Al cierre del 2023, el mercado industrial en Tijuana tuvo uno de los mayores incrementos en términos de demanda bruta acumulada al alcanzar 546 mil metros cuadrados de naves industriales, lo que representó un alza del 40% de lo registrado durante 2022, informó Solili.

Asimismo, la plataforma destacó que la zona norte del país sobrepasó el 54% de las peticiones a nivel nacional destacándose en la búsqueda de espacios para la construcción de nuevos proyectos.

El precio promedio de renta en espacios industriales se situó por encima de los ocho dólares por metro cuadrado mensual, no obstante, el corredor Pacifico-Nordik superó este parámetro al pasar los 8.5 dólares, mientras el corredor Rosarito mantiene el costo de renta más competitivo con siete dólares por m2 mensual.

espacios industriales alt
La plataforma pronostica cifrad de dos dígitos en precios de renta Foto: Solili

Panorama del mercado industrial de Tijuana para 2024

Entre los desafíos del sector se encuentra la expansión de tasas de interés en máximos, así como los altos costos de construcción los cuales crearán nuevas condiciones para futuros proyectos.

Ante este panorama, Solili estimó una inclinación de los inversionistas en parques industriales hechos a la medida o built to suit (BTS), en espera de poder diversificar el riesgo en la fase de construcción.

Además, señaló que la escasa vacancia en este mercado podría seguir si las nuevas construcciones no mantienen el ritmo sostenido en el 2023. Se espera que a mitad del 2024 se alcancen cifras de dos dígitos en los precios de renta, principalmente en los submercados más solicitados para expandir o relocalizar procesos productivos.