Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Medidas preventivas para adoptar en centros de trabajo

Publicado

el

El pasado 3 de marzo de 2020, la OMS emitió un comunicado donde detalla las medidas preventivas que se deberán implementar en los centros de trabajo con la intención de inhibir los posibles contagios de COVID-19. 

blank

En primer lugar está mantener limpio e higiénico el espacio de trabajo, desde mesas, teléfonos, teclados y otras superficies, las cuales deben ser limpiadas y desinfectadas constantemente.

Además se deben colocar dispensadores de gel antibacterial en varios puntos del lugar, promoviendo que tanto los colaboradores como los visitantes se laven constantemente las manos.

Los sanitarios deberán estar equipados con jabón antibacteriano y agua limpia; asimismo el centro de trabajo deberá contar con cubrebocas y pañuelos desechables para personas que presenten flujo nasal o tos.

En caso de brote de COVID-19 en la ciudad, cualquier persona con incluso tos leve constante o fiebre leve deberá abstenerse de presentarse en el centro de trabajo; y en caso de que un trabajador sea diagnosticado con coronavirus deberá informar sobre la situación al patrón y permanecer en cuarentena.

¿Qué pasa si derivada la declaración de emergencia sanitaria se ordena una suspensión laboral?

La Ley Federal del Trabajo, prevé una suspensión temporal de labores por el tiempo que dure la declaración de emergencia. En ese tiempo el trabajador no tendrá la obligación de trabajar y el patrón no tendrá que hacer el pago de los salarios correspondientes; sin embargo, tendrán que pagar a cada uno de sus trabajadores una indemnización equivalente a un salario mínimo por cada día que permanezca la suspensión de labores, hasta por un periodo de un mes.  

En la eventual declaración de una emergencia sanitaria por parte de la Secretaría de Salud que no implique suspensión de labores, las mujeres en estado de embarazo o lactancia no deberán de trabajar, estando obligado el patrón a cubrir su salario y prestaciones normales por el tiempo que dure la contingencia.

Desarrollo Urbano

México y Japón realizarán negocios en materia de infraestructura

Publicado

el

blank

Se llevó a cabo una reunión histórica entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y embajadores de Japón para proponer proyectos en los ámbitos de infraestructura y las comunicaciones; Jorge Arganis Díaz-Leal representó a México y Yasushi Takase habló en nombre de su nación. Japón es el país asiático que más invierte en México y es el cuarto mundialmente.

blank
Foto vía SCT

La reunión nace de un interés mutuo en las ideas, prácticas y tecnologías de cada país; el embajador japonés externó su interés de participar en los proyectos de infraestructura y de telecomunicaciones mexicanos, de esta manera se podrá modernizar el transporte urbano y se crearán ciudades inteligentes

Las negociaciones bilaterales con Japón producen una derrama económica de 22 mil millones de dólares aproximadamente cada año, a partir de que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica; momento en que los convenios crecieron 88.5% y comenzaron a reportar un incremento anual de 4.63%. Actualmente operan más de 1,200 empresas nipones en México

blank
Foto vía SCT

A la espera de generar nuevos proyectos, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México está en proceso de liberar su encuesta anual en la que buscan soluciones para los problemas más mencionados en materia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras

Otros implicados en la reunión híbrida que será el comienzo de proyectos de desarrollo urbano fueron Hishiyama Satoshi, Ministro Consejero; Paula Meléndez, asesora económica; Isshiki Hiroki, segundo secretario de la embajada; Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura; y Bárbara Escudero, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído