Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Mercado industrial: la incertidumbre prevalecerá

Publicado

el

Durante el primer trimestre de 2017, la demanda por espacios industriales para manufactura en la zona central de México tuvo un decremento importante, aproximadamente un 50% en comparación al mismo período del año anterior, debido al ambiente generalizado de incertidumbre que prevalece por la inminente renegociación del TLCAN, así como por las políticas que el presidente Trump está impulsando.blankNo creo que esta tendencia se revierta en el corto plazo, pues las negociaciones del TLCAN se llevarán a cabo hasta inicios del año entrante, y suponiendo sin conceder, que el tratado quede renegociado de una forma positiva para México, la elección presidencial del 2018 en México mantendrá frenada la actividad. Desafortunadamente, y en mi personal opinión, el ambiente de incertidumbre prevalecerá por los próximos 18 meses.blank
No obstante lo anterior, la plataforma industrial que ya existe en México seguirá generando demanda de centros de producción y manufactura para sectores secundarios y terciarios de proveeduría para la industria, aunque a menor escala. Por otro lado, dada la gran concentración poblacional que blankhay en centro del país, considero que la demanda de naves para centros de distribución continuará, así como aquéllas con características AAA para el comercio electrónico, el cual continuará potenciándose.
Entre la renegociación del TLCAN y las elecciones de 2018, la actividad inmobiliaria industrial proyectará depresión, más no se detendrá del todo. Los centros de distribución seguirán demandando espacios, sobre todo aquéllos destinados para el comercio electrónico.
En cuanto a la creación de nuevos parques industriales, he notado que si bien la construcción de parques continúa, ésta se lleva a cabo a un ritmo más lento. La construcción de naves o espacios especulativos decrecerá y los desarrolladores industriales privilegiarán la construcción de espacios hechos a la medida o “Build To Suit”. Son mínimos los proyectos de manufactura que se han cancelado del todo, las empresas que compraron tierra para llevar a cabo la construcción de sus plantas industriales también han bajado el ritmo de su construcción, sin embargo, los proyectos siguen en pie. Estas inversiones están pensadas a mucho mayor plazo que el que supone el periodo de incertidumbre que existe actualmente.
blankblank
 
blank
Por: JOSÉ GONZÁLEZ
Executive Director Industrial & Commercial Services
Cushman & Wakefield
Jose.gonzalez@cushwake.com

Industria

1T2021 registra aumento de inventario industrial Clase A y B: Colliers International

Publicado

el

blank

El mercado inmobiliario industrial continúa mostrando signos positivos al inicio de 2021, sector que mostró un crecimiento exponencial durante 2020, derivado de la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con Colliers International Ciudad de México, al finalizar el primer trimestre del año, el inventario total industrial clase A y B fue de 25 millones de metros cuadrados. De los cuales 12 millones corresponden al inventario Clase A y el resto (13 millones) al inventario Clase B.

Asimismo, detalló que durante este trimestre, se incorporaron 10 inmuebles al mercado clase A, los cuales añadieron una superficie de más 140 mil metros cuadrados (m²) al inventario.

blank
Tomada de Pixabay

En cuanto a la disponibilidad reportada en naves clase A, fue superior al 6 por ciento. Actualmente, se registra una disponibilidad superior a los 740 mil metros cuadrados. Los submercados que presentaron mayor disponibilidad de naves fueron: el corredor CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán), Toluca – Lerma y Tlalnepantla.

De igual forma, la compañía indicó que al primer trimestre de 2021 se registraron más de 280 mil m² de transacciones de espacios clase A en los nueve submercados principales de la Ciudad de México y área metropolitana. Lo que representa una cifra similar a lo registrado en el 1T 2019. 

La mayor actividad de mercado acumulada clase A por submercado, fue en el corredor CTT, seguido de Tlalnepantla, Toluca – Lerma y Norte.

Mientras que los rangos de precios de lista en renta mensual para naves A y B oscilan entre los US$3.0 y US$7.6 por m² , respectivamente.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído