Conecta con nosotros
blank blank

Sustentabilidad

Medidas sustentables que ha adoptado el sector logístico

Publicado

el

La adopción de políticas de sustentabilidad, más que una tendencia, son una necesidad frente al cambio climático. Por ello, algunos de los sectores económicos más importantes, incluido el logístico, se han sumado a la apuesta por un modelo de negocios comprometido con el cuidado del medio ambiente. 

Al respecto, CBRE elaboró un reporte en el que detalla el conjunto de prácticas que ha adoptado la industria para contribuir a reducir su impacto ambiental.  Entre los puntos clave destacan la sustentabilidad en el transporte de mercancías,  el diseño y construcción de naves logísticas sustentables, así como, las certificaciones de sostenibilidad y bienestar integral (wellness).

blank

 Sustentabilidad en el transporte de mercancías

El objetivo es hacer más eficientes los traslados de mercancías y por ello, se han implementado estrategias para aprovechar mejor los desplazamientos utilizando la máxima capacidad del espacio de carga en cada vehículo,  así como la intermodalidad,  es decir,  combinar más de un medio de transporte al llevar mercancías de un lugar a otro pues esto promueve la reducción de emisiones CO2 y un mejor uso del combustible.

Asimismo, la utilización de nuevos materiales de embalaje que sean reciclables y biodegradables, además de la sustitución del petróleo por biocombustibles,  gas licuado y vehículos eléctricos también agregan al objetivo de optimizar las rutas de entrega.

 Diseño y adaptación sostenible de las nuevas naves logísticas

Entre los retos más importantes para el sector logístico es transformarse en una de las industrias con menor impacto ambiental, logrando a la vez menores costos operativos.  Por esto, los proyectos de construcción de nuevas naves logísticas contemplan desde su diseño alternativas eficientes en materia energética, consumo de agua, utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente y calidad  del ambiente al interior de los inmuebles.

Certificaciones para las empresas

Dada la importancia de  las políticas medioambientales,  es importante para las empresas obtener certificaciones que demuestren que están cumpliendo con los requisitos de sostenibilidad.  Lo anterior beneficia su reputación corporativa,  aumenta el valor de la nave y le permite beneficiarse de desgravaciones fiscales.

Algunas de las certificaciones más conocidas son LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) y BREEAM ( Building Research Establishment Environmental Assessment Method).

Velar por el bienestar de los empleados

Una parte fundamental de las políticas de sustentabilidad de un inmueble logístico es contemplar el bienestar integral y el confort de sus ocupantes, mediante espacios que fomenten su salud y comodidad en el espacio de trabajo.

En este sentido, la Certificación WELL orientada a evaluar que se cumplan distintas medidas para garantizar la satisfacción de los usuarios mediante un sistema de puntuación,  toma mucha relevancia.

Algunos de los criterios que valora son: el acceso a una alta calidad del aire y agua en las instalaciones, disponibilidad de buena alimentación, confort térmico y climatización,  iluminación adecuada y aislamiento acústico,  además de que los espacios fomentan la actividad física y cuenten con áreas de atención para la salud mental y emocional,  así como,  reducir la exposición de los trabajadores a materiales contaminantes

De acuerdo con CBRE,  una de las tendencias principales en el sector para transformar los edificios se centra en la calidad de vida del empleado, estas acciones sumadas a las políticas ambientales, abonan a la construcción de un mejor futuro con un entorno sano y espacios de trabajo con usuarios más productivos y felices.  

Arquitectura

Miami contará con el primer parque de eco-aventura y un resort

Publicado

el

blank

Con una inversión de 300 millones de dólares, ESJ Capital Partners renovará el  parque de eco-aventura Jungle Island que abrirá sus puertas en 2022 y desarrollará un resort en Miami de 7,5 hectáreas.

El plan maestro de la empresa de bienes raíces comerciales para la reconstrucción del parque está dirigido a los visitantes del siglo XXI y a su vez tiene como objetivo preservar elementos históricos que han convertido la experiencia de Jungle Island en una atracción favorita. 

El parque contará con el único circuito de aventuras del Sur de Florida que estará conformado por tirolesas, circuitos de cuerdas, puentes y redes para trepar que estarán suspendidos a 18 metros de altura en las copas de los árboles; además de un parque de trampolines de 1.7 metros cuadrados; recorridos interactivos por la naturaleza y encuentros con animales que permiten a los visitantes conocer de cerca a más de 100 especies de animales. 

Jungle Island contará con un anfiteatro al aire libre de 1,200 asientos; también tendrá experiencias gastronómicas y de vida nocturna, un club de playa estilo mediterráneo y bar de cócteles en la única playa privada de Miami; así como varias atracciones acuáticas como un “río lento” de 275 metros.  

blank

Cabe señalar que Jungle Island es un parque temático con zoológico y jardín botánico que fue construido en 1936 y desde su apertura tuvo la mayor colección de animales y aves exóticos; está ubicado en la isla Watson, a unos minutos de downtown de Miami y del distrito de South Beach en Miami Beach. 

Florida está recibiendo por fin su primer parque de eco-aventura auténtico, donde la naturaleza y la fauna inspiran a los visitantes a explorar, jugar, retarse físicamente o simplemente relajarse. Lo mejor de todo, va a estar en una ciudad que es uno de los principales destinos de viaje del mundo, a solo minutos de las mejores playas y atracciones de Miami”, comentó Arnaud Sitbon, Director Ejecutivo de ESJ. 

Por su parte, Micha Dubernard, Vicepresidente Senior de ESJ Capital Partners, expresó que “el exuberante hábitat de Jungle Island también tendrá una importante función ecológica al ayudar a absorber parte de las emisiones de carbono de la ciudad y servirá como una  reserva natural de las aves zancudas y otros animales de la Florida”.

Un componente clave del parque será el nuevo resort ecológico de 100 millones de dólares en el que se contempla tener 300 habitaciones, se espera que abra sus puertas a finales de 2024 y principios de 2025. De acuerdo con el comunicado, ESJ tiene planeado empezar con la construcción del parque en este verano e iniciar las obras del nuevo hotel en 2022. 

blank

En abril de 2017, ESJ adquirió Jungle Island, donde contempla la transformación del arrendamiento del terreno existente en ese momento en la isla Watson, propiedad de la Ciudad de Miami. 

“En agosto de 2018, los votantes de Miami aprobaron una enmienda a los estatutos municipales para renunciar la licitación competitiva y permitir a ESJ modificar el arrendamiento de Jungle Island y la construcción de un hotel”. 

En febrero de 2021, la ciudad de Miami dio la aprobación final para el uso de terreno y al plan de área espacial, ambos necesarios para desarrollar de nuevo la propiedad de 7 hectáreas con un hotel e instalaciones de recreación adicionales. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído