Inicio Industria Inmobiliaria Industria Mercado de oficinas en la CDMX cierra 2022 con desocupación del 23.3%

Mercado de oficinas en la CDMX cierra 2022 con desocupación del 23.3%

0
oficinas CDMX-2022-alt

La industria corporativa a nivel nacional ha comenzado a mostrar signos de recuperación postpandemia, siendo la Ciudad de México el mercado que más ha sobresalido, potenciado por sus amplias oportunidades de región.

De acuerdo con JLL, la tasa de desocupación en la Ciudad de México permanece estable, con una tendencia a la baja del 23.3% al cierre del año.

A pesar de que este sector se encuentra en un punto alto histórico, se ha mantenido sin incremento significativo en comparación al cierre del 2021, (23.6 por ciento).

Se prevé que la desocupación de oficinas disminuya más en 2023, comparando con los dos años anteriores, donde se presentó una inesperada devolución de espacio, debido a la implementación de modelos híbridos de trabajo y el home office.

oficinas_CDMX_alt

¿Cómo se compone el mercado de oficinas de la CDMX?

La Ciudad de México se compone de cuatro submercados de oficinas, cada uno con características, oportunidades y retos propios.

El Mercado Central tiene una posición estratégica y se ha consolidado como el Distrito Central de Negocios (CBD) por excelencia. Las empresas ubicadas aquí, buscan prestigio, buenos servicios, e infraestructura y edificios de primer nivel.

Reforma es el corredor más importante de la capital y se consolida como el centro financiero. En cambio, Polanco tiene importantes proyecciones de crecimiento y es el mercado más dinámico del CBD.

Un caso diferente es Lomas de Chapultepec, cuya alta demanda se da principalmente por su cercanía a zonas residenciales de lujo.

El Sur está impulsado por Insurgentes, el corredor más importante de este mercado, y por Periférico Sur, cuya popularidad crece poco a poco.

El primero se caracteriza por su extensa variedad de servicios “walking distance” así como accesibilidad a transporte público. La disponibilidad de nuevos espacios para la construcción ha impulsado la entrega de edificios de oficinas de gran escala en ambas zonas.

El Mercado Oeste es el área de oficinas más grande del país. Se define principalmente por el corredor Santa Fe, que tiene una expansión constante, precios bajos y productos de alta calidad.

Es una zona de difícil y de limitado acceso, la cual carece de transporte público, por lo que ha sido una de las áreas con menor recuperación.

Finalmente, el Mercado Norte es la zona más nueva y menos consolidada. Ofrece los precios más bajos en la Ciudad de México en edificios de alta calidad.

Perspectivas para 2023

Al cierre del 3T2022, el sector corporativo de la Ciudad de México alcanzó los 26 mil metros cuadrados (m2) de absorción positiva, según cifras de JLL.

Este crecimiento se dio después de dos años de absorciones negativas, por el alza en la actividad y a la disminución en la desocupación de espacio.

Cabe destacar que, al comparar esta absorción con el mismo periodo del año 2021, el mercado presentó una recuperación significativa: -173 mil 905 en el 3T2021 contra 25 mil 827 del 3T2022.

El precio de salida promedio de renta en la capital de México se mantiene estable en 23.53 dólares por m2 al mes.

JLL consideró que la Ciudad de México ya alcanzó el punto más bajo de este ciclo y se puede esperar el inicio de una ligera recuperación.

Salir de la versión móvil