania lanzarán un wellness center en Mundo E

Con una inversión de 400 millones de pesos (mdp), los creadores de KidZania trabajan en la creación de un nuevo...

Tecnologíahace 1 día

Construye 2025, una iniciativa para la aceleración digital del sector

En los últimos años, el sector de la construcción ha comenzado a formar parte de la aceleración digital. Ejemplo de...