Conecta con nosotros

Finanzas

Mercado Industrial mexicano : grandes oportunidades #exni

Publicado

el

El mercado industrial en México se encuentra en una etapa histórica, ante el crecimiento importante de negocios verticales como el automotriz, aeroespacial, logística y distribución, por mencionar sólo algunos. Actualmente, existe una gran demanda de espacios de naves industriales para manufactura y logística que atraen la atención de fondos como una apuesta segura en el crecimiento de portafolios industriales. Pero, ¿cómo se preparan estos nuevos retos y empresas líderes del mercado desde su perspectiva financiera e industrial?
En el panel “Mecanismo de inversión en el tema industrial. El mercado inmobiliario industrial desde el punto de vista financiero y bursátil”, Luis Gutiérrez, Managing Director de Prologis Latinoamérica, explicó que, respecto a financiamiento en términos de costo del capital y de cap rates, la tasa interés ha subido 50 puntos base, y es muy probable que a raíz del triunfo de Trump vuelvan a subir. Indicó que el mercado en la Ciudad de México se está pesificando, sobre todo por la volatilidad del tipo de cambio.
“El cap rate que en Estados Unidos debe de estar entre 5 y 5.5% cuando tienes una tasa de bonos del tesoro más o menos del 1.8, hoy ya está como en dos. Yo no veo que los cap rates vayan a subir con este movimiento. Sí vería que pudieran verse afectados conforme la tasa de interés se vaya normalizando. Podría estar en 3-4% para los próximos 2 o 3 años. Ahí sí podría empezar a tener un efecto. El año que entra no vemos que vaya a tener un efecto. En México, el cap tiene mucho que ver con el cap americano. El cap de 5-5.5 se compara con un cap mexicano de 7-7.5, o sea como 200 puntos base y está muy abierto”, agregó.mercado-industrial-1
En cuanto al incremento en los dividendos que están pagando o que van a pagar los Fibras en los próximos trimestres, Juan Monroy, Director de Macquarie México, expresó que tiene que bajar el cap rate de los Fibras, que están muy baratos; por lo que advirtió que el problema es que hay un spread importante entre devaluaciones y cap rates tanto en el sector privado como público.
“Creo que la mayoría de los Fibras pagan un dividendo muy atractivo; más del 7.5%. En un mundo de costos de capitales muy bajo, es un dividendo muy atractivo; entonces, no necesariamente veo un impacto en los dividendos de los Fibras a raíz de un incremento en la tasa de referencia del Banco de México”, sostuvo.
Demanda del espacio industrial en México
En relación a la demanda del espacio industrial en México, Pedro Azcué, de JLL Latinoamérica, afirmó que los espacios ligados a las bodegas o centros de distribución seguirán en crecimiento debido a que las grandes multinacionales continuarán invirtiendo, trayendo renovaciones por el mismo consumo interno. Sin embargo, precisó que existirá una pausa en los proyectos ligados a la industria, donde pueda existir algún nuevo impuesto o quizás alguna tarifa que cambie el negocio de una manera más importante.
Sergio Argüelles, Presidente de Finsa México, indicó que el sector automotriz ha experimentado un boom en México, siendo el séptimo productor con 3.5 millones de vehículos al año. Comentó que en el país existen 19 armadoras, de la cuales 11 se han establecido en los últimos años. Además, señaló que el nivel de absorción de los edificios vacíos en el mercado se triplicó por la llegada de los proveedores. “No tengo duda que van a seguir llegando más armadoras al país. Todo eso demanda tener la infraestructura, los proveedores y la materia prima muy cerca de tu operación”, afirmó.
Para finalizar, el presidente Finsa México aseguró que México se va a seguir convirtiendo en un jugador importantísimo en el mercado automotriz, espacial, logístico y metal mecánico: “Las principales industrias americanas tienen operaciones en México. Se han reinventado y van a presionar muchísimo para que no se modifique el status quo de sus relaciones”.
Por Antonia Tapia

Finanzas

Por inflación Banxico detiene ciclo de recortes a tasas de interés

Publicado

el

Debido a que los incrementos recientes en la inflación han implicado un desvío de la trayectoria esperada en los precios, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió, por mayoría de votos, mantener la tasa de interés objetivo en 4.25% y tomar una pausa en el ciclo de bajas para dar espacio suficiente donde se confirme que la inflación coincidirá con la meta del banco en los próximos 12-24 meses. 

A partir de esto, Banxico determinará sobre este tema según los factores que inciden en la inflación y las expectativas sobre la misma, lo que significa que no ha cerrado las puerta a mayores recortes, pero posiblemente habrá que esperar hasta 2021. 

De acuerdo con el reporte de opinión de Intercam Banco, al organismo le preocupan los retos derivados de la pandemia que incluyen la afectación a la actividad económica, así como un posible choque financiero y sus implicaciones. Las expectativas de inflación en el mediano y largo plazo se mantienen por arriba de la meta de 3% y frente a ello, Banxico parece haber optado por una postura precavida al ajustar la política monetaria en un entorno incierto. 

Los principales riesgos inflacionarios son la posible depreciación cambiaria y la persistencia de la inflación subyacente en niveles altos, así como disrupciones en distribución de bienes o altos costos asociados a las medidas sanitarias. 

Respecto al crecimiento, Banxico estima condiciones de holgura en la economía con riesgos aún sesgados a la baja, y pese a que reconoce que la recuperación ya es visible, aún existe un contexto de incertidumbre. 

Las decisiones a futuro del banco tendrán en cuenta como factor principal el comportamiento inflacionario y su evolución, en relación a las expectativas de agentes económicos sobre los precios. Por tanto, seguirá buscando que la tasa de interés sea congruente con una trayectoria de baja inflación hacia su meta. 

“La reacción en los mercados se manifestó con un tipo de cambio que retrocedió de sus niveles más altos de la sesión, mientras que la bolsa mexicana no vio movimientos relevantes tras la noticia. En el mercado de deuda, el grueso de las tasas de interés de mercado registró movimientos ligeros al alza, aunque estos son más acusados en la parte corta de la curva”, detalla el comunicado. 

Consideramos que el Banco de México aún cuenta con espacio para recortar las tasas de interés. Dada su postura, es posible que esperen hasta el próximo año para resumir el ciclo de recortes, una vez que los riesgos relacionados con la segunda ola del virus queden atrás”, señala Intercam.

 “En última instancia, el repunte de la inflación en meses recientes será temporal y el peso de una economía que opera por debajo de su potencial terminará por inclinar la balanza de riesgos de inflación a la baja. Sin embargo, es de considerarse que aún es posible ver depreciación en la moneda mexicana si se materializan los riesgos de una segunda ola del virus que descarrile la recuperación, y esto podría retrasar esa tendencia”, agrega.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído