Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Mercado industrial en Tijuana y nuevos proyectos de desarrollo

Publicado

el

El segundo panel enfocado en el mercado industrial estuvo conformado por Edna Urías de SEICA; Federico Serrano (SMK); José Larroque (Baker MCKenzie); Bruno Martínez (Alveo Kapital) y Juan Carlos Rodríguez (Cushman & Wakefield) como moderador.

Rodríguez abrió el panel con uno de los temas más importantes a raíz de la pandemia: el comercio electrónico. “En Tijuana la parte industrial es por mucho el sector más beneficiado”, comentó.

Esta ciudad es el tercer mercado más grande del país con aproximadamente 80 millones de pies cuadrados y una absorción anual de alrededor 4.5 millones de pies cuadrados. De acuerdo con el especialista, el boom inmobiliario en Tijuana está relacionado con el e-commerce.

Edna Urías explicó que, si bien el cliente logístico no era un cliente potencial en la región, ya se puede observar una importante demanda en manufactura o industria médica.

Empezamos a recibir muchos concursos con edificios de altura de 36 pies, edificios muy altos para almacenar más producto y precisamente debido al resultado de esta pandemia y al crecimiento del e-commerce. Entonces sí estamos viendo más proyectos potenciales para este giro”.

Al respecto, Bruno Martínez agregó que hace 15 años el ticket promedio de espacio industrial era de entre 3,500 a 7,000 metros cuadrados de área rentable, lo cual ha crecido a 15,000 metros cuadrados. Mientras que la demanda está dictada por la oferta, “es decir, nave que se construye nave que se renta”.

Por otra parte, los participantes abordaron uno de los temas más relevantes para el sector industrial que tiene que ver con la energía. Larroque señaló que Tijuana tiene energía de sobra. “El problema es que está a 69,000 voltios, el tema es bajarla y transformarla, no ha habido mucha ayuda por parte de las autoridades regulatorias, lo cual está generando un problema serio”.

El uso de energías renovables y de autoabasto es una tendencia actual del sector, debido a que su implementación es factible de acuerdo a las reformas de legislación eléctrica. Sin embargo, el tema de acuerdos y contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede implicar incertidumbre para los empresarios, apuntó Larroque.

“Para nosotros es súper importante proveer gas y energía eléctrica. Obviamente tiene un enfoque logístico pero el tema de energía eléctrica es importante para reducir costos para en tenant”, añadió Martínez.

Por su parte, Urías comentó que en definitiva existe un problema de distribución de energía en la región. Aseguró que para hacer un desarrollo nuevo, como dos de los que están trabajando desde su compañía, se debe recurrir a subestaciones de potencia porque la CFE ya no aumenta el suministro.

“Es muy complicado dar energía adicional de la que ya se tiene. Entonces se tiene que meter inversión de infraestructura para garantizar al nuevo inversionista que va a tener energía para su producción”, destacó.

Por otro lado, Bruno Martínez reconoció que la pandemia aceleró el proceso de crecimiento del sector industrial. Sin embargo, esto compromete a los actores a consolidar un mercado más institucional y que ofrezca infraestructura de calidad.

El especialista enfatizó los tres factores que han cobrado más importancia para el sector: la sustentabilidad y las certificaciones en este tema; la seguridad y bioseguridad; y la estructura tecnológica.

En cuanto al eje de sustentabilidad, Edna Urías mencionó que en este momento, los clientes están interesados en proyectos que cuenten con certificaciones LEED, con soluciones sostenibles o cuyos edificios tengan el potencial de implementarlas en un futuro próximo.

“Hablando un poco del tema de las cadenas de suministro y cómo impacta eso en toda la parte de crecimiento industrial, hay una política para el 2025 de tener una cadena de suministro circular desde su inicio hasta su disposición final, que incluya todos sus componentes de una manera sustentable”, añadió Larroque.

En esa línea, Martínez detalló que las demandas de los clientes industriales suelen ser muy contrastantes. Por esta razón, los desarrolladores deben mantener cercanía con ellos para escuchar cuáles son sus necesidades reales en cuanto a espacio, tecnología y seguridad.

Esta es la tercera parte del artículo “REB+ Summit Baja California 2021” de la edición 126; descárgala aquí.

Lee la segunda parte aquí.

Descarga la edición

Últimas Noticias

MAD-Architects-alt MAD-Architects-alt
Arquitecturahace 7 segundos

MAD Architects pretende construir un edificio de oficinas en California

El estudio de arquitectura MAD Architects dio a conocer su nuevo edificio de oficinas biomórfico Star.  Este inmueble de 22...

google-comprara-un-edificio-de-oficinas-por-2200-mdd-en-nueva-york-alt google-comprara-un-edificio-de-oficinas-por-2200-mdd-en-nueva-york-alt
Noticiashace 1 hora

Google comprará un edificio de oficinas por 2, 200 mdd en Nueva York

Google anunció que pretende adquirir unas oficinas en Manhattan para expandir sus espacios de trabajo en el país. Actualmente, la...

Infonavit-facil-alt Infonavit-facil-alt
Viviendahace 1 hora

Infonavit Fácil, plataforma que atenderá las dudas de los derechohabientes

Con el fin de atender las más de cuatro  millones de consultas que recibe el Instituto del Fondo Nacional de...

wework-lanza-iniciativa-growth-campus-europe-para-impulsar-economia-alt wework-lanza-iniciativa-growth-campus-europe-para-impulsar-economia-alt
Negocioshace 1 hora

WeWork lanza iniciativa Growth Campus Europe para impulsar la economía

WeWork, la empresa de espacios de trabajo compartido, anunció su plan para impulsar al sector inmobiliario a través de programas...

antavia-puebla-alt antavia-puebla-alt
Arquitecturahace 2 horas

Antavia Luxury Mall será el edificio habitacional más alto de México

Antavia Luxury Mall es un complejo de usos mixtos que contará con 61 pisos y podría ser el edificio habitacional...

proyectos_ecosustentables_alt proyectos_ecosustentables_alt
Arquitecturahace 3 horas

Proyectos ecosustentables, la nueva realidad del sector inmobiliario

Los proyectos ecosustentables son la nueva cultura inmobiliaria para hacer frente a los latentes peligros que se presentan ante el...

viviendas en Estados Unidos-alt viviendas en Estados Unidos-alt
Viviendahace 3 horas

Construcción de viviendas aumenta 3.9% en Estados Unidos

Durante agosto, la edificación de viviendas en Estados Unidos avanzó un 3.9%, informó el Departamento de Comercio del país. Sin...

torre_de_control_de_Santa_Lucía_alt torre_de_control_de_Santa_Lucía_alt
Construcciónhace 3 horas

Señalan inclinación en la torre de control del aeropuerto Santa Lucía

Al parecer la torre de control del aeropuerto Santa Lucía tiene 18 centímetros de inclinación en su cresta, provocada por...

Inversión-extranjera-alt Inversión-extranjera-alt
Industriahace 4 horas

Principales desafíos de las familias mexicanas al invertir en el extranjero

Una mirada global es requisito fundamental para conservar e incrementar nuestro patrimonio inmobiliario. A la hora de invertir en el...

Criterios-ESG-1-alt Criterios-ESG-1-alt
Negocioshace 8 horas

Criterios ESG como nuevos impulsores de valor para el sector inmobiliario industrial

No sólo se trata de rentar naves industriales. Desde hace más de una década los desarrolladores de parques industriales comenzaron...

B2B Planner 2021