Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Medidas sanitarias del sector logístico y de alimentos frente al COVID-19

Publicado

el

Ante el creciente avance de la epidemia por COVID-19, que esta semana ha sumado mil 215 personas infectadas y 29 decesos, las autoridades gubernamentales emitieron un estado de emergencia sanitaria que contempla la suspensión inmediata de actividades no esenciales del sector público, privado y social.

blank

Dentro de las labores que permanecerán activas, se encuentran aquellas relacionadas a la producción y distribución de insumos, para las que el sector logístico es clave; así como las actividades de la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas. Por lo que los actores de dichos sectores se han movilizado para implementar medidas de seguridad e higiene.  

Ambos acatarán las medidas sanitarias generales expuestas por las autoridades de la Secretaría de Salud, como evitar reuniones o congregaciones de más de 50 personas, no tener contacto físico entre empleados o clientes, lavado constante de manos, estornudar o toser aplicando la etiquete, colocar dispensadores de gel antibacterial, mantener una distancia adecuada, y constatar que todo el personal se encuentre en buenas condiciones de salud antes de ingresar al área de trabajo. Además de otorgar descansos con goce de sueldo a los empleados que se encuentren dentro de los grupos vulnerables, como los mayores de 60 años, mujeres embarazadas, o personas diagnosticadas con enfermedades crónicas.

blank

Otras acciones que se pueden implementar en el sector de logística, son las promovidas por la Asociación Europea de Fabricantes y Distribuidores, para evitar la propagación del virus entre personal de almacenes o centros logísticos. Éstas incluyen crear protocolos de prevención que se difundan de manera remota a los trabajadores de las plantas,  y transportistas que viajan a diferentes instalaciones.

En actividades de carga y descarga, se aconseja disponer de los medios que permitan que dichas operaciones se realicen con velocidad, y delimitar un área específica en donde se pueda mantener distancia entre el personal. Por otra parte, es importante aplicar productos desinfectantes después del uso de maquinaria o equipo que sea utilizado por varias personas

Asimismo, será favorable limitar el acceso de los transportistas a las zonas de almacén salvo que sea estrictamente necesario, con el fin de que pasen el menor tiempo posible en las facilidades que visitan. 

Por otro lado, las empresas retail que tienen entrega a domicilio, han adoptado medidas de cero contacto físico con el cliente, prescindiendo de su firma en el teléfono del mensajero, y solicitando una identificación para comprobar la identidad de quien recibe. De igual modo es necesario que los repartidores usen gel antibacterial en cada entrega y recolección.

Servicios de paquetería como Estafeta, han comunicado por medio de sus redes, la puesta en práctica de protocolos de revisión matutina para medir la temperatura de los empleados antes de ingresar a los centro de trabajo. Aquellos que presentan síntomas son devueltos a sus hogares en los que deben permanecer al menos 14 días. En lo correspondiente al proceso de entrega y recepción de paquetería en sucursales, es imperante la existencia de despachadores de gel antibacterial, y productos de limpieza para desinfectar las áreas de trabajo.

De igual manera, se recomiendan que los usuarios acudan con todos los datos necesarios de manera digital para agilizar el proceso y evitar que se generen filas, llevar los paquetes rotulados, colocarlos en la báscula, y regresar a la distancia señalada, utilizar las cajas que estarán en el mostrador para intercambio de dinero o tarjetas, y llevar un bolígrafo personal para firmar tickets o bauchers.

blank

Por su parte, Amazon, una de las empresas más importantes de e-commerce a nivel internacional, ha declarado que su operación logística dará prioridad a los productos esenciales como comida, medicina o productos de limpieza.

Aunado a esto, las asociaciones mexicanas de transporte han solicitado reforzar la seguridad debido a los casos recientes de robo de mercancía.

En cuanto a la industria de alimentos, el gobierno anunció que establecimientos como restaurantes y cafeterías sólo podrán operar con entregas a domicilio, lo aumentará el uso de servicios de repartidores, quienes deben siguen las medidas sanitarias generales. Respecto a las tiendas de autoservicio, cadenas como Wal-Mart y Soriana, han  anunciado ejercicio de sana distancia e higiene en las cajas de pago, así como protocolos de limpieza más estrictos y suspensión laboral de persona vulnerables.

Industria

Desarrollos que solicitan un financiamiento

Publicado

el

blank

En el crowdfunding también se acercan los desarrolladores, pero ellos para poder construir o continuar con un proyecto; así como en el inversionista se realiza una investigación; por ejemplo en Expansive se analiza:

•¿Quién es el desarrollador inmobiliario y cuál es su trayectoria?
• ¿Qué tipo de proyecto es?, “vemos con mejores focos si es un desarrollo vertical”.
• El mercado, “si está en una zona de crecimiento, además pedimos un estudio de mercado para saber cuál es la causa de la asociación que tiene, así como para conocer cuál es la competencia comparable que se está edificando”.
• La forma financiera.
• La garantía, que es la que está dispuesto a ofrecer.

Una vez que decidimos si ese proyecto es viable, un comité técnico de valuación también lo analiza, el cual nos aconseja si se aprueba su garantía o si es necesario solicitarle algo más, lo cual nos da certidumbre de que tiene forma, que se va a ejecutar y que se va a pagar”, comentó Adolfo Zavala, Director general de Expansive.

blank

En Expansive la garantía hipotecaria debe cubrir dos veces el monto del crédito solicitado y es la que se grava a favor de la plataforma en representación de todos los socios.

Adicionalmente, en el caso de que el proyecto a fondear sea a principio de obra, Expansive solicita que el terreno en donde se va a edificar esté comprado o acordado y cuente con permisos de construcción para poder iniciar.

Apetito de los inversionistas en 2020

Como es bien sabido el 2020 fue un año de mucha incertidumbre, esto en mayor parte por la pandemia del Covid-19, la cual sigue presente; durante el primer trimestre del año estuvo decaído, pero según Adolfo Zavala a partir de abril, las personas empezaron a investigar más sobre las plataformas de
crowdfunding.

“Hubo bastante apetito de inversionistas por colocar su dinero, pero el hecho de que la pandemia frenará las obras detuvo a los desarrolladores. En cuanto a Expansive hubo un récord en el levantamiento de capital contra la expectativa que habíamos tenido al principio de que pudiera haber sido un año más desacelerado”.

blank

Simón Dalgleish, Director general M2Crowd, observó a principios del 2020 que mucha gente contemplaba cómo se desarrollaba el mercado; pero con la llegada de la pandemia, marzo y abril fueron “pésimos meses, si llegó algo de inversión, pero era menor a lo que estábamos acostumbrados y nos preocupó mucho”. Para los siguientes meses volvió a reactivarse, “en agosto tuvimos un mes récord de inversiones, y en septiembre-octubre regresó a la normalidad”.

En cuanto a las solicitudes de los desarrollos por un crédito, Simón Dalgleish mencionó que muchos decidieron esperar por la situación de la pandemia del Covid-19, “fue más lento de lo que yo hubiera querido y de lo que se pensó a inicios de año, pero es un tema normal de tiempos de crisis e incertidumbre, es natural que la gente tenga un proyecto y diga mejor no voy a construir porque es mucho riesgo; pero si se ha mantenido y hemos tenido una buena demanda por parte de los desarrolladores”.

La gran ventaja del crowdfunding es que sus plataformas son 100% en línea, por lo que, para Simón Dalgleish ha sido resiliente en el tema de la pandemia “realmente todo es en línea, el proceso de validación, de firmar un contrato, o los depósitos, entonces en ese sentido estamos con cierta ventaja de que el modelo de negocio coincidiera bastante bien con las exigencias de una pandemia. No quiero dar a la idea de que no nos afectó, el 2020 hubiese sido un gran año si no hubiera pandemia”.

Perspectiva para el nuevo año

Para Adolfo Zavala el crowdfunding es un modelo de negocio que llegó para quedarse, “la gente se dio cuenta de que el tener el dinero en el banco no les va a dar casi nada y están buscando formas de optimizar su dinero; y el fondeo colectivo permite tener un monto importante de tu ahorro, por lo que creo que esta tendencia cada vez será más grande”.

Por su parte Simón Dalgleish pronosticó que el 1T2021 será un poco lento. Dependiendo del éxito de los programas de vacunación contra el Covid-19 y la disminución de casos se empezará a observar una mejora en la situación, tanto para el país como para el fondeo colectivo.

blank

Además, el directivo hizo un llamado a los inversionistas para que volten a ver otros esquemas de inversión como el crowdfunding, en donde pueden idealmente, establecer con respecto a qué opciones el crowdfunding presenta menor riesgo; y en cuanto a los desarrolladores comentó que hay trabajo por hacer para adoptar otros esquemas de crédito como el fondeo colectivo.

Expansive: Actualmente Expansive está esperando la certificación por parte de la Comisión Nacional Bancaria de Valores, para seguir operando; hasta el momento esta plataforma ha fondeado más de 69 proyectos de forma exitosa, “hemos podido colocar más de 103 millones de pesos en proyectos y contamos con más de 4 mil 900 inversionistas”, destacó Adolfo Zavala.

M2CROWD: Esta empresa de fondeo colectivo presentó su solicitud ante la Comisión Nacional Bancaria de Valores para seguir operando. Desde su fundación ha recaudado más de 200 millones de pesos y ha fondeado más de 38 proyectos.

Por Rubi Tapia

Este es un fragmento del artículo Crowdfunding inmobiliario: modelo de inversión que llegó para quedarse de la edición 124 https://inmobiliare.com/inmobiliare-124/

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído