Conecta con nosotros

Industria

Mercado industrial mantiene optimismo pese a incertidumbre

Publicado

el

De acuerdo con Patricio Domínguez, director para el sector industrial de Newmark Knight Frank (NKF) los bienes raíces en México vienen arrastrando tiempos complejos que se dieron con el cambio de administración y la actual situación, que han afectado a ciertos sectores y corredores industriales.

Sectores como el automotriz, manufactura, maquila y retail han sido los que han registrado el mayor impacto de las actuales circunstancias, por lo que se estima, tomará un año en recuperarse. Sin embargo, destaca que a pesar de los escenarios poco favorecedores, se mantiene el optimismo con respecto a las operaciones del sector logístico y el comercio electrónico.

Patricio Domínguez, director para el sector industrial de Newmark Knight Frank.

Hasta el primer trimestre del presente año, el mercado industrial registró una contracción en la demanda de naves industriales y por ende un aumento en la disponibilidad con 700 mil m², teniendo una tasa de disponibilidad del 6.1 por ciento.

Publicidad

“Este año la toma de decisiones son conservadoras y algunos proyectos están en espera de conocer la reanudación de actividades. En 2019 se registró la demanda de 700 mil m² colocados en arrendamiento y en compra-venta en la ZMCM y venían de 5-7 años anteriores con niveles récord por arriba del millón o millón y medio de m². Este año en los primeros cinco meses hay 200 mil m² colocados, lo que muestra una desaceleración que llevará a casi 500 mil m² al cierre de 2020. Un año bajo para los récords que se tenían y tomará entre 9 y 12 meses recuperarse”, señaló Patricio Domínguez.

No obstante, el mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su zona metropolitana (ZMCM) ha presentado signos positivos, ya que las ventas por los canales digitales ha incrementado en el último par de meses, ya que tres de cada 10 pymes han implementado una estrategia de operaciones virtuales.

Asimismo, agregó que la ZMCM está conformada en un 90% por empresas de logística y distribución, con un inventario de naves industriales clase A de seis millones de metros cuadrados.

El directivo destacó que los corredores CTT (Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán) y Toluca son los que seguirán con una mayor actividad, con casi 500 mil m² de edificación de parques y en la Ciudad de México están planeados para este año, más de 600 mil m² en parques industriales. Aunque se prevé que debido a la actual incertidumbre y la baja actividad, para finales del 2020 se incrementará la tasa de disponibilidad entre 8-9%; números que no se veían desde 2011-2012.

De igual forma apuntó que los retos para lo que resta del año y el siguiente estarán en los precios de arrendamiento de naves industriales donde desarrolladores e inquilinos tendrán que establecer estrategias de precios para que no se vean afectados por las fluctuaciones del tipo de cambio, así como por la escasez de tierra, por lo que muchos inversionistas están apostando por adquirir espacios en el norte del país.

Publicidad

Industria

Nissan invierte 27.3 mdd en Aguascalientes para la producción de nuevos modelos

Publicado

el

Nissan-Aguascalientes-inversion

Tras haber finalizado el 2020 con una producción de 14 millones de unidades producidas, Nissan Mexicana dio a conocer que realizó una inversión de 27.3 millones de dólares (mdd) en su planta Aguascalientes A1.

A través de un comunicado, la compañía automotriz, señaló que dicha inversión fue para llevar a cabo la producción de los nuevos modelos Kicks y March 2021.

Nissan-Aguascalientes-inversion

La producción del Nissan Kicks 2021 representó una inversión total de 14.1 millones de dólares , de los cuales, 3.2 mdd fueron invertidos en la planta de manufactura, principalmente en el acondicionamiento de las líneas de ensamble y en troqueles de pintura, y 10.9 mdd en herramental en materia de proveeduría, necesario para abastecer partes para la manufactura del modelo.

Publicidad

Por su parte, el nuevo Nissan March 2021 requirió de una inversión de 13.2 mdd, donde destacan 3.3 mdd invertidos en troqueles de estampado y pintura en la planta de manufactura, y 9.9 mdd en proveeduría.

“En 2016 Nissan Aguascalientes Planta A1 se convirtió en el primer complejo de manufactura de Nissan en la región en asumir la responsabilidad de ‘planta madre’ de un nuevo vehículo para la marca con el inicio de producción de Nissan Kicks. Esto quiere decir que nadie más en el mundo lo producía en su momento, y que Aguascalientes A1 fue la primera en hacerlo”.

Asimismo, comentó que dicha planta también produce Nissan Versa; los tres modelos son manufacturados de manera simultánea en la línea de producción multimodelo de A1, la más rápida de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi a nivel global. 

Cabe señalar que en 2020 Nissan Mexicana se colocó como el segundo productor de vehículos en el país, con 672 mil 700 unidades. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído