Conecta con nosotros

Industria

¿Mercado industrial crecerá en 2019?

Publicado

el

De acuerdo con el reporte de Outlook 2019 de CBRE, el sector industrial y logístico será uno de los beneficiados en este año. La expansión del consumo interno y externo se convertirá en motor de la economía y de la industria inmobiliaria.

En el Valle de México el inventario de naves clase A creció un 5.4 por ciento a lo largo del año y se estima que durante el 2019 supere lo 11 millones de metros cuadrados (m2) existentes, así lo mencionan Coldwell Banker Commercial, de la división de Industrial, en su reporte.

Hoy en día se encuentra en proceso de construcción 673 mil metros cuadrados, siendo el corredor Cuautitlán – Tultitlán – Tepotzotlán (CTT) el que representa mayor actividad con 60 por ciento.

Publicidad

Estos resultados se reflejan por el incremento de CDMX durante los últimos años en vivienda, oficinas y centros comerciales se refiere; esto ha generado una necesidad importante de centros de distribución para cadenas de autoservicios, paquetería, artículos perecederos y tiendas departamentales.   

Uno de los segmentos que ha tenido una fuerte demanda del sector industrial es el de e-commerce en la Zona Metropolitana de la CDMX, pero esto sólo marca el inicio de nuevos mercados logísticos urbanos como en: Monterrey, Guadalajara y Querétaro en los siguientes tres años; Veracruz, Tijuana y Villahermosa en la siguiente fase, según el informe de CBRE.

Mercado industrial de clase A

Tlanepantla se ha convertido en una zona estratégica debido a su conectividad con otras ciudades, cuenta con muchos factores y características que lo hacen rentable una de ellas es que en los últimos dos años se han demandado más de 200 mil metros cuadrados.    

Coldwell Banker Commercial, prevé que este dinamismo se mantenga a lo largo de 2019, al contar con una oferta flexible, en cuanto al tamaño de naves industriales de clase A “podemos encontrar espacios desde 900 hasta 31 mil metros cuadrados. Por otro lado, Tlalnepantla es un corredor donde hay escasez de terreno para desarrollar nuevos proyectos industriales: actualmente se están construyendo 26 mil metros cuadrados que se integrarán al inventario durante 2019 y 41 mil metros cuadrados en proyecto que, si llegaran a detonar su construcción, Tlalnepantla superaría los 900 mil metros cuadrados de inventario existente”.  

Por su parte la conectividad de Naucalpan, ha sido durante los últimos dos años mínima, debido al tamaño de su inventario, el cual no se ha incrementado desde 2017, manteniéndose en los 56 mil metros cuadrados. “ Al ser un corredor pequeño y colinda con Ciudad de México, la oferta es prácticamente nula: las empresas establecidas en esta zona difícilmente moverán sus operaciones a otro submercado, a menos que tengan una necesidad de crecimiento; incluso, aunque pudieran contar con una nave industrial de mejor calidad y menor costo, prefieren mantener la gran conectividad que les brinda estar ubicados en Naucalpan”.

El corredor de Vallejo ha demandado 11 mil metros cuadrados por año, Coldwell Banker Commercial estima que en 2019 esta cantidad sea superada por la integración de un nuevo parque industrial, el cual sumará 21 metros cuadrados a los 30 mil que actualmente se encuentran disponibles. Lo que da como resultado que este submercado supere los 400 mil m2 de inventarios en naves clase A, lo que representa que en promedio se han agregado 25 mil metros cuadrados a año en esta zona desde 2014.

Publicidad

Industria

SE presenta Plan de Reactivación Económica para hacer frente a la actual crisis

Publicado

el

Tatiana Clouthier Carrillo, nueva secretaria de Economía, presentó el Plan de Reactivación Económica, basado en cuatro ejes estratégicos que tienen por objetivo la recuperación frente a la actual crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la titular, el mercado interno, la facilitación y fomento a la inversión, el comercio exterior y la regionalización de los sectores, son los pilares fundamentales para sacar adelante al país.

Asimismo, señaló que sumado a lo anterior, se prevé proporcionar apoyos económicos y financiamientos para las pequeñas y medianas empresas, con la entrega de 60 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos, cada uno para ayudar a empresas familiares; los cuales serán otorgados en bloques de 20 mil para negocios encabezados por mujeres, solicitantes rezagados y para empleadores cumplidos.

Publicidad

En cuanto a los ejes, el primero contempla la creación de una política industrial y una tecnológica para lo cual se trabajará en sectores innovadores y sobre todo la industria 4.0 junto a los sectores altamente exportadores y con alto impacto en el empleo como el calzado, el textil, el agroindustrial, así como la industria siderúrgica, la química, la eléctrico-electromecánica, plásticos, dispositivos médicos, automotriz y aeroespacial. 

Detalló que se buscará incrementar el valor agregado local mediante el trabajo en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lograr estímulos fiscales.

Para el segundo eje, plantea fomentar la atracción de la inversión extranjera a través de una mejora de costos hasta en 14% en trámites. Así como fomentar la inversión e infraestructura, además de la consolidación de América del Norte con el T-MEC.

En materia de comercio exterior, la funcionaria señaló que se defenderán los intereses comerciales de México desde la negociación de acuerdos hasta la implementación de los mismos. También se prevé incrementar las exportaciones a mercados nuevos y existentes, y la reducción de tiempos de respuesta para facilitar las importaciones. 

Mientras tanto, para el cuarto eje, Clouthier destacó que se apoyará  a las siete regiones del país en cuanto a sus necesidades para el desarrollo de una estrategia. Asimismo, se dará continuidad a los estímulos fiscales para la frontera sur y se buscará detonar el empleo en los sectores donde se realicen proyectos. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído