Conecta con nosotros

Industria

Mercado Industrial en la región norte de México

Publicado

el

Entre las principales áreas de oportunidad de la industria de real estate, expertos han hecho referencia al potencial que se percibe dentro del segmento industrial. Es por ello, que con base a datos expuestos por Solili, te presentamos las cifras con las que cerró este mercado al cierre del Cuarto Trimestre de 2019 -4T19 en las principales regiones del norte del país.

 

Monterrey 

Durante el 4T29 un total de 18 proyectos arrancaron construcción en la ciudad de Monterrey, estas nuevas obras se concentraron principalmente en los corredores de Apodaca (53%), Escobedo (19%) y Pesquería (15%).

Publicidad

La nueva oferta sumó al inventario cerca de 1.2 millones de p², en su mayoría con edificios tipificados como clase A. La actividad de arrendamiento reportó números positivos y estables, por su parte la absorción bruta fue de 2.5 millones de p² al cierre de dicho periodo. 

Apodaca, que es el corredor que concentra el 41% del inventario, reportando el mayor precio promedio de renta con $0.42 USD/p²/mes. Por su parte, los corredores Escobedo y Pesquería presentaron menor precio con $0.35 USD/p²/mes.

La vacancia promedio se mantiene en niveles similares a los del trimestre previo y un incremento de 11 puntos bases si se compara con el mismo periodo del año anterior. La absorción neta registró una cifra total de 1.34 millones de p², mientras que la absorción bruta concluyó con un total de 2.5.

 

Tijuana 

Al cierre del 4T19 la actividad de construcción reportó una contracción del 9% con respecto a las cifras del 3T19; en comparación con el mismo periodo del año previo se observó un incremento del 24 por ciento. 

Durante el último cuarto del año culminaron construcción 13 naves industriales, 69% de ellas situadas sobre el corredor El Florido-Boulevard 2000, seguido del 12% sobre el corredor El Pacífico-Nordika. La actividad de arrendamiento cerró con un total de 936 mil p².

El precio promedio de renta se mantuvo estable, con respecto al trimestre anterior y similar al presentado en 2018, con los extremos de precios mínimo y máximo de salida sobre los corredores Insurgentes-El Águila y El Florido-Boulevard 2000, en la banda de $0.38 – $0.48 USD/p²/mes.

Con ello, el mercado industrial en la región se ha mantenido en constante expansión, actualmente se encuentran en desarrollo más de 2.3 millones de p², con la vacancia más baja a nivel nacional de los mercados monitoreados por Solili al reportar una cifra de 1.9 por ciento. 

 

Tecate

La ciudad de Tecate registró un incremento anual de su inventario del 2.7% en comparación con el mismo periodo de 2018 y un ajuste al alza del 1.4% con respecto al 3T19 cerrando en 6.1 millones de p² de inventario.

Las naves que iniciaron construcción corresponden a espacios especulativos clase B que suman un área de 96 mil p², los cuales esperan estar culminados durante el primer semestre de 2020. Por otra parte, se desocupó un espacio de 36 mil p² en una nave clase C.

La actividad de arrendamiento (absorción bruta) reportó 197 mil p² durante el 4T19, de los cuales los espacios clase A, B y C representan el 50%, 22% y 28%, respectivamente. La actividad de construcción reportó 108 mil p² que equivale a un incremento de 11% con respecto al trimestre anterior.

No hubo variación de precio unitario entre el trimestre que culminó y el 3T19, reportando $0.38 USD/p²/mes. Asimismo, Tecate registró una vacancia de 424 mil p² que se contrajo en 1.4 puntos, de la cual el 57.4% se ubica sobre el corredor Mexicali-Tecate.

 

Mexicali

Mexicali contó con un inventario de 28.6 millones de p² que representa un incremento de 4.5% en el inventario anual. Este mercado se caracteriza por el predominio de las naves clase B (equivalente al 65%), seguido de naves clase A (29%) y espacios clase C (6%).

La construcción totalizó en 314 mil p², concentrada sobre los corredores Carretera Mexicali-San Luis Río Colorado y Aeropuerto-Garita 2 con 68% y 32%, respectivamente.

El 4T19 reportó la entrega de 4 naves industriales que juntas suman un área rentable total de 198 mil p². La vacancia de 1 millón de p² reflejó un incremento de 11.5% con respecto al trimestre anterior. 

Durante este período se desocuparon cerca de 215 mil p² de naves industriales. De los espacios vacantes, el 56% se sitúa sobre el corredor Carretera Mexicali-San Luis Río Colorado. El precio unitario cerró con $0.36 USD/p²/mes, mientras que la comercialización de espacio industrial (absorción bruta) fue de 457 mil p², la mayoría de espacios menores a 100 mil p².

 

Saltillo

Saltillo alcanzó un inventario 42.3 millones de p² al cierre del 4T19, con una concentración del 72% en naves clase A y el resto clase B.

En este periodo se inició la construcción de 4 naves industriales que sumaron 663 mil p², de los cuales 70% corresponden a 2 proyectos hechos a la medida (BTS) y los otros 2 proyectos son especulativos. Los proyectos BTS se sitúan sobre los corredores Ramos Arizpe y Saltillo y cada uno de ellos posee una superficie similar de 230 mil p², en tanto que los otros dos proyectos especulativos suman 202 mil p² situados también sobre Ramos Arizpe.

La nueva oferta de este trimestre fue de 61 mil p², provenientes de una nave que culminó construcción en el corredor de Saltillo. El trimestre cerró con un precio de renta de $0.35 USD/p²/mes, costo similar a lo reportado el trimestre anterior. La actividad de arrendamiento (absorción bruta) fue de 525 mil p². El volumen de absorción bruta estuvo impulsada por proyectos BTS que captaron casi el 90% de la cifra total.

Publicidad

Industria

Repunta actividad inmobiliaria industrial por auge del ecommerce en la CDMX

Publicado

el

Los indicadores del mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su área metropolitana al cierre del 2020 se mantuvieron en una relativa estabilidad, a pesar del impacto en la economía que tuvo la contingencia sanitaria del Covid-19, señala CBRE en su último reporte.

Ante las medidas de confinamiento la baja de actividad industrial fue inminente en todos los subsectores, sin embargo, la manufactura es la que ha tenido una recuperación más rápida. Asimismo, el auge del sector logístico como consecuencia del crecimiento en el ecommerce ha sido un factor determinante para el repunte de la actividad inmobiliaria industrial en la CDMX y su zona conurbada. 

Según el reporte al cierre del cuarto trimestre (4T), el inventario se situó en 9.03 millones de m2, un incremento del 2.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando la nueva oferta en centros de distribución de última milla hacia la segunda mitad del año.

Publicidad

La construcción ha mantenido su dinamismo, situándose en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La mayoría de los nuevos espacios se concentran en Tepotzotlán y Cuautitlán, dos de los submercados que más han crecido, con incrementos de entre el 1 y el 4% en comparación con el 4T del 2019.

La tasa de vacancia cerró en 5.3%, tan sólo 0.2 puntos porcentuales por encima de la de 2019, motivado por la nueva oferta. El precio de salida cerró en US $5.69/m2/mes, 80 centavos más que el 4T de 2019; y  la absorción neta se colocó en 70,972 m2.

Se espera que la demanda de espacio destinado a logística y distribución aumente durante 2021 y continúe impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y la expansión del ecommerce, lo que se verá reflejado en esta región del país.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído