Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Mazatlán tendrá nueva terminal portuaria con centro comercial

Publicado

el

El puerto de Mazatlán, Sinaloa contará con una nueva terminal portuaria de última generación, con tres muelles y un centro comercial, así lo dio a conocer Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.  

De acuerdo con el funcionario,  el nuevo proyecto tendrá un costo de más de 2 mil 500 millones de pesos y se planea esté lista en el 2022. Asimismo, señaló que la licitación saldrá en unas semanas, a fin de otorgar el fallo dentro de tres a cuatro meses, fecha en la que se iniciaran los trabajos de construcción

blank

López Gutiérrez, puntualizó que esta infraestructura, también contará con instalaciones para la atención de cruceristas y ofrecerá servicios como recorridos por la ciudad o actividades de playa, pesca y paseos turísticos. “El objetivo es que Mazatlán pueda recibir a los cruceros más modernos en un espacio digno y de primer nivel”. 

Con esta terminal, se busca incrementar el número de arribos de cruceros que actualmente es de 140 por temporada. Además de proporcionar una mejor atención a los turistas, a quienes se recibe en los muelles fiscales de la Administración Portuaria Integral (API).

blank

El anuncio se dio durante la ceremonia del 140 aniversario de la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán “Capitán de Altura Luis Antonio Gómez Maqueo”, en compañía de su director, Capitán de Altura, Juan Francisco Díaz Villa; el Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel y el Presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres.

Construcción

Nuevo centro comercial Paseo Tláhuac genera descontento en la zona

Publicado

el

blank

Paseo Tláhuac es el nombre del centro comercial que se va a edificar en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, en el barrio rural de San Francisco Tlaltenco, frente al cerro de Guadalupe y en frontera con la Sierra de Santa Caterina, una reserva natural protegida

La empresa a cargo de la obra es Inmobiliaria y Constructora Patlali, quienes aseguran que la edificación abarcará 11 mil 215 metros cuadrados y se erguirá en un terreno de 6 mil 283 metros cuadrados; a sólo 700 metros de la estación de metro Tlahuac. Además, la construcción de la plaza dará trabajo a 160 personas y al menos 900 empleos formales una vez que comience a operar; eso sin contar las plazas laborales que abra cada locatario. 

blank
Foto vía Paseo Tláhuac

Los ejecutivos detrás del proyecto se comprometen también a instalar alumbrado en zonas aledañas para así reducir la inseguridad y a negociar con los comerciantes de la zona para que se haga una red de apoyo y no de competencia. Cabe la posibilidad de que se les permita a estos vendedores tener módulos permanentes dentro de Paseo Tláhuac.

Por otro lado, desde que se anunció la plaza se ha pronunciado el colectivo Red de mujeres feministas de Tláhuac en contra, pues, el proyecto va a causar impactos negativos como el desabasto de agua, tránsito de automóviles, contaminación sonora y más. 

blank
Foto vía pexels.com

“Estamos conscientes de que amenaza directamente la reserva ecológica que es la Sierra de Santa Catarina y es importante destacar que el cerro sirve para filtrar el 35% del agua que se consume”, comentó Katia, participante de la Red de mujeres feministas de Tláhuac. 

El desarrollo urbano en esta región está provocando hundimientos en el suelo, destrucción de cultivos y áreas naturales y desabasto de agua, de acuerdo con Gitana Periferia, otra activista del grupo; varias de las colonias y pueblos de la zona tuvieron servicios de agua de forma intermitente y con pipas.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído