Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Mercado de Oficinas en Mérida

Publicado

el

El mercado de oficinas “Clase A” se concentra en 5 principales submercados:

blank

Comprende toda Prol. Montejo la cual es considerada la Av. Principal de Mérida y a través de la cual cruza la ciudad de norte a sur.

-Concentra bancos, gran variedad de amenidades de diversos giros de negocios en formato individual como restaurantes y servicios en general.

Se encuentran varios centros comerciales como La Gran Plaza, Galerías y The Harbor.

Encontramos el centro de congresos Siglo XXI y hoteles de clase ejecutiva tales como Fiesta Inn, Holiday Inn, Hampton Inn by Hilton, Ibis Styles, Extended suites, entre otros.

-La mayor parte de este sub mercado cuenta con espacios limitados por la falta de terrenos, sin embargo la zona norte de Montejo cuenta con disponibilidad para nuevos proyectos.

Descripción del Sub Mercado Montejo

blank

Sub Mercado García Lavín

Se extiende a lo largo de la Av. García Lavín, la segunda avenida más importante de la ciudad.

Su ubicación céntrica dentro de la mancha urbana de este sub mercado facilita el traslado a cualquier punto de interés.

Concentra bancos, aseguradoras, casas de bolsa y gran variedad de amenidades de diversos giros de negocios en formato individual como restaurantes y servicios en general.

En este sub mercado se encuentra el centro comercial City Center, Plaza San Ángelo y pronto tendrá 2 nuevos espacios comerciales.

Este submercado se encuentra en auge ya que es una zona de alto flujo vehicular y donde se concentra gran parte de las actividades sociales.

Descripción del Sub Mercado García Lavín

blank

Sub Mercado Cabo Norte

Se encuentra a lo largo de la Avenida que da continuidad a García Lavín accediendo al cruzar el periférico y llegando a Temozón Norte el fraccionamiento del momento, Xcanatún, La Ceiba, Conkal y Cholul.

-Zona de alto nivel socioeconómico dentro de la ZMG y zona residencial vertical en Auge. Cuenta con alta disponibilidad de terrenos para nuevos proyectos.

Transporte Público limitado por su lejanía con el centro de la ciudad.

Dentro de este sub mercado se encuentra el centro comercial “la isla” construido por grupo Gicsa y el nuevo Hospital El Faro. Se encuentran en planeación varios proyectos hospitalarios.

Descripción del Sub Mercado Cabo Norte

blank

Sub Mercado Altabrisa

-Abarca la avenida Republica de Corea que se extiende a la Correa Racho, la avenida Yucatán y las calles 35 y 7 que tienen acceso a periférico.

Se rodea de una variedad de amenidades como restaurantes, bares, tiendas comerciales y supermercados.

Este sub mercado se ubica dentro de una zona residencial la cual se encuentra en crecimiento de vivienda vertical.

Cuenta con el Hospital Star Médica, el Hospital Regional de Alta Especialidad y varios consultorios médicos.

-Transporte publico: mantiene una amplia red de rutas de autobuses y taxis.

Descripción del Sub Mercado Altabrisa

blank

Sub Mercado Sur

Es el sub mercado que se encuentra al sur de la ciudad y abarca las avenidas Jacinto Canek y Juan Pablo II. Se ubica cerca del aeropuerto.

Cuenta con amplia accesibilidad debido a la cantidad de avenidas que comunican el centro de la ciudad con el periférico.

Hay disponibilidad en terrenos para la construcción de futuros proyectos corporativos y comerciales.

Es el sub mercado con menor absorción, ya que ofrece una amplia disponibilidad.

Descripción del Sub Sur

blank

Inventario Total de Edificios Terminados

59,036 m² del total de edificios terminados en el mercado de oficinas de Mérida, distribuidos A.

blank

SUPERFICIE TOTAL Y DISPONIBLE EN M2 TOTAL DE EDIFICIOS TERMINADOS

blank

Inventario Total de Edificios en Construcción

22,202 m² de inventario total de edificios en construcción en el mercado de oficinas de Mérida, Distribuidos en 4 edificios de clase A

blank

ÁREA TOTAL Y DISPONIBILIDAD EN M2 EDIFICIOS EN CONSTRUCCIÓN

blank

Inventario Total de Edificios en Planeación

49,356 m² de inventario total en edificios en planeación identificados por JLL en el mercado de oficinas de Mérida, distribuidos en 5 edificios de clase A.

blank

Inventario de Disponibilidad en Edificios Terminados

9,323m² de superficie disponible en edificios terminados, distribuidos en 12 edificios clase A.

blank

Disponibilidad por Sub Mercado

blank

Renta Promedio

blank

2do T 2020 Transacciones

blank

2do T 20 Reloj Inmobiliario del Mercado Corporativo

blank

Conclusiones 2do T 2020

blank

La mayor superficie de edificios terminados clase A en Mérida se concentran en el sub Mercado de García Lavín con 38% de la participación de Mercado contando dicho sub Mercado con la cantidad de 5 edificios terminados.

García Lavín es el sub mercado con el mayor inventario de edificios en etapa de construcción con un (56%) de participación en este rubro, con 2 proyectos que serán entregados en el tercer trimestre del 2020 y en el primer trimestre del 2021, seguido por el Altabrisa (26%) y el Sur (18%).

Del total de edificios en etapa de planeación, el sub mercado de García Lavín cuenta con 1 proyecto, Montejo cuenta con 1 proyecto y Cabo norte cuenta con 3 proyectos en planeación.

En base al reloj inmobiliario del mercado corporativo se puede mencionar que el submercado Sur se encuentra deprimido con el 96% de disponibilidad de todo su inventario lo cuál ha orillado a disminuir el precio de renta, los submercados en auge son Montejo y García Lavín mientras Altabrisa y Cabo Norte se encuentran a la alza ofreciendo nuevos proyectos corporativos.

-El porcentaje de disponibilidad al momento es de 16%, los sub mercados de García Lavín y Montejo son los sub mercados con mayor ocupación y demanda.

blank

-El pre-arrendamiento en edificios en construcción se mantiene activo con 17,173.69 m² prearrendados en todos los submercados.

Consideramos que la nueva oferta de edificios en construcción puede generar un declive gradual en los precios en los próximos dos años, sin embargo los nuevos alquileres tendrán como variables determinantes el precio, la calidad de sus productos y el tipo de inquilino.

Debido a la situación por la cual atraviesa nuestro país, algunos de los edificios corporativos se vieron afectados ya que tuvieron un ligero aumento en su disponibilidad en comparación al estudio anterior.

De acuerdo con el estudio anterior la disponibilidad de inventario ha disminuido, esto nuevamente demuestra que Mérida es una ciudad en crecimiento aún con la situación actual y sigue siendo atractiva para empresas nacionales e internacionales.

Por JLL

Este es un fragmento del artículo Mérida Clase “A” PANORAMA DEL MERCADO DE OFICINAS 2T 2020 de la edición 121 https://inmobiliare.com/inmobiliare-121/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y
no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank