Conecta con nosotros

Industria

Mercado de oficinas presenta índice negativo en absorción neta

Publicado

el

De acuerdo con el último reporte de Newmark Knight Frank (NKF) México, el mercado de oficinas en la Ciudad de México rebasó los 7 millones de metros cuadrados durante los primeros seis meses del año, manteniendo un ritmo de crecimiento con el ingreso de 342 mil m² agregados en el segundo semestre. 

No obstante, a pesar de estas incorporaciones, se registró una absorción neta negativa de -61 mil 137 m², algo que no se observaba desde el tercer trimestre del 2017; resultado de los casi 200 mil m² sumados durante el segundo trimestre de 2019 y a una serie atípica de desocupaciones ocurridas en el mismo período.

Imagen de archivo

Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark Knight Frank, señaló que a pesar de lo alarmante que las cifras pueden ser, son el resultado de la enorme cantidad de proyectos de oficinas detonados hace casi dos años, por lo que se espera que los indicadores se estabilicen con el paso del tiempo.

Publicidad

Asimismo, el reporte señala que la actividad de rentas y ventas mostró una baja de 36% en comparación con el mismo semestre del año pasado. Además, la entrega de más metros cuadrados de oficinas corporativas clases A, ha causado que se tenga la peor absorción neta de los primeros semestres en los últimos tres años.

Juan Flores, director de investigación de mercados de NKF, apuntó que la tasa de disponibilidad creció a 15.78%, lo que representa que en la actualidad existen 1.1 millones de m² disponibles, donde la mayor parte del espacio se encuentra dentro del corredor Norte con 271 mil m² (25%), Santa Fe con 192 mil m² (17%) y Polanco con 150 mil m² (13%), del total de espacio disponible en la CDMX.

A pesar de estos resultados, el director regional para América Latina comentó que debido a las acciones del Gobierno de la Ciudad de México para reactivar el desarrollo inmobiliario se espera una mejoría para la segunda mitad del 2019.  “En lo que va del año no hemos visto una reducción en la actividad que nos lleve a pensar que las operaciones están detenidas”.  

Sin embargo, la disminución de construcciones (1.8 millones a 1.1 millones de m² en proceso) es el resultado de la incertidumbre causada por la revisión de licencias y permisos en las obras de la ciudad. Lo que podría provocar  “[…] en el mediano plazo ajustes en el mercado debido a la reducción de disponibilidad, afectando el crecimiento y nuevas inversiones dentro del mercado de oficinas”, finalizó Giovanni D´Agostino.

Publicidad

Industria

Tecnología e innovación serán clave para adaptarse a una modalidad híbrida de trabajo

Publicado

el

Las oficinas flexibles llegaron para quedarse y gracias a las nuevas dinámicas generadas a partir de la pandemia se ha acelerado la adopción de dichos espacios, por lo que existen proyecciones de que seguirá creciendo exponencialmente.

“Sin duda los espacios de trabajo son cada vez más flexibles, más adaptados al consumidor o usuario, y con nuevos desafíos para los propietarios y administradores de esos espacios. Debemos pensar en nuevos modelos para adaptar los espacios existentes, y la tecnología es un gran aliado de estos nuevos procesos”, explicó Andrea Rodríguez, founder de PropTech Latinoamérica, quien será expositora en el Flex Offices: Building the Future, evento organizado por Revista INversión INmobiliaria que se llevará a cabo de manera virtual el próximo 26 de enero y que discutirá con los principales líderes de la industria sobre las ventajas y desventajas que conlleva la adopción de estrategias flexibles.

En el encuentro también participará Cristina Sancén, Head of Public Affairs & Communications Mexico and North LatAm de WeWork, quien expresa que la experiencia del 2020 ayudó a entender que el futuro del trabajo será flexible y en ese contexto es de suma importancia hablar sobre las implicaciones de migrar hacia dicho esquema, lo cual aplica “no sólo en términos de espacio sino en términos de cómo y cuándo trabajamos”.

Publicidad

De acuerdo con Hernán Freer, director de INversión INmobiliaria y organizador de Flex Offices, “En este momento, el auge del espacio flexible plantea numerosas interrogantes a los inversores y los inquilinos sobre el futuro a largo plazo del mercado de oficinas en términos de transparencia, oferta y demanda, así como sobre la naturaleza de los entornos laborales del futuro”, es por ello que su evento reunirá a grandes expertos del sector de oficinas para que compartan su conocimiento y experiencia sobre las últimas tendencias.

Otro de los expositores es Francisco Vázquez, fundador y presidente de 3G Smart Group, asegura que, desde hace una década, las oficinas flexibles eran una realidad para la minoría de las empresas y trabajadores.

Flex Office se dividirá en diferentes temáticas a través de conferencias, networking y workshops dirigido a más de 1000 asistentes. La inscripción es gratuita y podrá realizarse en: https://event.webinarjam.com/channel/FlexOffices

Para más información puede visitar la página web www.flexofficeslatam.com

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído