Conecta con nosotros

Industria

Mercado industrial: la incertidumbre prevalecerá

Publicado

el

Durante el primer trimestre de 2017, la demanda por espacios industriales para manufactura en la zona central de México tuvo un decremento importante, aproximadamente un 50% en comparación al mismo período del año anterior, debido al ambiente generalizado de incertidumbre que prevalece por la inminente renegociación del TLCAN, así como por las políticas que el presidente Trump está impulsando.No creo que esta tendencia se revierta en el corto plazo, pues las negociaciones del TLCAN se llevarán a cabo hasta inicios del año entrante, y suponiendo sin conceder, que el tratado quede renegociado de una forma positiva para México, la elección presidencial del 2018 en México mantendrá frenada la actividad. Desafortunadamente, y en mi personal opinión, el ambiente de incertidumbre prevalecerá por los próximos 18 meses.
No obstante lo anterior, la plataforma industrial que ya existe en México seguirá generando demanda de centros de producción y manufactura para sectores secundarios y terciarios de proveeduría para la industria, aunque a menor escala. Por otro lado, dada la gran concentración poblacional que hay en centro del país, considero que la demanda de naves para centros de distribución continuará, así como aquéllas con características AAA para el comercio electrónico, el cual continuará potenciándose.
Entre la renegociación del TLCAN y las elecciones de 2018, la actividad inmobiliaria industrial proyectará depresión, más no se detendrá del todo. Los centros de distribución seguirán demandando espacios, sobre todo aquéllos destinados para el comercio electrónico.
En cuanto a la creación de nuevos parques industriales, he notado que si bien la construcción de parques continúa, ésta se lleva a cabo a un ritmo más lento. La construcción de naves o espacios especulativos decrecerá y los desarrolladores industriales privilegiarán la construcción de espacios hechos a la medida o “Build To Suit”. Son mínimos los proyectos de manufactura que se han cancelado del todo, las empresas que compraron tierra para llevar a cabo la construcción de sus plantas industriales también han bajado el ritmo de su construcción, sin embargo, los proyectos siguen en pie. Estas inversiones están pensadas a mucho mayor plazo que el que supone el periodo de incertidumbre que existe actualmente.

 

Por: JOSÉ GONZÁLEZ
Executive Director Industrial & Commercial Services
Cushman & Wakefield
Jose.gonzalez@cushwake.com

Industria

Mercado inmobiliario industrial del Bajío muestra signos positivos al cierre del 3T2020

Publicado

el

Al cierre del tercer trimestre de 2020, el mercado inmobiliario industrial del Bajío mostró un incremento del 28% en la absorción neta, es decir, 268 mil m2 en con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que la absorción bruta ascendió a 300 mil m2, lo que significa un incremento de 13 por ciento.

De acuerdo con el Reporte Industrial del Bajío y ZM de Guadalajara, publicado por CBRE, la reactivación del sector continúa avanzando en la región, principalmente en Guanajuato y Querétaro, impulsada por las nuevas inversiones y expansiones recientes.  

“Se espera que el T-MEC aporte un impulso adicional a la confianza en la región, que a nivel nacional es la que cuenta con más superficie para desarrollo industrial dentro y fuera de parque. Sin bien en esta parte del país predominan los espacios BTS, al cierre del trimestre se desarrolla un proyecto para un inquilino de e-commerce que satisfaga el incremento en la demanda de espacio logístico causada por la pandemia”.

El Bajío suma más de 400 mil m2 en proyectos en construcción, con Guanajuato a la cabeza ya que registra 48% de las obras, seguido de San Luis Potosí (27%) y Querétaro (20%). En cuanto al inventario, este tuvo un incremento anual de 3% con respecto del 3T de 2019. Mientras que su tasa de vacancia cerró el 3T-2020 en 6.2%, a la baja durante los últimos 9 meses. 

Por su parte, la capital de Jalisco ha vivido un año récord en términos de construcción de espacios industriales, con 375 mil m2 reportados, es decir, un crecimiento del 86% con respecto al mismo periodo de 2019.

Pese a las dificultades económicas derivadas de la pandemia, Jalisco se mantiene como uno de los estados con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED), sólo por detrás de la CDMX y Nuevo León.

La reactivación de la construcción propició la incorporación de nuevos espacios al inventario, que al cierre del 3T de 2020 cerró en 3.4 millones de m2, un incremento del 8.8% con respecto al mismo periodo del año anterior. La tasa de vacancia se ubicó en 5.1%, con 172 mil m2, un incremento de casi 1 punto porcentual con respecto al año anterior. 

Asimismo, el reporte señaló que 95% de las operaciones al cierre del 3T-2020 corresponden al sector de logística, transportación, distribución y almacenamiento, siendo los submercados de El Salto y Periférico Sur los que muestran mayor crecimiento en oferta.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído