Conecta con nosotros

Industria

Medidas adoptadas por los restaurante que abren sus puertas en la CDMX

Publicado

el

El lunes en la Ciudad de México el semáforo epidemiológico cambió de rojo (alerta máxima) a naranja (riesgo alto), esto ante una tendencia descendentes en el número de personas hospitalizadas. Por lo que el día de hoy, 1 de julio,  restaurantes y hoteles abren sus puertas con el 30% de su capacidad.

Entre las nuevas reglas que tiene que seguir la industria restaurantera para mantenerse abierta mientras la ciudad siga en naranja, se encuentran:

  • Los establecimientos de restaurantes y cafés (no bares) con espacios abiertos pueden abrir al 40% de su capacidad. Los que sólo tengan mesas al interior pueden abrir con el 30% de aforo.
  • Todos el personal debe utilizar cubrebocas y caretas en todo momento y sin excepción.
  • A la entrada del local debe haber un filtro sanitario para detectar síntomas y toma de temperatura corporal, tanto para proveedores y clientes, no podrán entrar si presentan más de 37.5 grados.
  • Todas las mesas deben colocarse a metro y medio de distancia entre sí y en zigzag. En caso de no ser posible se deben implementar barreras físicas entre sí.
  • Debe haber una desinfección de superficies mínimo seis veces al día.
  • Está prohibido poner música ambiental, debido a que cuando hay música la gente habla en volumen más alto y eso hace que salpiquen más gotículas de saliva, vehículo de contagio.
  • Después de cada servicios los manteles y servilletas deben cambiarse.
  • La ventilación en el lugar debe ser natural, de no ser posible debe contar con un sistema de ventilación y solo podrá operar con recirculación de un mínimo de 30% hacia el exterior en áreas de comensales. La recirculación de aire al interior está prohibida, además el sistema y filtros deberán desinfectarse y limpiarse constantemente.
  • Está prohibido fumar en todas las áreas (incluyendo las designadas para este fin).
  • Todos los menús deben colocarse en pizarrones, carteles o tableros en la pared, o bien, en menús electrónicos, ya que está expresamente prohibido usar cartas impresas.
  •  Para los negocios de más de 30 personas se deben de aplicar pruebas semanales al 5% del personal.
  • Todos los casos sospechosos o positivos de Covid-19 del personal deben ser reportados a Locatel. Además, deben resguardarse en casa al menos 15 días antes de volver a trabajar, queda prohibido despedir a alguien por contagio.
  • Los restaurantes y cafés no pueden estar abiertos después de las 22:00.
  • Las áreas infantiles permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. Los salones privados, así como las salas de junta para no más de 10 personas.
  • Todos los lugares que reabran deben de hacer su registro en el sitio: covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias. 
  • Por último se debe fomentar el uso constante de gel antibacterial (concentración 70% de alcohol) y promover el pago electrónico para evitar contacto con tarjetas, terminales y dinero en efectivo.

Publicidad

Industria

Repunta actividad inmobiliaria industrial por auge del ecommerce en la CDMX

Publicado

el

Los indicadores del mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su área metropolitana al cierre del 2020 se mantuvieron en una relativa estabilidad, a pesar del impacto en la economía que tuvo la contingencia sanitaria del Covid-19, señala CBRE en su último reporte.

Ante las medidas de confinamiento la baja de actividad industrial fue inminente en todos los subsectores, sin embargo, la manufactura es la que ha tenido una recuperación más rápida. Asimismo, el auge del sector logístico como consecuencia del crecimiento en el ecommerce ha sido un factor determinante para el repunte de la actividad inmobiliaria industrial en la CDMX y su zona conurbada. 

Según el reporte al cierre del cuarto trimestre (4T), el inventario se situó en 9.03 millones de m2, un incremento del 2.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando la nueva oferta en centros de distribución de última milla hacia la segunda mitad del año.

Publicidad

La construcción ha mantenido su dinamismo, situándose en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La mayoría de los nuevos espacios se concentran en Tepotzotlán y Cuautitlán, dos de los submercados que más han crecido, con incrementos de entre el 1 y el 4% en comparación con el 4T del 2019.

La tasa de vacancia cerró en 5.3%, tan sólo 0.2 puntos porcentuales por encima de la de 2019, motivado por la nueva oferta. El precio de salida cerró en US $5.69/m2/mes, 80 centavos más que el 4T de 2019; y  la absorción neta se colocó en 70,972 m2.

Se espera que la demanda de espacio destinado a logística y distribución aumente durante 2021 y continúe impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y la expansión del ecommerce, lo que se verá reflejado en esta región del país.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído