Conecta con nosotros

Finanzas

Mercado Hipotecario Mexicano supera los 2.2 billones de pesos: SHF

Publicado

el

“Hoy el mercado hipotecario mexicano se ha consolidado, alcanza un saldo que ya supera los 2.2 billones de pesos, más de 10% del PIB -Producto Interno Bruto-”, señaló el director general de Sociedad Hipotecaria Federal –SHF-, Jesús Alberto Cano Vélez.

Durante el evento de Inicio de actividades 2018 de la SHF, destacó los logros alcanzados en los últimos cinco años, durante los cuales se han colocado 432 mil millones de pesos en crédito directo e inclusivo, lo que dijo, se traduce en casi 2 millones de soluciones de vivienda.

Al cierre de 2017 la institución se encuentra capitalizada con una utilidad de poco más de mil 600 millones de pesos, colocando sólo el año pasado, 93 mil millones de pesos en términos de crédito directo con más de 32 mil millones de pesos.
Punteó que SHF ha roto paradigmas participando en el financiamiento de la vivienda media y residencial, “esto lo hicimos porque creemos que la vivienda es un motor de la economía y aunque el 75% de nuestros financiamientos va dirigido al sector de vivienda social o económico popular, participar en otros segmentos evidentemente nos has permitido diversificar el riesgo (…) Hemos convertido a SHF en un banco innovador”, destacó Cano Vélez.

Asimismo, hizo referencia al impulso del mercado de vivienda en renta con 19 proyectos en diferentes ciudades de la República, con un valor de más de nueve mil millones de pesos y al éxito obtenido con el programa EcoCasa con la construcción de 53 mil viviendas sustentables que ha generado ahorros por 1.5 toneladas de dióxido de carbono.
Entre los presentes se dieron cita, el director de Desarrollo de Mercados de SHF, Homero Garza Terán; David Penchyna, director general del Infonavit; Jorge Wolpert, titular de CONAVI, entre otros.
Por Danae Herrera
 
 

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído