Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Mercado Industrial muestra signos positivos

Publicado

el

De acuerdo con un reporte realizado por Newmark Knight Frank (NKF) a pesar de la situación económica y de salud que vive el mundo entero, el mercado industrial en América Latina muestra signos positivos, ya que registra un crecimiento de inventario clase A en 1.57 millones de m², de los cuales poco más de la mitad corresponden a la Ciudad de México.

El documento detalla que al cierre de 2019, de los diez mercados principales de Latinoamérica, la CDMX destacó con una tasa de disponibilidad de 6.6% y una actividad más atractiva para la inversión con condiciones menos riesgosas que otros mercados. 

El inventario industrial clase A incorporó 937 mil de metros cuadrados a los 10.6 millones de m² del tercer trimestre, con lo que alcanzó un total de 11.2 millones de m². Las naves en construcción aumentaron al presentar un volumen de 583 mil m² por encima de los 519 mil m² del año anterior y la tasa de disponibilidad en este mercado aumentó ligeramente al pasar del 6.2% en 2018 a 6.6% en 2019. 

blank

El corredor con mayor superficie disponible es Cuautitlán, en el Estado de México, con 271 mil m², seguido de Tepotzotlán con 175 mil 500 m². Los precios de renta en la región, presentaron una tendencia al alza con un valor promedio de 5.63 dólares por m² al mes, como respuesta al aumento en la demanda de naves industriales y a que las características de los parques son cada vez más específicas y especializadas.

“A pesar de un contexto internacional desfavorable, las operaciones logísticas se mantuvieron dinámicas debido a la demanda de bienes por parte de la población; y en el contexto actual, no será diferente. Ante una limitada movilidad, la sociedad acudirá a las nuevas tecnologías como el e-commerce para atender sus necesidades”, señaló Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark Knight Frank.

En ciudades como Monterrey se superó los 6 millones de m² de inventario, con una tasa de disponibilidad que registró una disminución al pasar de 8.1% a 6.5 por ciento.  La demanda que se presentó en el último trimestre del año registró una absorción bruta de poco más de 187 mil m² en edificios Clase A.

Además, de una absorción bruta acumulada de más de 660 mil m², superando el acumulado de 2018, de 505 mil m². La nueva oferta observada durante 2019 fue de poco más de 400 mil m², por lo que el inventario industrial Clase A registró un total de 6.1 millones de m² al término del 4Q19.

En el caso de Guadalajara, se observaron buenas expectativas, con un crecimiento cercano a los 50 mil m² en el último periodo del año. Es así que el inventario clase A terminó el año con más de 4.2 millones de m², con una tasa de disponibilidad del 4.7% y un volumen en construcción, que superó los 300 mil m². El precio de renta promedio se elevó ligeramente a 4.43 dólares m²/mes y la absorción acumulada del año sumó poco más de 180 mil m², lo que la ubica como una de las mejores zonas de la región latinoamericana.

Industria

Concanaco Servytur propone clasificar a los establecimientos como seguros y no esenciales

Publicado

el

blank

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, destacó que es momento de establecer la diferencia en la clasificación de las empresas de esenciales a establecimientos seguros, esto por si se llegará a retroceder en el semáforo epidemiológico y así se privilegie el funcionamiento de quienes cumplan con los protocolos de higiene, lo anterior podría ser por medio de certificaciones que garantice a los colaboradores y consumidores un espacio seguro. 

Los empresarios hemos manifestado que lo económico no puede estar por encima de la salud, que las acciones se deben complementar y coordinar para ayudar al país a salir de la pandemia y entre con impulso a la recuperación económica para generar los empleos que se convertirán en ingresos de las familias mexicanas, para incentivar el consumo interno, y con esto la producción de bienes y servicios que se reflejarán en el crecimiento del PIB del país.

Asimismo, indicó que para el segundo semestre de 2021, la Concanaco Servytur prevé mejores condiciones económicas, como resultado del avance de los estados en el semáforo epidemiológico, el cual “indica que la pandemia empieza a controlarse y que la reactivación de los mercados económicos están en marcha”. 

blank

Es una realidad que el sector terciario comienza a recuperarse en los estados donde están en verde y amarillo, lo que significa tener ingresos por ventas en fechas emblemáticas como el 10 de mayo o el día del maestro, por mencionar algunos ejemplos.

Al estar solamente 3 entidades en color naranja se muestra un avance positivo en el control de la pandemia, que permitirá a muchas empresas consideradas no esenciales reabrir, total o parcialmente, para empezar a generar derrama económica, y a contratar personal, para recuperar los empleos perdidos y los nuevos que requiere el país”, expresó José Manuel López Campos.  

De acuerdo con el comunicado, el presidente precisó que los establecimientos comerciales, de servicios y turismo afiliados a Concanaco Servytur asumen esta nueva etapa epidemiológica con responsabilidad y compromiso, pues después de un año es urgente que vuelva la actividad en muchos sectores que han sido severamente dañados y que han ocasionado la pérdida de miles de empleos en México. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído