Según la investigación “Materiales de construcción sustentable en México” del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, la industria de la construcción genera cerca del 60% del total de las emisiones de CO2, por lo cual es cada vez más importante reducir los materiales contaminantes de las construcciones y reemplazarlos por otros más suaves con el ambiente . Según la misma investigación un material sustentable es aquel cuya, manufactura, extracción operación y disposición final tenga un impacto ambiental bajo o prácticamente inexistente; su elaboración y su distribución debe ser también económicamente viable. Mario Frey, ingeniero especialista de Onyx Solar, empresa enfocada en materiales fotovoltaicos de construcción y soluciones arquitectónicas explica que actualmente la integración de estos productos dentro de la construcción además de ser benéfica para el ambiente es sumamente rentable debido a la reducción de gastos que genera, la cual según sus cifras, es de 53%. Las razones según Frey, son que al integrar el material convencional con material fotovoltaico, dentro de la estructura del edificio y no solo en techos o azoteas, la generación de electricidad puede aumentar de forma considerable y reducir el gasto de otros servicios, por ejemplo, comenta “estos vidrios son además de seguridad, tienen control térmico, control acústico y si tu vas a colocar el vidrio en una fachada que está orientada hacia el sur disminuirá el uso del aire acondicionado, porque tú estás limitando la radiación solar que entra y el calor dentro del edificio es mucho menor”. Es sin embargo un mercado aún en crecimiento ya que se estima que existen en México alrededor de 186 empresas dedicadas a la producción e instalación de materiales “verdes” de los diferentes rubros que son: acabados, exteriores, puertas y ventanas, instalaciones y compuestos químicos.
El Gobierno de Jalisco anunció que se ha renovado, hasta la fecha, el 50% de su red estatal como parte de su Plan Carretero 2019-2024, el cual fue diseñado a partir de tres ejes: seguridad, conectividad y desarrollo regional.
Hasta el momentose han invertido 8 mil 766 millones de pesos de recursos estatales aunados a los 2 mil 674 millones del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la renovación del 80% de la red estatal que se localizaba en estado crítico y 6 nuevas carreteras que mejorarían la articulación regional de Jalisco.
Mapa vía enriquealfaro.mx
“Dentro de nueve meses, habremos alcanzado el objetivo de tener en buenas condiciones 70% de la red carretera estatal en tan solo dos años de gobierno [..] Pasamos de 80% en mal estado, a 70% en buen estado”, comentó Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, hace 1 año. Sin embargo, ese objetivo no se logró.
De las 6 nuevas carreteras, 4 de ellas se frenaron por los recortes federales del 2020; los tramos que se suspendieron fueron Santa Rosa-La Barca, El Tuito-Melaque, tramo de la ruta Villa Purificación-Autlán y parte de la carretera a Colotlán.
Y las que continuaron con su construcción fueron Jiquilpan-Guadalajara, el tramo de Tizapán el Alto, y la parte del crucero a Tapalpa de la carretera de Acatlán-Ciudad Guzmán; las cuales tuvieron un costo de más de 90 millones de pesos.
Foto vía www.jalisco.gob.mx
El proyecto planea mejorar los 6 mil 617 kilómetros de carreteras públicas del estado, de las cuales más del 60% corresponden a la red estatal y lo restante a la federal, las cuales tienen un flujo anual de 62 millones de personas según datos de la SCT.El Plan Carretero 2019-2024 conectará los 125 municipios de Jalisco con otros estados, como Aguascalientes y presupone un crecimiento económico para toda la zona.