Connect with us

Industria

Medidas sanitarias del sector logístico y de alimentos frente al COVID-19

Published

on

Ante el creciente avance de la epidemia por COVID-19, que esta semana ha sumado mil 215 personas infectadas y 29 decesos, las autoridades gubernamentales emitieron un estado de emergencia sanitaria que contempla la suspensión inmediata de actividades no esenciales del sector público, privado y social.

Dentro de las labores que permanecerán activas, se encuentran aquellas relacionadas a la producción y distribución de insumos, para las que el sector logístico es clave; así como las actividades de la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas. Por lo que los actores de dichos sectores se han movilizado para implementar medidas de seguridad e higiene.  

Ambos acatarán las medidas sanitarias generales expuestas por las autoridades de la Secretaría de Salud, como evitar reuniones o congregaciones de más de 50 personas, no tener contacto físico entre empleados o clientes, lavado constante de manos, estornudar o toser aplicando la etiquete, colocar dispensadores de gel antibacterial, mantener una distancia adecuada, y constatar que todo el personal se encuentre en buenas condiciones de salud antes de ingresar al área de trabajo. Además de otorgar descansos con goce de sueldo a los empleados que se encuentren dentro de los grupos vulnerables, como los mayores de 60 años, mujeres embarazadas, o personas diagnosticadas con enfermedades crónicas.

Otras acciones que se pueden implementar en el sector de logística, son las promovidas por la Asociación Europea de Fabricantes y Distribuidores, para evitar la propagación del virus entre personal de almacenes o centros logísticos. Éstas incluyen crear protocolos de prevención que se difundan de manera remota a los trabajadores de las plantas,  y transportistas que viajan a diferentes instalaciones.

En actividades de carga y descarga, se aconseja disponer de los medios que permitan que dichas operaciones se realicen con velocidad, y delimitar un área específica en donde se pueda mantener distancia entre el personal. Por otra parte, es importante aplicar productos desinfectantes después del uso de maquinaria o equipo que sea utilizado por varias personas

Asimismo, será favorable limitar el acceso de los transportistas a las zonas de almacén salvo que sea estrictamente necesario, con el fin de que pasen el menor tiempo posible en las facilidades que visitan. 

Por otro lado, las empresas retail que tienen entrega a domicilio, han adoptado medidas de cero contacto físico con el cliente, prescindiendo de su firma en el teléfono del mensajero, y solicitando una identificación para comprobar la identidad de quien recibe. De igual modo es necesario que los repartidores usen gel antibacterial en cada entrega y recolección.

Servicios de paquetería como Estafeta, han comunicado por medio de sus redes, la puesta en práctica de protocolos de revisión matutina para medir la temperatura de los empleados antes de ingresar a los centro de trabajo. Aquellos que presentan síntomas son devueltos a sus hogares en los que deben permanecer al menos 14 días. En lo correspondiente al proceso de entrega y recepción de paquetería en sucursales, es imperante la existencia de despachadores de gel antibacterial, y productos de limpieza para desinfectar las áreas de trabajo.

De igual manera, se recomiendan que los usuarios acudan con todos los datos necesarios de manera digital para agilizar el proceso y evitar que se generen filas, llevar los paquetes rotulados, colocarlos en la báscula, y regresar a la distancia señalada, utilizar las cajas que estarán en el mostrador para intercambio de dinero o tarjetas, y llevar un bolígrafo personal para firmar tickets o bauchers.

Por su parte, Amazon, una de las empresas más importantes de e-commerce a nivel internacional, ha declarado que su operación logística dará prioridad a los productos esenciales como comida, medicina o productos de limpieza.

Aunado a esto, las asociaciones mexicanas de transporte han solicitado reforzar la seguridad debido a los casos recientes de robo de mercancía.

En cuanto a la industria de alimentos, el gobierno anunció que establecimientos como restaurantes y cafeterías sólo podrán operar con entregas a domicilio, lo aumentará el uso de servicios de repartidores, quienes deben siguen las medidas sanitarias generales. Respecto a las tiendas de autoservicio, cadenas como Wal-Mart y Soriana, han  anunciado ejercicio de sana distancia e higiene en las cajas de pago, así como protocolos de limpieza más estrictos y suspensión laboral de persona vulnerables.

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo más leído