Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Mercado hipotecario presenta una contracción en número de créditos, pero se registra un incremento en términos de monto otorgado

Publicado

el

En enero de 2021, el mercado hipotecario presentó una contracción en el número de créditos del -3.9% y el monto otorgado fue de -0.1%, según la Asociación de Bancos de México (ABM). 

Por su parte, la Banco Comercial presentó un incremento positivo en términos del monto otorgado, pasando de 12.9 mil millones en enero de 2020 a 13.8 mil millones en el primer mes de 2021. 

Al respecto de este tema, Rodrigo Padilla Quiroz, Director General de Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), comentó que lo anterior se convierte en un incentivo para continuar con el compromiso de apoyar a la banca mexicana, aún en tiempos de crisis. 

Hoy en día BIM se localiza en la sexta posición de un total de 19 instituciones de Banca Múltiple con una cartera total de 97,353 millones destinados a créditos puente para la construcción de vivienda, comerciales y servicios. 

blank
Rodrigo Padilla Quiroz, Director General de BIM

“Al cierre de febrero de 2021, con una participación del 7.2% que equivale a $6,970 millones de pesos, BIM mantiene la sexta posición”, mencionó Rodrigo Padilla. 

De acuerdo con el comunicado, en el mismo mes los créditos destinados a la construcción de vivienda tuvieron una participación de 78.1% del total de los créditos puente y el 21.9% restante, fue para la construcción de inmuebles comerciales y de servicios. 

“El crédito al consumo y el crédito a las empresas mantuvieron su tendencia a la baja en los primeros dos meses del 2021, mientras que el crédito a la vivienda logró presentar crecimientos”.

Vivienda

6 estados que concentraron el financiamiento hipotecario en 2020

Publicado

el

blank

En 2020, el comportamiento del mercado de vivienda experimentó diferentes etapas a raíz de la pandemia por Covid-19. Una ventaja fue que pese a que las condiciones económicas tuvieron altibajos, esto representó oportunidades coyunturales: las tasas de interés se mantuvieron en niveles mínimos históricos.

Esto permitió que adquirir una casa fuera más fácil y en consecuencia, la solicitudes de financiamiento hipotecarios presentaron una demanda importante. De acuerdo con lo observado por el portal inmobiliario Propiedades.com, fueron los 6 estados donde se solicitaron más créditos.

blank
Imagen vía Freepik

El portal retomó el reporte Situación Inmobiliaria México de BBVA Research, el cual indica que los costos para los créditos hipotecarios disminuyeron 14.8 por ciento. Esto se debió a que la falta de empleos e ingresos constantes se vio reflejada en una menor adquisición de viviendas.

Asimismo, señala que un alto porcentaje de empleos registrados en el país se concentran en seis entidades. Esto se debe a que las economías estatales generan fuentes de trabajo en áreas industriales y de servicios.

Por su parte, Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com indica que la tendencia actual al comprar casa es tener en mente una mayor orientación hacia vivir en lugares mejor ubicados. Como lugares de trabajo o zonas con alta calidad de vida y  servicios.

Las entidades que solicitaron más créditos hipotecarios

Jalisco

Entre los estados donde se solicitaron más créditos hipotecarios en 2020, Jalisco ocupó la primera posición. El informe muestra que es una de las economías estatales más grandes y fue la única entidad que tuvo un aumento en demanda de fondos para vivienda.

En la sección de Valores del portal inmobiliario se reporta que el precio medio de una casa en Jalisco es de 2.8 millones de pesos. Si se trata de departamentos, este valor corresponde a 3.7 millones de pesos.

Ciudad de México

Durante el año anterior, la capital mexicana tuvo una disminución en la demanda de créditos hipotecarios, por lo que aparece en segundo lugar. 

El reporte explica que el monto promedio de una hipoteca otorgada en dicho estado fue de 2.5 millones de pesos. En CDMX, el precio medio de una casa en venta es de 4.8 millones de pesos y 3.1 millones de pesos para un departamento. 

Nuevo León

El tercer lugar de los estados donde se solicitaron más créditos hipotecarios lo ocupa Nuevo León, que pese a ser una de las entidades con mayor demanda, se observaron tasas negativas respecto al monto otorgado.

En Nuevo León el precio medio de una casa es de 4.1 millones de pesos. Por su parte, este valor es de 4.5 millones de pesos al tratarse de un departamento.

Estado de México

Dicha entidad ocupa el cuarto lugar entre los estados donde se solicitaron más créditos hipotecarios en 2020. Aquí, de acuerdo con la información de BBVA Research, el monto promedio otorgado correspondió a 1.9 millones de pesos.

En el Estado de México, el precio medio es de 2.3 millones de pesos y para los departamentos, este valor es de 3.4 millones de pesos.

Querétaro y Guanajuato

En las últimas posiciones de este conteo se encuentran Querétaro y Guanajuato. El informe de BBVA detalla que la demanda de crédito hipotecario es directamente proporcional a la disponibilidad geográfica de trabajos.

Las casas en venta en Querétaro tienen un precio medio de 2.8 millones de pesos y en Guanajuato de 2.6 millones de pesos. Si prefieres comprar un departamento, estos valores son de 2.7 millones de pesos y 2.1 millones de pesos, respectivamente.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído