Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Mercado de bienes raíces industriales celebra auge del comercio electrónico

Publicado

el

José Carlos Alemán, CEO de Siila México, empresa que provee de información al mercado inmobiliario en sus diferentes dimensiones, dijo en entrevista con Inmobiliare que uno de los grandes beneficiados del auge del comercio electrónico y su exponencial crecimiento es el de bienes raíces industriales con cercanía a CDMX y su zona metropolitana.

“En México hay presencia de firmas de comercio electrónico de talla internacional como lo son Mercado Libre, Amazon y Linio. En el caso de Amazon (propiedad del empresario estadounidense, Jeff Bezos), se ocupan 145,000 m² en el submercado del corredor Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán (CTT) y 125,000 m² en el caso de Mercado Libre”, comentó Alemán.

blank

Por otra parte, el CEO de la firma especializada en investigación del mercado inmobiliario hizo énfasis en los beneficios que representa la demanda de espacios de logística por parte de estas compañías, que luchan para ‘comerse la rebanada de mercado’ que implica CDMX y su área metropolitana.

“Tenemos información histórica desde el último trimestre de 2018 y hablamos de buenos fundamentales. Del último periodo en 2018 al primero de 2019, las firmas de comercio electrónico crecieron en espacio un 300%; estamos hablando de 30,000 m² a 125,000m² (en el caso de Mercado Libre)”, indicó Juan Carlos Alemán. Este crecimiento viene de la mano con el ‘insaciable’ apetito de los capitalinos por hacer compras vía páginas de comercio electrónico.

“Creo son una buena opción para quienes estamos buscando mejores ofertas que los retailers tradicionales. Tienen productos que muchas veces no se encuentran en las tiendas físicas y los envíos son rápidos si tienes suscripciones especiales como Amazon Prime”, dijo a Inmobiliare Carolina, una capitalina asidua a las compras vía internet.

blank

De acuerdo con el estudio Estudio sobre Venta Online 2019, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online, el 41% de 1,513 encuestados que compran a través de internet residen en CDMX y su área conurbada.

Esta cifra contrasta con las regiones Pacífico y Sureste, que representaron el 5% y el 11%, respectivamente.

blank

¿Cómo funciona el negocio?

Aunque pudiera obviarse que las firmas de comercio electrónico adquieren espacios para sus actividades de logística, la realidad es que el modelo de negocio funciona de forma distinta.

“No creo que las empresas de comercio electrónico adquieran naves industriales. La mayoría funcionan con desarrolladores institucionales. Trabajan en un modelo build to suit para entrar al negocio”, dijo Alemán a Inmobiliare.

blank

Comercio electrónico, ¿afecta la creación de nuevos centros comerciales?

La creciente fascinación de los mexicanos por el comercio electrónico podría simplificarse en una conclusión: el ‘Apocalípsis del retail’; sin embargo, el segmento de centros comerciales no se detiene, aunque sí evoluciona.

Con el surgimiento de espacios de usos mixtos, los desarrolladores de espacios comerciales quieren seguir atrayendo clientes con nuevos atractivos que, no necesariamente, son tiendas.

blank

Mientras que algunos desarrolladores, como Gicsa, apuestan a conceptos como el malltertainment, que integran espacios de retail con negocios de entretenimiento como foros deportivos y conciertos, otros tantos apuestan a la diversificación de su oferta.

Asimismo, grandes cadenas como H&M prefieren reducir su número de aperturas anuales para enfocarse en una estrategia conjunta entre sus espacios físicos y el comercio electrónico, cuya especificidad se complejiza cada vez más.

blank

Por Rodrigo Sánchez

Este es un fragmento del artículo Comercio electrónico y mercado industrial, esperanza del mercado inmobiliario mexicano de la edición 118 http://inmobiliare.com/inmobiliare-118/

Publicidad
Global BusinessBrickAxezaBeckCiudad MayakobaAltio Capital