Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Mecanismo de autoconstrucción para viviendas dañadas será respaldado por gobierno federal

Publicado

el

121 711 viviendas resultaron dañadas tan sólo en Oaxaca y Chiapas
Gracias al censo de viviendas dañadas por el sismo del 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas, realizado en cinco días bajo la batuta de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano- SEDATU– con el apoyo de más de siete mil brigadistas de diferentes dependencias como los Ángeles Verdes, el Consejo Nacional del Fomento Educativo –CONAFE-, Liconsa, etc, se presentó el esquema de atención a las viviendas afectadas y el proceso de entrega de apoyos para la reconstrucción.
Rosario Robles Berlanga, titular de la SEDATU comentó que en este conteo se tienen registradas al momento entre 150 y 160 mil viviendas dañadas, 121 mil 711 de las cuales se encuentran en Oaxaca y Chiapas, por lo cual la participación de la gente es de suma importancia para llevar a cabo el proceso en el menor tiempo posible. Dicho mecanismo de autoconstrucción será apoyado por el gobierno federal con la entrega de tarjetas bancarias, con recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales- FONDEN- del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos –BANOBRAS-, a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros –BANSEFI-.

Modelo de autoconstrucción . Imagen Archdaily


Dichas tarjetas, con el nombre y folio del beneficiario otorgado durante el censo, están destinadas para viviendas con daños parciales, donde se entregarán 15 mil pesos en efectivo, y para viviendas con pérdidas totales, que serán exclusivas para la compra de materiales de construcción y van hasta 120 mil pesos, 90 mil aportados por el gobierno federal y 30 mil por los gobiernos estatales.
Adicionalmente, Sociedad Hipotecaria Federal puso a disposición de la población un crédito hipotecario con tasas del 7% hasta por cinco años para la ampliación de las viviendas construidas con el apoyo federal, el cual es un prototipo de 45 a 50 metros cuadrados con dos recámaras según la región.
Adquisición de materiales de construcción  

Materiales de construcción. Archivo


A través de la Secretaría de Economía se acordó con las principales cámaras de materiales como cemento, acero, etc. la mantención de precios en los principales insumos para la construcción de las viviendas, un descuento de entre el 15 y 20% a quien acuda a comprar con la tarjeta de apoyo federal y el transporte del material a pie de casa por medio de todos los puntos y sistemas de distribución en dichos estados.
Mauricio Doehner, presidente de la Cámara Nacional del CementoCANACEM– explicó que las empresas de cemento pertenecientes a la cámara están preparadas para el aumento atípico en la oferta de este material dentro de los próximos 3 o 4 meses, lo que aproximadamente son 150 mil toneladas de cemento y mortero. Aseguró que no habrá desabasto en ninguna zona ya que cuentan con la capacidad instalada en 90 puntos de distribución en Oaxaca y Chiapas, incluyendo en el precio final el costo de distribución.
De la misma forma, se habló de una explosión de insumos en la que alrededor de 58 tipos de materiales tendrán un descuento para la zona por lo que se están revisando cuáles entrarían en la lista debido a las características, requerimientos y costumbres de cada lugar. La Procuraduría Federal del Consumidor será la encargada de verificar los precios en cada centro de distribución.
Preservación de identidad cultural
Cada uno de los proyectos de construcción serán autorizados por los habitantes bajo el asesoramiento de arquitectos e ingenieros para asegurar la resistencia de viviendas a sismos posteriores. Se trabajó con las universidades tecnológicas para crear prototipos de vivienda, sin embargo muchas de las personas quieren construir con materiales y métodos tradicionales por lo que se están ajustando los procesos.

modelo de autocosntrucción aplicado en los cabos, imagen de Archdaily


Con este fin se repartió entre la población un ejemplar de autoconstrucción con recomendaciones traducido en las diversas lenguas, así como una serie de reglas generales para cada comunidad, para tener una penetración mayor en zonas en donde la comunicación se dificulta. Las empresas y organizaciones sociales ya están trabajando en en cada uno de los municipios con apoyo de las autoridades locales.
Así también, se ha hablado con las instituciones de educación superior de la zona para que los estudiantes prestadores de servicio social puedan realizarlo ayudando, bajo la supervisión de los expertos, con trabajo de campo destinado a la reconstrucción.
Bono catastrófico

Presentación de resultados del Censo de Viviendas


Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recibió la confirmación de la agencia experta en medición de terremotos a nivel mundial United States Geological Survey -USGS– para la activación del 100% de los recursos del Bono Catastrófico, cifra que asciende a 150 millones de dólares.
Conforme a lo establecido en los procedimientos de activación y confirmación de parámetros, la agencia verificadora precisó que se cumplieron los parámetros de localización (epicentro), profundidad, e intensidad del terremoto por lo que los recursos serán transferidos del Banco Mundial al FONDEN, lo que dará soporte a la reconstrucción de la infraestructura dañada en todas las entidades afectadas.
Además de los recursos provenientes del Bono Catastrófico, el FONDEN cuenta con recursos presupuestarios disponibles que ascienden a 8 mil 243 millones de pesos, así como con un seguro adicional de exceso de pérdidas de 5 mil millones de pesos.
Por Gabriela  Espinosa González
También lee

Reconstrucción de viviendas requerirá acompañamiento de profesionales: UNAM


Inicia primera etapa de demolición de edificios dañados en CDMX

Desarrollo Urbano

Se invertirán 400 millones de pesos en Ensenada: Sedatu

Publicado

el

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se invertirán más de 400 millones de pesos en Ensenada, Baja California para obras de infraestructura, equipamiento y espacios públicos; además de la dispersión de más de 3 mil 500 subsidios para acciones de vivienda. 

En su visita por esta ciudad, Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, comentó que a la fecha se han entregado alrededor de 700 subsidios para el mismo número de familias que puedan mejorar o ampliar su vivienda. 

Román Meyer Falcón

“La inversión del Programa de Mejoramiento Urbano aquí en el estado, entre 2019 y 2020 en Tijuana y en 2021 en Ensenada, suma alrededor de mil 300 millones de pesos, con lo que calculamos que se generarán 11 mil empleos directos”. 

Asimismo, el Secretario mencionó que el gobierno municipal se sumará al PMU, e invertirá 90 millones de pesos en suministro de agua potable, luz y pavimento en las colonias con mayor marginación. 

Al respecto de este tema, Falcón expresó que “entre los objetivos del Programa de Mejoramiento Urbano es llevar infraestructura a las comunidades que habían sido históricamente olvidadas; que sean las intervenciones la excusa perfecta para que los gobiernos municipales y estatales lleven, en coordinación con nosotros, servicios básicos a las colonias marginadas”. 

Además de visitar Ensenada, el titular de la SEDATU y el Presidente Andrés Manuel López Obrador fueron a Tijuana para entregar más de 10 obras que se realizaron en el primer año del PMU, en el que se invirtió un total de 237.5 millones de pesos, así lo dio a conocer la Secretaría. 

Entre las obras se encuentra: la Unidad Deportiva Reforma II en una terreno de más de 3 mil 700 m2, en el que se invirtió 10 millones 345 mil pesos; la primera etapa de la construcción de un espacio deportivo y centro comunitario en las barrancas de la colonia Sánchez Taboada, en el que se destinaron 69.7 millones de pesos; así como la primera etapa del rescate integral del cauce de arroyos en la colonia Xicoténcatl, que tuvo una inversión de 14.9 millones de pesos. 

De acuerdo con el comunicado, durante el primer año se invirtieron 151.1 millones de pesos para la realización de 768 acciones de mejora, ampliación o construcción de vivienda; lo anterior fue a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); en tanto que con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) se concretaron 55 acciones de regularización de lotes. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído