Conecta con nosotros

Construcción

Meor invierte 350 mdp en nave industrial en Monterrey

Publicado

el

En abril del presente año, el Fondo de Inversión Inmobiliaria (FII) Meor, inició la construcción de su nave industrial ubicada en Asia Pacific Industrial Park, en el municipio de Pesquería en Monterrey. La inversión para este proyecto es de 350 millones de pesos.  

“El proyecto nos llegó a las manos a finales de enero de este año y a principios de abril estábamos moviendo tierra […] el arrendatario es la empresa coreana Logisall”, comentó Jonathan Pomerantz, Director de Proyectos Industriales de Meor. 

Javier Camarena, Director General de Meor.

Por su parte, Javier Camarena, Director General de Meor, expresó que la obra inició aún sin haber sido escriturada y esto fue en parte porque se tenía que cumplir con los tiempos de entrega acordados con el cliente. 

El terreno mide más de 72 mil metros cuadrados (m2), la primera fase de construcción para la nave es de 34 mil 500 m2, esta se entregará en dos periodos: el primero será para el 31 de octubre de 2019 con una edificación de 20 mil m2 y la segunda para el 28 de febrero del siguiente año con 14 mil 500 m2

En la etapa dos de la construcción de la nave industrial se esperan que edifiquen 10 mil m2, y que inicie la obra entre los meses de marzo o abril del 2020, asimismo refieren que no necesariamente sea para el primer cliente, sino puede ser arrendado para otra empresa. 

De acuerdo con Pomerantz, la ubicación de esta nave es estratégica con la planta de KIA a escasos kilómetros, la cual cuenta con un número de proveedores que producen mayor cantidad de componentes automotrices; estos componentes llegarán a la nave de Meor, serán embalados y enviados al sur de Estados Unidos, al norte de Sudamérica y a otras partes del mundo. 

Jonathan Pomerantz, Director de Proyectos Industriales de Meor.

También, informó que algunos otros insumos serán almacenados en la nave. “Cuando ellos solicitan el producto les tiene que llegar en menos de dos días, entonces nosotros tendremos un almacenaje acá y habrá una pequeña caja de cartón que ayudará con todo esto”. 

Por su parte, Camarena, mencionó “se trata de que los componentes lleguen en el momento correcto para que sean integrados en la línea de producción, eso lo hace mucho más ágil. Este complejo logístico permite la llegada de insumos y la salida de producto terminado en la planta, eso es la clave y será un punto neurálgico para el apoyo de una planta”. 

La empresa constructora encargada de la obra es la firma Cigna, la cual cuenta con 13 contratistas para el proyecto; la compañía dedicada a la supervisión es Mekno.  

En Meor, “realizamos proyectos inmobiliarios, nos especializamos en trajes a la medida, es decir, construimos lo que el cliente necesita en los terrenos solicitados, asimismo elegimos la constructora conjuntamente y todo lo que el arrendatario requiere”, informó Pomerantz. 

De acuerdo con los Directivos, el capital por el que se compone el FII es propio, hoy en día tiene alrededor de 50 inversionistas de los cuales dos son Fondos y los otros son family offices

Cabe destacar que  Monterrey, Nuevo León, es una de las ciudades que registra mayor crecimiento industrial. De acuerdo con el reporte del 2T2019 de la consultora inmobiliaria Solili, finalizaron construcción un total de 18 naves industriales, lo cual hizo crecer el inventario a un poco más de 1.5 millones de p2, distribuidos en los corredores de Apodaca, Escobedo, Santa Catarina y Guadalupe. 

Asimismo, el informe emitido por la plataforma, indica que iniciaron construcción un total de seis nuevos proyectos para totalizar una cifra de 650 mil p2. El 80% de los proyectos son de tipo especulativo y el 20% son expansiones de empresas ya establecidas en la Zona Metropolitana de Monterrey

Publicidad
mercado libre octubre

Construcción

Claves para innovar en el negocio de construcción

Publicado

el

Algunas empresas de la construcción evitan tener cambios en su manera de trabajar y continúan con las mismas prácticas, tanto con los clientes como con sus colaboradores, situación que termina siendo menos resiliente e innovadora en situaciones como la actual, en la que la pandemia ha cambiado la interacción en los espacios de trabajo. 

Ante esta situación, la compañía de software en gestión de proyectos Procore menciona algunas claves para innovar un negocio de construcción

Procesos: Debido a que la empresa cuenta con aspectos únicos en los servicios de edificación puede aprovechar esta ventaja e innovar mejorando sus puntos fuertes como: comunicación con el cliente, marketing, o administración de inmuebles. Asimismo, se pueden evolucionar en otros procesos, por ejemplo, si los contratistas especializados regularmente tienen conflictos de programación provocados por la sustitución de materiales, se pueden adoptar tecnologías que ayuden en estos protocolos. 

Plataforma: Se debe pensar en una plataforma como un lugar para ensamblar componentes que los lleven hacer más grandes; todo lo modular es el ejemplo obvio de la construcción. “Si puedes construir los componentes más pequeños de un ensamblaje en un entorno controlado y luego armarlos en el sitio, has creado una plataforma desde la cual lanzar nuevos servicios”. 

Modular es sólo un ejemplo de plataforma de edificación; debido a que todos los clientes del mismo mercado presentan desafíos similares, se puede crear una plataforma dentro de la organización que ayudarán a estos retos. 

“Puede ser una forma unificada de gestionar las inspecciones de terceros o un programa de seguimiento de materiales con el que los clientes interactúen para ver dónde podrían tener que cambiar las especificaciones”.

Cadena de suministro: A raíz de la pandemia del Covid-19 se ha escuchado más sobre las cadenas de suministro, esto porque las empresas ya están empezando con estas actividades y se está acelerando. “En la construcción, rara vez influye en el suministro de madera, acero y hormigón, sin embargo, puede tener una gran influencia en las ventanas, puertas, aislamiento y demás componentes necesarios para proyectos específicos”.

Asimismo, Procore comenta en comunicado que las herramientas actuales de la cadena de suministro prometen ayudar a innovar tanto en el ámbito de la fabricación como en la obtención de materiales. 

Presencia: Cuando se tiene presencia, la compañía crea lugares alternativos o formas novedosas para que los clientes compren tu servicio; hasta la compañía se puede expandir a lugares donde tu trabajo sea escaso. 

Es una realidad que inventar formas adicionales para que las personas adquieran los servicios de la empresa significa asumir nuevos tipos de proyectos o métodos de entrega alternativa. 

“Quizás, se pueda crear un método de entrega completamente nuevo para un mercado de construcción especializado, o bien, asociarse con un diseñador y atender a un segmento desatendido, como  es la edificación a medida o las renovaciones minoristas. Innovar a través de la presencia es una posibilidad para muchas constructoras”.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído