Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Mercado industrial: la incertidumbre prevalecerá

Publicado

el

Durante el primer trimestre de 2017, la demanda por espacios industriales para manufactura en la zona central de México tuvo un decremento importante, aproximadamente un 50% en comparación al mismo período del año anterior, debido al ambiente generalizado de incertidumbre que prevalece por la inminente renegociación del TLCAN, así como por las políticas que el presidente Trump está impulsando.blankNo creo que esta tendencia se revierta en el corto plazo, pues las negociaciones del TLCAN se llevarán a cabo hasta inicios del año entrante, y suponiendo sin conceder, que el tratado quede renegociado de una forma positiva para México, la elección presidencial del 2018 en México mantendrá frenada la actividad. Desafortunadamente, y en mi personal opinión, el ambiente de incertidumbre prevalecerá por los próximos 18 meses.blank
No obstante lo anterior, la plataforma industrial que ya existe en México seguirá generando demanda de centros de producción y manufactura para sectores secundarios y terciarios de proveeduría para la industria, aunque a menor escala. Por otro lado, dada la gran concentración poblacional que blankhay en centro del país, considero que la demanda de naves para centros de distribución continuará, así como aquéllas con características AAA para el comercio electrónico, el cual continuará potenciándose.
Entre la renegociación del TLCAN y las elecciones de 2018, la actividad inmobiliaria industrial proyectará depresión, más no se detendrá del todo. Los centros de distribución seguirán demandando espacios, sobre todo aquéllos destinados para el comercio electrónico.
En cuanto a la creación de nuevos parques industriales, he notado que si bien la construcción de parques continúa, ésta se lleva a cabo a un ritmo más lento. La construcción de naves o espacios especulativos decrecerá y los desarrolladores industriales privilegiarán la construcción de espacios hechos a la medida o “Build To Suit”. Son mínimos los proyectos de manufactura que se han cancelado del todo, las empresas que compraron tierra para llevar a cabo la construcción de sus plantas industriales también han bajado el ritmo de su construcción, sin embargo, los proyectos siguen en pie. Estas inversiones están pensadas a mucho mayor plazo que el que supone el periodo de incertidumbre que existe actualmente.
blankblank
 
blank
Por: JOSÉ GONZÁLEZ
Executive Director Industrial & Commercial Services
Cushman & Wakefield
Jose.gonzalez@cushwake.com

Publicidad
blank

Industria

En marzo se tendrá una mayor actividad comercial y de servicios: Concanaco Servytur

Publicado

el

blank

A partir de marzo ya no hay entidades en color rojo del semáforo epidemiológico, lo que abonará a una mayor actividad comercial y de servicios, así como una reactivación económica de giros no esenciales; muchas empresas puedan operar después de mucho tiempo, según comunicó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). 

El sector terciario ve una oportunidad en la recuperación al poder reabrir los negocios que estaban considerados como no esenciales y otro podrán laborar con mayor aforo, comentó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación. 

Asimismo, indicó que está reapertura significa una responsabilidad para las empresas y establecimientos, y que no significa que el Covid-19 ya esté erradicado, sino que, con el inicio de la vacunación, la estricta implementación de los protocolos sanitarios y medidas preventivas se ha registrado una disminución en los casos, situación que permitió a las autoridades aprobar la reapertura de negocios, y ampliaciones de horarios.

blank
José Manuel López Campos

En el caso de Ciudad de México, tras varias semanas en naranja, reabrieran sus puertas sitios como cines, museos, teatros, gimnasios a una capacidad del 20% de su totalidad, con horarios establecidos de cierre entre 19 y 20 horas todos los días. Además de que lugares de juegos mecánicos, solo funcionarán los que estén aislados, al aire libre y solo para alguna de las actividades que ofrezcan. 

Mientras que en restaurantes, su capacidad de atención en áreas cerradas será de 30%, es decir, 10% más de lo que se tenía en días pasados, y se mantiene el servicio al aire libre hasta las 22 horas, posteriormente solo se permitirá la entrega a domicilio o para llevar. 

Y respecto a los comercios en general, indicó que estos ya pueden abrir todos los días, recordando que anteriormente solo tenían permitido hacerlo de martes a domingo. 

Con estas disposiciones el sector empresarial avanza, porque aumentan las actividades comerciales que ayudarán fortalecer el consumo interno y que contribuirá a garantizar las fuentes de trabajo y recuperar las que se hayan perdido en casi un año de la pandemia”.

Publicidad
blank

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído