Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Mercado industrial en el norte de México

Publicado

el

Monterrey

blank
Baltazar Cantú, Director Industrial
Monterrey

“En Monterrey, el mercado industrial se ha mantenido activo, principalmente con empresas de Distribución y Logística enfocadas al comercio electrónico, se estima que en los próximos meses continúe esta tendencia. Por otro lado, a mediano plazo, se ven empresas en búsqueda de espacios para manufactura (Nearshoring), aprovechando el nuevo T-MEC y la ubicación geográfica de México. Actualmente estamos apoyando a varias empresas extranjeras en estos proyectos, brindando información para la toma de decisiones”.

blank

Ciudad Juárez

blank
Jaen Peña, Director
General Ciudad Juárez.

A partir de la entrada en vigor del T-MEC, se han dado dos anuncios importantes de Inversión Extranjera Directa en el Estado de Chihuahua. La primera fue BRP, quien construirá su tercera planta de manufactura para vehículos todo terreno en Cd. Juárez y de la compañía Safran Zodiac (el 3er grupo más importante del sector aeroespacial en el mundo), con el establecimiento de una nueva planta en la ciudad de Chihuahua.

El pipeline de proyectos importantes en la región pone en manifiesto la tendencia, sobre el nearshoring. Asimismo, hay al menos 2 proyectos más de expansión de operaciones de manufactura de empresas ya existentes en Chihuahua. Es importante mencionar que estas empresas son de diferentes países. Colliers Cd. Juárez, está actualmente trabajando como socio fundador de ‘Chihuahua EDC’, con esta organización, se busca unificar y agrandar las actividades y medidas de promoción que ya se realizan, por lo que se convertirá en el órgano vital de la promoción económica en el estado, como forma de sustitución de ProMéxico.

blank

Tijuana

blank
Flavio Gómez Aranzubia, Gerente
Nacional de Investigación de
Mercados México.

El dinamismo de la ciudad ha crecido de manera importante en los últimos años, las empresas buscan espacios cercanos a la frontera bajo el concepto de Nearshoring el cual atrae la inversión y demanda por inmuebles de primera categoría. La demanda en el mercado industrial en la ciudad de Tijuana ha ajustado la tasa de disponibilidad de manera importante ocasionando un aumento en los precios promedio de renta (USD $5.6 por m² / mensual para naves de primera categoría). De manera adicional, se espera la entrega de más 130 mil m² de nuevos inmuebles durante el año 2020. Se estima que con la firma del T-MEC la ciudad concrete proyectos importantes.

blank

Por Flavio Gómez, Gerente Nacional de Investigación de Mercados Colliers México
Andrés Lomelín, Director General Colliers Bajío
Baltazar Cantú, Director Industrial Colliers Monterrey
Horacio Jacome, Director Industrial Colliers Guadalajara
Jaen Peña, Director General Colliers Ciudad Juárez
Rafael McCadden, Director Industrial y Logística Colliers Ciudad de México

Este es un fragmento del artículo Mercado industrial enh México de la edición 121 https://inmobiliare.com/inmobiliare-121/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Desarrollo Urbano

México y Japón realizarán negocios en materia de infraestructura

Publicado

el

blank

Se llevó a cabo una reunión histórica entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y embajadores de Japón para proponer proyectos en los ámbitos de infraestructura y las comunicaciones; Jorge Arganis Díaz-Leal representó a México y Yasushi Takase habló en nombre de su nación. Japón es el país asiático que más invierte en México y es el cuarto mundialmente.

blank
Foto vía SCT

La reunión nace de un interés mutuo en las ideas, prácticas y tecnologías de cada país; el embajador japonés externó su interés de participar en los proyectos de infraestructura y de telecomunicaciones mexicanos, de esta manera se podrá modernizar el transporte urbano y se crearán ciudades inteligentes

Las negociaciones bilaterales con Japón producen una derrama económica de 22 mil millones de dólares aproximadamente cada año, a partir de que se firmó el Acuerdo de Asociación Económica; momento en que los convenios crecieron 88.5% y comenzaron a reportar un incremento anual de 4.63%. Actualmente operan más de 1,200 empresas nipones en México

blank
Foto vía SCT

A la espera de generar nuevos proyectos, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México está en proceso de liberar su encuesta anual en la que buscan soluciones para los problemas más mencionados en materia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras

Otros implicados en la reunión híbrida que será el comienzo de proyectos de desarrollo urbano fueron Hishiyama Satoshi, Ministro Consejero; Paula Meléndez, asesora económica; Isshiki Hiroki, segundo secretario de la embajada; Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura; y Bárbara Escudero, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído