Conecta con nosotros

Industria

¿Mercado industrial crecerá en 2019?

Publicado

el

De acuerdo con el reporte de Outlook 2019 de CBRE, el sector industrial y logístico será uno de los beneficiados en este año. La expansión del consumo interno y externo se convertirá en motor de la economía y de la industria inmobiliaria.

En el Valle de México el inventario de naves clase A creció un 5.4 por ciento a lo largo del año y se estima que durante el 2019 supere lo 11 millones de metros cuadrados (m2) existentes, así lo mencionan Coldwell Banker Commercial, de la división de Industrial, en su reporte.

Hoy en día se encuentra en proceso de construcción 673 mil metros cuadrados, siendo el corredor Cuautitlán – Tultitlán – Tepotzotlán (CTT) el que representa mayor actividad con 60 por ciento.

Estos resultados se reflejan por el incremento de CDMX durante los últimos años en vivienda, oficinas y centros comerciales se refiere; esto ha generado una necesidad importante de centros de distribución para cadenas de autoservicios, paquetería, artículos perecederos y tiendas departamentales.   

Uno de los segmentos que ha tenido una fuerte demanda del sector industrial es el de e-commerce en la Zona Metropolitana de la CDMX, pero esto sólo marca el inicio de nuevos mercados logísticos urbanos como en: Monterrey, Guadalajara y Querétaro en los siguientes tres años; Veracruz, Tijuana y Villahermosa en la siguiente fase, según el informe de CBRE.

Mercado industrial de clase A

Tlanepantla se ha convertido en una zona estratégica debido a su conectividad con otras ciudades, cuenta con muchos factores y características que lo hacen rentable una de ellas es que en los últimos dos años se han demandado más de 200 mil metros cuadrados.    

Coldwell Banker Commercial, prevé que este dinamismo se mantenga a lo largo de 2019, al contar con una oferta flexible, en cuanto al tamaño de naves industriales de clase A “podemos encontrar espacios desde 900 hasta 31 mil metros cuadrados. Por otro lado, Tlalnepantla es un corredor donde hay escasez de terreno para desarrollar nuevos proyectos industriales: actualmente se están construyendo 26 mil metros cuadrados que se integrarán al inventario durante 2019 y 41 mil metros cuadrados en proyecto que, si llegaran a detonar su construcción, Tlalnepantla superaría los 900 mil metros cuadrados de inventario existente”.  

Por su parte la conectividad de Naucalpan, ha sido durante los últimos dos años mínima, debido al tamaño de su inventario, el cual no se ha incrementado desde 2017, manteniéndose en los 56 mil metros cuadrados. “ Al ser un corredor pequeño y colinda con Ciudad de México, la oferta es prácticamente nula: las empresas establecidas en esta zona difícilmente moverán sus operaciones a otro submercado, a menos que tengan una necesidad de crecimiento; incluso, aunque pudieran contar con una nave industrial de mejor calidad y menor costo, prefieren mantener la gran conectividad que les brinda estar ubicados en Naucalpan”.

El corredor de Vallejo ha demandado 11 mil metros cuadrados por año, Coldwell Banker Commercial estima que en 2019 esta cantidad sea superada por la integración de un nuevo parque industrial, el cual sumará 21 metros cuadrados a los 30 mil que actualmente se encuentran disponibles. Lo que da como resultado que este submercado supere los 400 mil m2 de inventarios en naves clase A, lo que representa que en promedio se han agregado 25 mil metros cuadrados a año en esta zona desde 2014.

Últimas Noticias

La Pimienta-alt La Pimienta-alt
Construcciónhace 4 segundos

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

louis-vuitton-alt louis-vuitton-alt
Retailhace 21 min

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

guadalajara_alt guadalajara_alt
Industriahace 2 horas

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Hermès Barcelona-alt Hermès Barcelona-alt
Estilohace 3 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 10 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

inteligencia-artificial-proptech-alt inteligencia-artificial-proptech-alt
Tecnologíahace 24 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 1 día

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

nearshoring-3-alt nearshoring-3-alt
Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

viviendas Puebla-canadevi-alt viviendas Puebla-canadevi-alt
Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...