Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Mercado de oficinas con precios estables: CBRE

Publicado

el

Este 2019 se prevé que el mercado de oficinas en México presente rentas estables de acuerdo con CBRE, empresa de servicios inmobiliarios e inversión comercial, mediante un comunicado, la firma destaca que se verán preferencias de los inquilinos quienes determinará la elección de espacios corporativos AAA.

Entre las principales tendencias que se esperan durante los próximos cuatro años el llamado flight to quality (cambio hacia espacios de mayor calidad y eficiencia), los espacios flexibles (espacios muy fáciles de administrar y contratar), fenómenos que se derivan de la disrupción del cambio demográfico. El reciente análisis de CBRE, Outlook 2019 México, el ciclo de sobreoferta por el que están pasando los principales mercados de oficinas en el país ha sido aprovechado por las empresas para consolidarse en espacios corporativos AAA que apoyan su reclutamiento y retención de talento.

blank
Very realistic 3D rendering of a modern corporate office in white, glass and blue

“La disponibilidad de oficinas en la Ciudad de México, que hoy es del 15% aproximadamente, trae de la mano buenas opciones para el mercado ya que los propietarios están dispuestos a dar mayores beneficiosrentas atractivas, cajones de estacionamiento adicionales, financiamiento de interiores o topar incrementos anuales-, para conservar inquilinos de gran tamaño. En los últimos meses hemos visto este tipo de operaciones en el corredor de Polanco, insurgentes y Santa Fe”, indica Amy Henderson, Vicepresidente de CBRE México.

Los corredores con gran demanda, según lo señalado por Henderson son Polanco, Reforma e Insurgentes; los dos primeros al estar dentro del centro de negocios compiten por su cercanía y por la disponibilidad de espacios libres, tanto de segunda generación como por los espacios en obra gris.

En cuanto al corredor Insurgentes, precisa: “Continuamos viendo gran interés por parte de los inquilinos para establecerse en esta zona, debido a la variedad de servicios que ofrece, a la diversidad de accesos para entrar y salir, y a la accesibilidad al transporte público. Factor clave es también la disponibilidad y crecimiento de espacios de oficina de buena calidad, pudiéndose encontrar excelentes alternativas”.

Henderson agrega que también existe una alta demanda de espacios sustentables por parte de empresas internacionales y nacionales que reconocen las ventajas de este tipo de edificios, y que hay buenas alternativas de subarrendamiento, inclusive en los corredores dentro del CBD (Central Business District), donde los espacios ya se encuentran acondicionados y el nuevo inquilino no tiene que hacer una inversión tan importante al principio del contrato.

Industria

Baja California mantiene potencial económico y de inversión

Publicado

el

blank

El estado de Baja California, siempre se ha destacado por su alto potencial en manufactura, con la fabricación de productos en el sector de dispositivos médicos, electrónico, automotriz, y aeroespacial, entre otros. 

Su conexión directa con Estados Unidos es benéfico también para los sectores de la construcción, vivienda, hotelero, logístico, turístico y por supuesto, el médico. Los cuales de 2019 al primer mes de 2021 registraron una inversión de 3,329.4 millones de dólares, de los cuales 1,493.2 millones fueron de capital extranjero y 1,836.2 millones de nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), gracias a la cercanía con el norte, la entidad se posiciona como el punto de Latinoamérica con mejor conexión a los mercados sudamericanos y asiáticos.

blank
Imagen tomada de bajacalifornia.travel

Mario Escobedo Carignan, titular de la SEST, destacó que los sectores que encabezan la inversión son turismo médico con 1,081,16 mdd; el sector de manufactura de dispositivos médicos con 428 mdd; la construcción y la vivienda con 443 mdd; el sector automotriz con 367.07 mdd, los alimentos y bebidas con 191 mdd; y el sector aeroespacial con 148,062 mdd. 

Cabe destacar que pese a la pandemia por Covid-19 y las restricciones que esta trajo, cada uno de los principales municipios y el estado en general, mantuvo su dinámica económica. Tijuana generó 2,399.7 mdd, seguido de Mexicali por 435.9 millones, Tecate con 360.0 millones, Ensenada con 87 millones y Rosarito con 41.0 mdd. 

Mario Escobedo Carignan, titular de la SEST, destacó que durante 2020 se cerraron diversas inversiones importantes, entre las que destacan  la extensión de la empresa Motor Car Parts de México, con 200 millones; Walmart, con 1,896 millones de pesos; Medline Industries, por 50 millones; la manufacturera Schneider Electric, con 5.7 millones, entre otras. 

Por su parte, Carlos Jaramillo Silva, presidente de la asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), señaló que la concentración industrial en Tijuana se basa, principalmente en cuatro sectores, el de la electrónica con la presencia de 150 empresas; el área de dispositivos médicos son 50 empresas; sector automotriz, con 55 compañías; y el aeroespacial, donde existen 45 empresas.

Otro de los principales sectores de la región es la vivienda, el cual, según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Ensenada, durante 2021 se busca detonar proyectos de vivienda vertical y de servicios relacionados a este. 

blank

Este y demás temas como las oportunidades de inversión, turismo y crecimiento económico, serán abordados durante el REB Summit Baja California, evento organizado por B2B Media e Inmobiliare. El cual se llevará a cabo el próximo 29 de abril del presente año en un formato totalmente digital. 

Si deseas mayor información para promocionar tu proyecto o desarrollo, favor de contactarse con su director de cuenta o al correo: comercial@inmobiliare.com 

Sigue leyendo
Publicidad
blankblank

Lo más leído