Conecta con nosotros

Industria

Medidas preventivas para adoptar en centros de trabajo

Publicado

el

El pasado 3 de marzo de 2020, la OMS emitió un comunicado donde detalla las medidas preventivas que se deberán implementar en los centros de trabajo con la intención de inhibir los posibles contagios de COVID-19. 

En primer lugar está mantener limpio e higiénico el espacio de trabajo, desde mesas, teléfonos, teclados y otras superficies, las cuales deben ser limpiadas y desinfectadas constantemente.

Además se deben colocar dispensadores de gel antibacterial en varios puntos del lugar, promoviendo que tanto los colaboradores como los visitantes se laven constantemente las manos.

Publicidad

Los sanitarios deberán estar equipados con jabón antibacteriano y agua limpia; asimismo el centro de trabajo deberá contar con cubrebocas y pañuelos desechables para personas que presenten flujo nasal o tos.

En caso de brote de COVID-19 en la ciudad, cualquier persona con incluso tos leve constante o fiebre leve deberá abstenerse de presentarse en el centro de trabajo; y en caso de que un trabajador sea diagnosticado con coronavirus deberá informar sobre la situación al patrón y permanecer en cuarentena.

¿Qué pasa si derivada la declaración de emergencia sanitaria se ordena una suspensión laboral?

La Ley Federal del Trabajo, prevé una suspensión temporal de labores por el tiempo que dure la declaración de emergencia. En ese tiempo el trabajador no tendrá la obligación de trabajar y el patrón no tendrá que hacer el pago de los salarios correspondientes; sin embargo, tendrán que pagar a cada uno de sus trabajadores una indemnización equivalente a un salario mínimo por cada día que permanezca la suspensión de labores, hasta por un periodo de un mes.  

En la eventual declaración de una emergencia sanitaria por parte de la Secretaría de Salud que no implique suspensión de labores, las mujeres en estado de embarazo o lactancia no deberán de trabajar, estando obligado el patrón a cubrir su salario y prestaciones normales por el tiempo que dure la contingencia.

Publicidad

Industria

Por primera vez Chile reporta una gran desocupación de oficinas

Publicado

el

De acuerdo con el Reporte de Oficinas 4º Trimestre 2020 de Newmark de Contempora, Chile finalizó el 2020 con una disminución de 39.553 m2 en la absorción de oficinas de clase A+B

Según Contempora ese periodo es el de menor crecimiento económico desde la crisis de 2009. “Los indicadores sanitarios de la pandemia provocada por el Covid-19 se mantuvieron estables durante el último trimestre del año, si bien la fragilidad de este equilibrio, tal como se ha evidenciado en Europa, no permite a los agentes económicos ni al Estado retomar las actividades con normalidad”. 

Por su parte, la vacancia de oficinas de Clase A+B en Santiago aumentó 1.7% durante el año hasta ubicarse en 6,4% del total de la superficie, pero de acuerdo con la empresa de servicios financieros, las anteriores cifras deben ser vistas con cautela, debido a que las estadísticas son equivalentes a las de 2018 y más bajas que las de peak de vacancia registradas en 2016, las cuales fueron de 10,6 por ciento. 

Publicidad

Lo inédito es que la absorción neta anual de todas las oficinas Clases A+B en Santiago destinadas para renta, sean negativas. Lo que se observa con mayor frecuencia son absorciones netas negativas trimestrales, que luego se revierten en los próximos periodos,  o en un determinado submercado o Clase (A o B), pero no el total general anual. Y hay que tener presente que la vacancia hubiese crecido aún más si en el 2020 se hubieran entregado al mercado los proyectos de oficinas que estaban previsto inaugurarse, especialmente superficie en la comunidades de Providencia, Las Condes y La Dehesa”, explica Ignacio Errázuriz, gerente de servicios corporativos Newmark Contempora.

Asimismo, se destaca en el comunicado que una absorción neta negativa refleja que se restituyó a los propietarios de los inmuebles más superficie de la que se les fue arrendada, comparado el último periodo de medición versus el anterior. 

En el informe también se comenta que debido a la nueva forma de trabajo de las empresas se han optimizado espacios y recursos en el corto plazo, por lo que “una decisión activable rápidamente es comercializar sus propias oficinas a terceros, y si bien es prematuro hacer una estimación y cuantificar su impacto en el mercado, la sensación predominante apunta a una reducción en la demanda agregada como consecuencia del teletrabajo y la incertidumbre respecto a las nuevas tendencias”. 

Contempora menciona que grandes ocupantes que son propietarios en la industria de los servicios financieros han reorganizado por completo su layout de sus edificios corporativos haciendo más espacios flexibles. En tanto que los pisos de cada oficina se han rediseñado para que tengan plantas libres con menor cantidad de espacios privados, con el fin de promover la interacción informal y espontánea. 

El submercado que alcanza la mayor vacancia en Clase A es el Central Bussiness District (CDB), que en Santiago corresponde a El Golf, delimitado a grandes rasgos por los ejes de Andrés Bello, presidente Riesco, Vespucio, presidente Errázuriz y Tobalaba, con un 7,0%. En la Clase B, el submercado con mayor vacancia es el sector de Estoril, que presenta una desocupación de un 18,37% de desocupación.

Con respecto a este año, la empresa de servicios financieros indicó que la mejora en el desempeño del mercado de oficinas dependerá de una solución de manera permanente como es la vacunación del Covid-19.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído