Conecta con nosotros

Industria

¿Mercado industrial crecerá en 2019?

Publicado

el

De acuerdo con el reporte de Outlook 2019 de CBRE, el sector industrial y logístico será uno de los beneficiados en este año. La expansión del consumo interno y externo se convertirá en motor de la economía y de la industria inmobiliaria.

En el Valle de México el inventario de naves clase A creció un 5.4 por ciento a lo largo del año y se estima que durante el 2019 supere lo 11 millones de metros cuadrados (m2) existentes, así lo mencionan Coldwell Banker Commercial, de la división de Industrial, en su reporte.

Hoy en día se encuentra en proceso de construcción 673 mil metros cuadrados, siendo el corredor Cuautitlán – Tultitlán – Tepotzotlán (CTT) el que representa mayor actividad con 60 por ciento.

Estos resultados se reflejan por el incremento de CDMX durante los últimos años en vivienda, oficinas y centros comerciales se refiere; esto ha generado una necesidad importante de centros de distribución para cadenas de autoservicios, paquetería, artículos perecederos y tiendas departamentales.   

Uno de los segmentos que ha tenido una fuerte demanda del sector industrial es el de e-commerce en la Zona Metropolitana de la CDMX, pero esto sólo marca el inicio de nuevos mercados logísticos urbanos como en: Monterrey, Guadalajara y Querétaro en los siguientes tres años; Veracruz, Tijuana y Villahermosa en la siguiente fase, según el informe de CBRE.

Mercado industrial de clase A

Tlanepantla se ha convertido en una zona estratégica debido a su conectividad con otras ciudades, cuenta con muchos factores y características que lo hacen rentable una de ellas es que en los últimos dos años se han demandado más de 200 mil metros cuadrados.    

Coldwell Banker Commercial, prevé que este dinamismo se mantenga a lo largo de 2019, al contar con una oferta flexible, en cuanto al tamaño de naves industriales de clase A “podemos encontrar espacios desde 900 hasta 31 mil metros cuadrados. Por otro lado, Tlalnepantla es un corredor donde hay escasez de terreno para desarrollar nuevos proyectos industriales: actualmente se están construyendo 26 mil metros cuadrados que se integrarán al inventario durante 2019 y 41 mil metros cuadrados en proyecto que, si llegaran a detonar su construcción, Tlalnepantla superaría los 900 mil metros cuadrados de inventario existente”.  

Por su parte la conectividad de Naucalpan, ha sido durante los últimos dos años mínima, debido al tamaño de su inventario, el cual no se ha incrementado desde 2017, manteniéndose en los 56 mil metros cuadrados. “ Al ser un corredor pequeño y colinda con Ciudad de México, la oferta es prácticamente nula: las empresas establecidas en esta zona difícilmente moverán sus operaciones a otro submercado, a menos que tengan una necesidad de crecimiento; incluso, aunque pudieran contar con una nave industrial de mejor calidad y menor costo, prefieren mantener la gran conectividad que les brinda estar ubicados en Naucalpan”.

El corredor de Vallejo ha demandado 11 mil metros cuadrados por año, Coldwell Banker Commercial estima que en 2019 esta cantidad sea superada por la integración de un nuevo parque industrial, el cual sumará 21 metros cuadrados a los 30 mil que actualmente se encuentran disponibles. Lo que da como resultado que este submercado supere los 400 mil m2 de inventarios en naves clase A, lo que representa que en promedio se han agregado 25 mil metros cuadrados a año en esta zona desde 2014.

Publicidad
mercado libre octubre

Industria

Fortaleza del mercado industrial: EXNI 2020

Publicado

el

El sector industrial ha sido de los más beneficiados durante este año pese a la pandemia por el Covid-19, y es que lejos de afectar a dicho mercado, el aumento del comercio en línea llevó a diversas compañías del giro logístico y de almacenamiento a requerir mayores espacios para satisfacer la demanda. 

Así como compañías manufactureras, que en los últimos meses han invertido en México para expandir o aperturar nuevas plantas, principalmente en El Bajío del país. De acuerdo con el último reporte de la plataforma inmobiliaria Solili, en el estado de Querétaro, por ejemplo, al cierre del 3T 2020, la estabilidad en precios ha permitido que la entidad mantenga su competitividad con relación al ámbito nacional, ya que 45% de los espacios que se comercializan actualmente se encuentran en moneda nacional.

De Julio a  Septiembre 2020 se registró una demanda bruta de casi 44 mil m², dividida en 12  transacciones, destacando empresas del giro logístico, manufacturero y automotriz, los cuales han potenciado su crecimiento consistente en las últimas dos décadas; lo que se suma a las ventajas que la firma del T-MEC ofrece para la inversión extranjera

Por su parte, el mercado industrial de Guadalajara registró un total de 72 mil m²  de demanda bruta, ejecutada por empresas minoristas y del giro logístico. De igual forma, la plataforma Datoz, apuntó que el 2020 ha sido el segundo año (después del 2017)  con mayor demanda de espacios industriales en la región, impulsado por empresas como Amazon, Mercado Libre, Kavak, Wal-Mart

En cuanto a la industria en San Luis Potosí, Solili reporta que el alto componente de la demanda manufacturera en medio del impacto de la pandemia es uno de los factores que atenuó el  crecimiento del sector en la ciudad, registrando al cierre del 3T 2020 un  incremento de 1.5% en su inventario por la culminación de 5 naves que suman un  área de 46 mil m².

Mientras que el estado de Guanajuato, por su vocación manufacturera y asiento de un clúster automotriz se ha  visto afectada en forma importante con números de demanda inferiores a los que  reportaba previo a la pandemia. En tanto que Aguascalientes no reportó  incrementos en el inventario, la tasa de vacancia cerró con casi un punto porcentual  por encima de lo reportado al cierre del período anterior, mientras que los precios y la  construcción se mantuvieron estables, con niveles similares a los del 2T 2020.

Para abordar este y otros temas importantes sobre la industria inmobiliaria en el país, B2B Media e Inmobiliare Magazine llevarán a cabo Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI) del 3 al 6 de noviembre; el cual en esta ocasión, se llevará a cabo de manera 100% digital. 

En un espacio en que se discutirán los retos y oportunidades que la actual situación ha dejado para el sector, así como las perspectivas y estrategias que cada uno de ellos están tomando desde sus trincheras. EXNI+ ofrecerá a sus asistentes el mejor contenido en temas de vivienda, construcción, turismo, hotelería, inversiones, mercados financieros, etc.  

Para mayor información y compra de boletos en https://exni.mx/

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Banner skyhausAltio CapitalBrickBeckAxezaCiudad Mayakoba
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído