Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

Mercado hipotecario creció 1.1% en 2018: BBVA Bancomer

Publicado

el

BBVA Bancomer expresó, mediante su informe Situación Inmobiliaria México del primer trimestre de 2019, que el monto financiero hipotecario de diciembre de 2018 creció sólo 1.1% en términos reales respecto a 2017, “Si bien este crecimiento fue modesto, ello reflejó una reactivación por parte de la banca comercial que creció 5.9%, impulsada por crédito para pago de pasivo y liquidez, y no propiamente en créditos para adquisición”.

“La vivienda de interés social y media se contrajeron, mientras que la vivienda residencial repunta al final del año. Adicional, las hipotecas promediaron un monto de 4.5% mayor en 2018 en comparación al 2017, siendo la banca la que reporta el mayor incremento que fue de 9.1 por ciento”.

blank
Imagen de comunicado

Además mencionó que en la segunda mitad de 2018, la confianza del consumidor se recuperó y tanto la generación de empleo como la masa salarial mantuvo crecimiento, sin embargo esto no fue suficiente para acelerar el mercado.

Durante el año anterior, los seis municipios del país con más hipotecas para adquisición son urbanos y se caracterizan por una alta actividad económica: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.

blank
Imagen de comunicado

CDMX y Nuevo León acumulan más del 60% del total del portafolio hipotecario bancario, esto debido a que son las entidades con las viviendas de mayor valor y por lo tanto la hipoteca promedio más alta. Una diferencia entre esos dos estados es que la primera ciudad mencionada no tiene oferta de interés social y el segundo estado tiene una oferta más diversificada.  

BBVA también mencionó que en términos de morosidad, ninguno de los estados del país tiene un índice mayor al 4 por ciento. Morelos tiene la mayor proporción de cartera vencida, pero con sólo 3.8%; por su parte Nayarit es el más bajo con únicamente 1 por ciento.

En cuestión de construcción, el sector crecerá este año por arriba del 2% siempre y cuando se cumplan las obras energéticas y de transportes propuestas por el Gobierno Federal. En 2018 el ciclo de la construcción se acortó, lo cual dio como resultado un crecimiento de 0.6 por ciento; la edificación bajó su ritmo y sólo avanzó 1.3% debido a un estancamiento de las obras residenciales y una menor actividad de edificación productiva; por su parte la obra civil mantuvo una caída de 5.8% en obras de comunicaciones y transportes.

blank

Si el actual Gobierno cumple con sus presupuesto de este año, “existe una perspectiva positiva para la construcción de obras energéticas. En conjunto, los años de contracción en la obra civil han llevado a que la inversión pública como porcentaje del PIB se ubique en mínimos históricos, lo cual compromete la capacidad de crecimiento de la economía en el mediano plazo”.   

Cabe señalar, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene previsto iniciar la construcción de proyectos de infraestructura, transporte y turístico; como la ruta del Tren Maya que unirá los estados del sureste de México y la refinería petrolera en el municipio de Dos Bocas, en Tabasco, sólo por mencionar.

Finanzas

Grupo HYCSA debuta en el mercado de valores con Certificación Prime

Publicado

el

blank

Grupo HYCSA, empresa enfocada en la industria de la construcción, ha debutado en el Mercado de Valores con una primera emisión de corto plazo por un monto de 200 millones de pesos, que forman parte de un programa total de 2 mil millones de pesos, para el cual se realizarán varias emisiones con características definidas específicamente para cada una de ellas. 

Asimismo, se ha convertido en la primera empresa con certificación PRIME que obtiene un financiamiento bursátil. Dicho sello busca facilitar la institucionalización de las empresas para que puedan acceder a los mercados financieros. Así lo informó mediante un boletín de prensa la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La entidad financiera destacó la trayectoria de Grupo HYCSA, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el diseño, desarrollo y construcción de obras de infraestructura de transporte, y edificación productiva en México y América Latina.

blank
Imagen vía BMV

México se mantiene como su principal mercado de operación con el 78.3% de sus ingresos al cierre de 2019, donde tiene contratos bajo licitaciones públicas, Asociaciones Público-Privadas, concesiones y proyectos de rehabilitación y mantenimiento.

En 2015, la empresa comenzó un proceso estratégico de expansión al analizar oportunidades de negocio en el sector de la construcción e infraestructura, en mercados internacionales con enfoque en América Latina. Así, identificó mercados con dinámicas demográficas y de crecimiento económico que representan alternativas atractivas de crecimiento fuera del país.

A la fecha, mantiene operaciones en México Colombia, Bolivia, Perú y participa activamente en los procesos de licitaciones públicas en Nicaragua y el Salvador.

La BMV anunció que el debut de Grupo HYCSA en el mercado de deuda marca un hito importante para continuar expandiéndose y solidificando su presencia en México y América Latina, aumentando sus alternativas de financiamiento a través del Mercado de Valores.

“Para la Bolsa Mexicana es un orgullo recibir a Grupo HYCSA como nuevo nombre en el Mercado de Valores. Desde el 2018 los hemos acompañado en su preparación, siendo sus aliados hasta su salida al mercado. Por ello, reconocemos la sólida trayectoria del grupo para lograr este importante hito en su crecimiento. Su debut en el mercado de deuda es una muestra de que, pese a la coyuntura, el mercado de valores sigue siendo un aliado para el crecimiento y desarrollo de las empresas mexicanas”, dijo José-Oriol Bosch, director general de Grupo BMV.

blank
Imagen vía BMV

“Es un honor ser la primera empresa con certificación PRIME que obtiene financiamiento, fue un trabajo de aproximadamente dos años que culmina con esta emisión muy importante para el grupo, ya que los recursos serán destinados para fortalecer las actividades de la empresa. Muchas gracias a las Bolsa Mexicana de Valores por compartir la visión de largo plazo de Grupo HYCSA”, comentó Alejandro Calzada, presidente del Consejo de Administración de Grupo HYCSA.

Finalmente, resaltó que la certificación PRIME fue resultado del fortalecimiento que ha presentado la empresa en materia de Gobierno Corporativo, por lo que este sello reconoce sus estándares de gobernanza a fin de estructurar una oferta pública en el mercado de capitales o de deuda.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído