Conecta con nosotros

Construcción

Mejoró en julio la confianza empresarial para el sector de la construcción

Publicado

el

De acuerdo con los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) emitidos por el INEGI, al cierre de julio y en contraste con el mes anterior, se registró un incremento en dicho indicativo de 4.3 puntos para el sector de Construcción; 3.5 para el  Comercio, y 0.4 para la Manufactura. Estos datos se obtuvieron conforme a los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). 

En su comparación anual, el ICE mostró una baja de 10.8 puntos en el sector de Manufacturas; de 9.6 en el de Comercio y de 7.6 en el de la Construcción. Lo anterior denota que de las tres actividades económicas evaluadas, ésta última ha tenido menor afectación y una mejora moderadamente mayor de la confianza empresarial.

El Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se estableció en 40.8 puntos en julio, lo que significó una alza de 4.3 puntos en relación con el mes anterior, y una caída de 7.6 en comparación con el mismo mes de 2019. Esto lo ubica por debajo del umbral de 50 puntos durante 21 meses consecutivos. 

Publicidad

El instituto de estadística explicó en su informe que el comportamiento mensual favorable de dicho sector, se debió al crecimiento en sus cinco componentes. A partir de la EMOE, se pudo detectar un aumento de 8.1 puntos en julio en cuanto a la opinión empresarial sobre si este es un momento adecuado para invertir. Así como un alza de  6.8 puntos respecto a la percepción sobre la situación económica futura del país, y de 4.4 puntos sobre el futuro de las empresas de la construcción

Mientras que la opinión sobre la situación económica presente del país, se colocó en 28.5 puntos, teniendo un aumento del 1.4 durante julio y un incremento de 0.8 para la percepción de la situación actual de las empresas. 

Por otra parte, el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio registró un incremento de 3.5 puntos durante el séptimo mes de 2020, obteniendo 41.6 de manera general, y colocándose en 16.1 respecto a quienes consideran que es un buen momento de invertir.

El sector comercio fue el que presentó la mejora más reducida, alcanzando 38.7 puntos, después de un incremento de 0.4 en el mes de julio, para finalmente ubicarse en 21.5 referente a la inversión; en 30.7 a la situación económica presente del país y 48.7 en la futura. 

Julio Santaella, Presidente del INEGI, destacó que si bien la confianza empresarial mostró un incremento mensual, los tres sectores continúan por debajo de los 50 puntos. 

Expectativas empresariales del sector construcción

Las expectativas que mayor incremento mostraron en julio de 2020, se encuentran en los rubros de valor de obras ejecutadas como subcontratista (5.8) y como contratista principal (3.8).

Por otro lado, la aspiración respecto al total de contratos y subcontratos se posicionó en 49 puntos (incremento de 0.2 en julio), y sobre el personal ocupado total en 48.4 (incremento de 1.7). 

De la misma forma, los indicadores sobre las expectativas para la construcción se ubican por debajo del umbral de 50 puntos. 

Publicidad

Construcción

Inversión Fija Bruta en maquinaria y construcción registra variación anual de 13.7%

Publicado

el

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Inversión Fija Bruta que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un incremento en términos reales de 2.8 puntos porcentuales en octubre de 2020, respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

El Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

De manera particular, los gastos efectuados en el rubro de Construcción crecieron 4.7% y en Maquinaria y equipo total  avanzaron 0.1% durante el décimo mes del año pasado frente al mes que le precede, según datos ajustados por estacionalidad. 

Publicidad

Por otro lado, en su comparación anual, la IFB disminuyó 13.7% en términos reales de octubre de 2020 al mismo mes de 2019. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron -14.9% y en Construcción descendieron -12.4% con relación a los de igual mes de 2019. 

Respecto a la Construcción dirigida al sector Residencial se presentó un aumento de 4.7% con respecto a septiembre de 2020 y de -12.4% en su contraste anual. Mientras que para lo No Residencial se contabilizó un incremento de 1.4 puntos porcentuales mensuales y -19.5 puntos porcentuales anuales. 

En cuanto a la Maquinaria y Equipo, la inversión Nacional tuvo un crecimiento mensual de 0.3% y una variación de -16.7%. Por otro lado, la inversión en equipo Importado fue mayor en 0.7% respecto al mes anterior a octubre de 2020, y menor en 13.1% en contraste con el año previo.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído