Conecta con nosotros

Sustentabilidad

Medición, el reto del ASG

Publicado

el

Entre los retos para consolidar el desarrollo sostenible de las Fibras inmobiliarias, y de las empresas en general, están dos factores clave: los datos y las métricas. Según la especialista de HSBC, las instituciones no pueden tomar decisiones de inversión sólidas si no se tiene información comparable, auditable, verificable y de calidad, algo que en inglés es conocido como investment grade data.

Aunque es una realidad que el mercado está dando sus primeros pasos, aún persiste la necesidad de homologar los diversos estándares de calificación y reporteo. Hasta el momento, existen algunos sistemas como el Sustainablity Accounting Standards Board (SASB), el Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) y el Global Reporting Initiative (GRI).

En México, Amefibra ha hecho su parte al publicar el Manual ASG, se trata de una guía de carácter voluntario que contiene 20 indicadores. En 2021 se concluyó la primera fase, que contempla la medición de gobernanza, y se inició la fase 2. Al final de esta, en 2024, las integrantes de la Asociación reportarán también indicadores de temas sociales y ambientales.

Asimismo, S&P Dow Jones Índices y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) crearon el Índice S&P/BMV Total Mexico ESG, con el objetivo de medir el desempeño de las empresas que cumplen con criterios ambientales, sociales y de gobernanza. A dos años de su creación, la iniciativa cuenta con 30 emisoras en el mercado bursátil, tres de ellas son Fideicomisos de Bienes Raíces.

Adicionalmente, BMV y Amefibra anunciaron el primer concurso para desarrollar el concepto de ‘Fibra sostenible’, los participantes tendrán el objetivo de crear un documento que despliegue iniciativas de calidad en la materia.

Amefibra suma más de 4.8 millones de metros cuadrados certificados

La influencia del Real Estate en el cambio climático es innegable, la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), del Banco Mundial, estima que los edificios representan el 19% de las emisiones de gases de efecto invernadero y consumen el 40% de la electricidad a nivel mundial.

Es por ello que la cer tificación sustentable de propiedades es una de las prioridades de las Fibras inmobiliarias en México. De hecho, Fina Moises, declaró que los 15 integrantes de Amefibra ya suman poco más de 4.8 millones de metros cuadrados certificados, repartidos en 203 propiedades. Asimismo, han generado un ahorro de 36% en la intensidad de energía.

Para continuar por ese camino, según el Informe Anual ASG 2021 de la Asociación, el 80% de los miembros implantaron un procedimiento enfocado en la gestión ambiental de sus inmuebles, comparado con el 73% en 2020. Estas son políticas que contemplan temas como la reducción en el consumo tanto energético como de agua y la generación de residuos y emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), entre otros.

Respecto al factor corporativo, algunas Fibras se han dado cuenta que avanzar hacia un gobierno inclusivo inspira mayor confianza dentro del mercado, pues es una buena señal de compromiso con la empresa, los accionistas y los acreedores. En este sentido, se puede destacar que, en promedio, los comités técnicos de los asociados de Amefibra cuentan con 9.8 miembros de los cuales, el 15% son mujeres y 52% son independientes.

Un ejemplo claro es Fibra Uno (FUNO) que, en junio de 2022, dio a conocer que incrementará los objetivos de su estrategia ASG de cara al 2030, para enfocarse, especialmente, en la inclusión de género y la independencia.

Como primer paso, planea posicionar a una mujer y a otro miembro independiente en su comité técnico. En opinión de Carlos Gómez, analista de Intercam Banco, esto es una buena señal. Ya que, actualmente, el comité de la Fibra es de los más concentrados en el sector, lo que limita la flexibilidad y variedad de ideas.

Cabe mencionar que, en mayo de este año, el Fideicomiso atravesó por un momento turbulento de críticas y percepciones negativas, después de que se revelara que el director general, André El-Mann, y su hermano Max El-Mann, quien forma parte del comité, fueron acusados en 2020 por declarar a la autoridad tributaria ingresos menores a los que obtuvieron.

“Su eslabón débil es el factor corporativo rezagado. Si bien cambiar una cultura corporativa asentada y, hasta cierto punto, familiar, es complicado para cualquier empresa, confiamos en que durante los próximos años habrá cambios relevantes que generen una mayor confianza en el mercado”, señaló Gómez.

El hecho demostró que la transparencia en la gobernanza y la confianza del mercado están íntimamente ligadas pues, tras las acusaciones, los títulos de la compañía reportaron una caída de 8.81% a 20.61 pesos en la BMV, cifra que oscila en sus niveles más bajos desde principios de febrero, según un comparativo de Reuters.

Por: Samanta Escobar

Este es un fragmento del artículo Criterios ASG en las Fibras inmobiliarias: ¿Mito o realidad? de la edición 133 https://inmobiliare.com/inmobiliare-133/

Últimas Noticias

Construcciónhace 4 segundos

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

Retailhace 21 min

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

Industriahace 2 horas

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Estilohace 3 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 10 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

Tecnologíahace 24 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 1 día

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.