Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Mercado de oficinas en Puebla en crecimiento para los próximos tres años

Publicado

el

De acuerdo con el Reporte Oficinas de Puebla 2T 2019, la disponibilidad del mercado de oficinas en esta zona urbana podría crecer hasta 42% en los próximos tres años.

Al finalizar el 3T 2019, Solili registró un estimado de 270,000 m² disponibles en el segmento. Por otra parte, al cierre del 2T 2019, se cuentan ocho corredores con un total de 28 edificios monitoreados, indica Colliers International

La zona de Angelópolis es la que concentra el mayor número de inmuebles de oficina en construcción, 56%, seguida por Sonata, con 9%

Analistas consultados por Solili aseguran que la llegada de un número importante de corporativos y aseguradoras a la ciudad, se espera un repunte en la demanda de bienes raíces de oficina, “pero en la medida que crezca su oferta en infraestructura, representará un mayor atractivo para las firmas”.

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Por otra parte, la demanda de espacio bruto corporativo cerró el 3T 2019 con una cifra bruta de 2,167 metros cuadrados y una neta de 1,188 metros cuadrados. “Para un mercado del tamaño de Puebla, los índices de demanda se mantienen lentos, lo cual ha generado que la tasa de vacancia alcance niveles de casi 20%”, indica Solili.

blank
Mapa: Colliers

Marco macroeconómico golpeó al sector de oficinas en la capital poblana 

Con la llegada del nuevo gobierno federal y la desaceleración de la economía mundial, el mercado en Puebla no creció al ritmo esperado en el segundo semestre de 2019. Datos del departamento de investigación de Colliers aseguran que durante este periodo no existió ninguna nueva construcción registrada y que el edificio más próximo a terminarse podría estar listo al último trimestre de este año. 

Al finalizar este periodo, el corredor de Sonata, en Lomas de Angelópolis, tiene el promedio más alto de precios de lista en renta mensual, que es de 308 pesos por metro cuadrado, mientras que el corredor de Avenida Juárez es de 225 pesos por metro cuadrado.

blank
Foto: Plaza Jazz


Publicidad
blank

Arquitectura

Dinámica general: ciclo de mercado y visión de la demanda

Publicado

el

blank

Dinámica de ventas de vivienda Vertical a nivel nacional

Ventas Anuales de Producto vertical 2016 – 2020

Las ventas de productos verticales a nivel nacional consideran aquellas unidades de los segmentos Medio, Residencial, Residencial Plus, Premium y Premium Plus.

blank

Fuente: Libertun de Duren, N. (2017). La carga de la vivienda de interés social: comparación entre hogares de la periferia y del centro en ciudades de Brasil, Colombia y México. Banco Interamericano de Desarrollo

COMPARATIVA DE VENTAS ACUMULADAS AL CIERRE DE 2019 – 2020
Ciudades ordenadas por VENTAS 2019

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Un claro indicador del dinamismo de un mercado inmobiliario es la cantidad de unidades vendidas durante el año, en este caso, departamentos. Con el fin de brindar un panorama de la evolución del mecado en las diversas ciudades analizadas, presentamos el total de unidades colocadas durante los años 2019 y 2020 para los segmentos Medio en adelante.

Aquí podemos ver que el mercado vertical a nivel nacional bajo sus ventas en 15% de 2019 a 2020. Sin embargo, ciudades como Monterrey y Guadalajara presentaron crecimientos en sus ventas de 5% y 3% respectivamente, mientras que Cd. de México tuvo una contracción de 46%. Ciudades como Puebla y Tulum tuvieron un decremento de 37% y 30% respectivamente, mientras León aumentó sus ventas más de un 109% de 2019 a 2020.

blank

Distribución de ventas por segmento 2019 vs 2020

Ciudades ordenadas por Ventas 2020

blank

A causa de la pandemia COVID-19, el año 2020 fue atípico para todos los sectores económicos a nivel mundial, y esto se mantiene para el real estate.

Si comparamos las ventas por segmento de 2020 respecto a 2019, podemos ver que en general hubo un incremento en la proporción de ventas que se concretaron en los segmentos Medio y principalmente Residencial, frecuentemente a costa de los segmentos superiores, en particular Residencial Plus. Se puede ver un comportamiento similar para Premium Plus en aquellas ciudades que cuentan con oferta en ese segmento, donde su disminución en ventas se vió reflejada como una ganancia en Premium o incluso en Residencial Plus.

Demanda de vivienda vs ventas verticales a nivel nacional

Demanda vs Ventas nacionales durante 2020

Este año 2020 fue sumamente inusual debido a la pandemia COVID-19. Estuvimos más de 8 meses en aislamiento, hubo un decremento económico, y la demanda de vivienda respondió a estos factores. En esta gráfica podemos ver cómo la demanda de vivienda vertical se contrajo por encima de $1.6 mdp, lo cual redujo el GAP de vivienda y provocó que prácticamente desapareciera por encima de $4.0 mdp. Sin embargo, la necesidad de vivienda no desaparece, sino que se reconfigura, como se puede apreciar en la expansión de demanda por debajo de $1.6 mdp. Si comparamos con las ventas de producto vertical durante 2020, resulta evidente que esta reconfiguración de la demanda acentuó el déficit de vivienda para los segmentos Económico, Medio y la franja inferior de Residencial.

blank

Este artículo es un fragmento de The Inssights: Gran Reportaje de Veticalización versión México 2021

Aquí la primera parte y aquí la segunda.

Por 4S Real Estate

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad

Lo más leído