Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Medir la magnitud de los daños en inmuebles

Publicado

el

Como parte de las acciones inmediatas en Colegio de Arquitectos en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda se invitó a los arquitectos e ingenieros que quisieran colaborar para la primera fase de revisión de inmuebles afectados, así como una extensa invitación a los pasantes de estas disciplinas que tendrían su primer experiencia real de enfrentar una construcción dañada, en riesgo o incluso colapsada, algo lejano a lo visto en libros que comprobarían en carne propia y acompañados por especialistas calificados.

blank

Arq. Artegio Tomás Orozco Ramírez


El arquitecto Artegio Tomás Orozco Ramírez quien tiene una empresa de consultoría inmobiliaria –Ceduvi– fue uno de los voluntarios que participó en la revisión de inmuebles “el efecto real de edificios caídos fue mínimo comparado con 1985, entonces creo que sí se avanzó en ese tema, no tengo un número claro de cuántos edificios nuevos digamos de 10 años para acá se hayan caído, si sé que hay algunos, habrá que revisar con detalle caso por caso por qué se cayó un edificio nuevo cuando se supone que nuestro coeficiente sísmico que hay que considerar para su cálculo es mucho mayor a los sismos que tuvimos”:
“Va a ser muy difícil determinar si hubo alguna responsabilidad de un perito porque pues en la mayoría de los casos van a limpiar en la medida de lo posible los terrenos para dar paso a lo que sigue, entonces es difícil llegar como a un dictamen final de qué fue lo que lo generó. Los edificios antiguos creo que como demostraron en el 85 siguieron siendo muy buenas estructuras las que existían desde antes y hoy hay que hacer un ejercicio de revisión de qué tipo de edificios fueron los que se vieron más afectados con ese sismo para ver si hay que hacer un reajuste en las normas para reforzar algunos puntos porque prácticamente el sismo afectó edificios de 6, 7, 8 niveles más o menos y el tema real que les comentaba es que muchos son departamentos”, explicó el Arquitecto Orozco.
blank

*Fuente: Análisis de fluctuación de precios de renta en CDMX post sismo 19s por Homie


Entre las soluciones que propone están armar mecanismos donde se pueda promover alguna norma especial o acuerdo del Jefe de Gobierno en donde se pueda promover el que se recuperen rápidamente esos edificios, “lógicamente la mayoría que son condominios de gente que tiene individualizada la compra de su vivienda es muy difícil que ellos tengan la capacidad económica para rehacer su edificio, definitivamente lo veo muy complicado, remodelarlo en algunos casos quizás pudiera funcionar y sin embargo pues no va a ser rápido eso”.
De acuerdo con el arquitecto Manuel García Maass, director general de Desarrolladora y Constructora Metropolitana, su empresa colaboró con el envío de 130 trabajadores de la construcción los días 20 y 21 a diversos frentes coordinados con Canadevi, directamente se envió una cuadrilla de 5 arquitectos 2 ingenieros y 1 DRO colaboradores de la dirección técnica de esta empresa a ponerse a la disposición de la Dirección de Protección Civil de Azcapotzalco. Además, se envió más de $100,000.00 de víveres e insumos de higiene a Oaxaca mediante el centro de acopio del Tec de Monterrey campus Estado de México.
blank

Acciones sociedad civil


 
“La participación de los desarrolladores inmobiliarios en la reconstrucción es fundamental ya que somos los profesionales en la realización de proyectos habitacionales, comerciales y de servicios que le hace falta a la ciudad, es necesario que la autoridad entienda que el freno al desarrollo no es la medida que auxilie o alivie a quienes se quedaron sin casa y aún más a aquellos que viven en complejos habitacionales viejos e inseguros, es necesario menos retórica y más acción”.
Por Catalina Martínez Quintero
También lee 
blank

Regeneración: mexicanos y Ciudad de México posterior al sismo


blank

Expertos buscan soluciones para la reconstrucción de la CDMX

Construcción

Más de 100 mil trabajadores de la construcción sin empleo

Publicado

el

blank

Hoy en día son más de 100 mil obreros que están desempleados según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A principios del 2019 había más de 528 mil empleos y el número bajó hasta 430 mil en el transcurso de dos años. La deficiencia de este censo es que únicamente considera a los trabajadores formales. 

Por su parte, la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) informa que de marzo a junio de 2020, más de 500 mil trabajadores perdieron su empleo, es decir, durante los primeros meses de la pandemia.

blank
Foto vía pexels.com

Es importante señalar que sólo contabilizan a trabajadores formales, es decir, aquellos que cumplen con las legislaciones laborales del país, porque en México hay una fracción importante de personas económicamente activas que caen en esta definición y también perdieron el empleo

El INEGI también resalta que 1 de cada 4 pesos que se ingresan en el país vienen del comercio informal, en otras palabras, el 23% del Producto Interno Bruto es representado por este tipo de trabajadores. Además, el 56.5% de la gente trabajadora en México es parte de estas ocupaciones

blank
Foto vía pexels.com

El número de obreros que labora en estas condiciones es incierto, pero se puede suponer que la situación para los trabajadores de la industria es mucho más alarmante de lo que parece. 

La reactivación económica que va de la mano con el proceso de vacunación son dos factores que apuntan a una mejora en este sector, no obstante los precios de los materiales de construcción se han disparado 3.49% del 2020 al 2021 y el valor de la producción en este sector se ha devaluado 27.78% desde la entrada de Andrés Manuel López Obrador al poder. Además, el gasto público en infraestructura se ha reducido 40% del 2013 al 2020. Considerando todo el espectro, las condiciones siguen siendo adversas.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído