Conecta con nosotros
blank blank

Sustentabilidad

Medidas sustentables que ha adoptado el sector logístico

Publicado

el

La adopción de políticas de sustentabilidad, más que una tendencia, son una necesidad frente al cambio climático. Por ello, algunos de los sectores económicos más importantes, incluido el logístico, se han sumado a la apuesta por un modelo de negocios comprometido con el cuidado del medio ambiente. 

Al respecto, CBRE elaboró un reporte en el que detalla el conjunto de prácticas que ha adoptado la industria para contribuir a reducir su impacto ambiental.  Entre los puntos clave destacan la sustentabilidad en el transporte de mercancías,  el diseño y construcción de naves logísticas sustentables, así como, las certificaciones de sostenibilidad y bienestar integral (wellness).

blank

 Sustentabilidad en el transporte de mercancías

El objetivo es hacer más eficientes los traslados de mercancías y por ello, se han implementado estrategias para aprovechar mejor los desplazamientos utilizando la máxima capacidad del espacio de carga en cada vehículo,  así como la intermodalidad,  es decir,  combinar más de un medio de transporte al llevar mercancías de un lugar a otro pues esto promueve la reducción de emisiones CO2 y un mejor uso del combustible.

Asimismo, la utilización de nuevos materiales de embalaje que sean reciclables y biodegradables, además de la sustitución del petróleo por biocombustibles,  gas licuado y vehículos eléctricos también agregan al objetivo de optimizar las rutas de entrega.

 Diseño y adaptación sostenible de las nuevas naves logísticas

Entre los retos más importantes para el sector logístico es transformarse en una de las industrias con menor impacto ambiental, logrando a la vez menores costos operativos.  Por esto, los proyectos de construcción de nuevas naves logísticas contemplan desde su diseño alternativas eficientes en materia energética, consumo de agua, utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente y calidad  del ambiente al interior de los inmuebles.

Certificaciones para las empresas

Dada la importancia de  las políticas medioambientales,  es importante para las empresas obtener certificaciones que demuestren que están cumpliendo con los requisitos de sostenibilidad.  Lo anterior beneficia su reputación corporativa,  aumenta el valor de la nave y le permite beneficiarse de desgravaciones fiscales.

Algunas de las certificaciones más conocidas son LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) y BREEAM ( Building Research Establishment Environmental Assessment Method).

Velar por el bienestar de los empleados

Una parte fundamental de las políticas de sustentabilidad de un inmueble logístico es contemplar el bienestar integral y el confort de sus ocupantes, mediante espacios que fomenten su salud y comodidad en el espacio de trabajo.

En este sentido, la Certificación WELL orientada a evaluar que se cumplan distintas medidas para garantizar la satisfacción de los usuarios mediante un sistema de puntuación,  toma mucha relevancia.

Algunos de los criterios que valora son: el acceso a una alta calidad del aire y agua en las instalaciones, disponibilidad de buena alimentación, confort térmico y climatización,  iluminación adecuada y aislamiento acústico,  además de que los espacios fomentan la actividad física y cuenten con áreas de atención para la salud mental y emocional,  así como,  reducir la exposición de los trabajadores a materiales contaminantes

De acuerdo con CBRE,  una de las tendencias principales en el sector para transformar los edificios se centra en la calidad de vida del empleado, estas acciones sumadas a las políticas ambientales, abonan a la construcción de un mejor futuro con un entorno sano y espacios de trabajo con usuarios más productivos y felices.  

Estilo

Opciones sustentables para redecorar el hogar

Publicado

el

blank

En esta época en que el hogar se ha convertido en un lugar multiusos en el que se pasa la mayor parte del tiempo, es probable que se piense en hacer una redecoración para darle un aire nuevo a cualquier espacio. Esto se puede lograr de manera económica y sustentable, por ello, el portal inmobiliario Propiedades.com presenta algunas alternativas.

Ecotecnología

Adoptar las llamadas ecotecnologías no solo ayudará a ahorrar  en servicios, sino que serán útiles para renovar la decoración del hogar, siendo una solución sustentable y accesible.  Un aspecto en donde se pueden aplicar es la iluminación, para la que ya existen candiles, plafones y más opciones que cuentan con esta tecnología que permite ahorrar hasta 80% de la energía, además de que son estéticos.

Asimismo, duran 10 veces más que los focos incandescentes y desprenden menos calor, alumbrando en la misma proporción. Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, indica que la instalación de ecotecnología representa un pago inicial elevado. No obstante, con el tiempo, el balance costo-beneficio tiene un resultado positivo.

blank

Jardínes verticales

Los jardines verticales, además de una tendencia, son una excelente opción para redecorar tu casa. González señala que este tipo de mejoras en el interiorismo potencian usos más saludables. “Podría esperarse que, a corto plazo, esta tendencia propicie el desarrollo de nuevas amenidades. Las cuales marcarán el estándar residencial para mejorar la calidad de vida en los hogares”, agrega.

Los jardines verticales también ayudan a reducir la temperatura interior de una casa, ya que las plantas son ideales para aislar el calor y los rayos ultravioleta. De este modo no solo se mantiene la vivienda fresca, sino que se evita el uso de ventiladores que consumen energía eléctrica.

También, será la opción ideal para aislar el ruido exterior y crear un huerto urbano que reduzca el gasto en alimentos. Este proyecto sustentable es de mantenimiento bajo, pues no requieres tierra o sustrato especial y puedes comenzar con macetas, agrega el portal.

Plantas

Si un muro verde no es la alternativa ideal, acercarte a tu vivero más cercano y comprar plantas que sean aptas para los espacios que quieres innovar puede ser la mejor opción. Además de ser un elemento decorativo, algunas te ayudarán a purificar el aire de tu hogar y mantenerte libre de contaminantes. 

Entre las opciones que puedes encontrar están las siguientes:

● Helecho de Boston

● Potus

● Sanseviera o “Lengua de suegra”

Estas son ideales para principiantes pues son resistentes y de bajo mantenimiento. La clave es saber cada cuánto debes regarlas, en qué cantidad y qué tipo de tierra necesitan. González explica que las plantas ayudan a llegar a un estilo de vida que mejore el uso e imagen de las viviendas. “Su instalación tiene un perfil funcional y sustentable, pues su presencia genera una cultura habitacional que mejora la salud y vinculación al entorno de los usuarios”, apunta.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído