Este 2019 se prevé que el mercado de oficinas en México presente rentas estables de acuerdo con CBRE, empresa de servicios inmobiliarios e inversión comercial, mediante un comunicado, la firma destaca que se verán preferencias de los inquilinos quienes determinará la elección de espacios corporativos AAA.

Entre las principales tendencias que se esperan durante los próximos cuatro años el llamado flight to quality (cambio hacia espacios de mayor calidad y eficiencia), los espacios flexibles (espacios muy fáciles de administrar y contratar), fenómenos que se derivan de la disrupción del cambio demográfico. El reciente análisis de CBRE, Outlook 2019 México, el ciclo de sobreoferta por el que están pasando los principales mercados de oficinas en el país ha sido aprovechado por las empresas para consolidarse en espacios corporativos AAA que apoyan su reclutamiento y retención de talento.

Very realistic 3D rendering of a modern corporate office in white, glass and blue

“La disponibilidad de oficinas en la Ciudad de México, que hoy es del 15% aproximadamente, trae de la mano buenas opciones para el mercado ya que los propietarios están dispuestos a dar mayores beneficiosrentas atractivas, cajones de estacionamiento adicionales, financiamiento de interiores o topar incrementos anuales-, para conservar inquilinos de gran tamaño. En los últimos meses hemos visto este tipo de operaciones en el corredor de Polanco, insurgentes y Santa Fe”, indica Amy Henderson, Vicepresidente de CBRE México.

Los corredores con gran demanda, según lo señalado por Henderson son Polanco, Reforma e Insurgentes; los dos primeros al estar dentro del centro de negocios compiten por su cercanía y por la disponibilidad de espacios libres, tanto de segunda generación como por los espacios en obra gris.

En cuanto al corredor Insurgentes, precisa: “Continuamos viendo gran interés por parte de los inquilinos para establecerse en esta zona, debido a la variedad de servicios que ofrece, a la diversidad de accesos para entrar y salir, y a la accesibilidad al transporte público. Factor clave es también la disponibilidad y crecimiento de espacios de oficina de buena calidad, pudiéndose encontrar excelentes alternativas”.

Henderson agrega que también existe una alta demanda de espacios sustentables por parte de empresas internacionales y nacionales que reconocen las ventajas de este tipo de edificios, y que hay buenas alternativas de subarrendamiento, inclusive en los corredores dentro del CBD (Central Business District), donde los espacios ya se encuentran acondicionados y el nuevo inquilino no tiene que hacer una inversión tan importante al principio del contrato.