Conecta con nosotros
blank blank

Industria

Mercado Industrial muestra signos positivos

Publicado

el

De acuerdo con un reporte realizado por Newmark Knight Frank (NKF) a pesar de la situación económica y de salud que vive el mundo entero, el mercado industrial en América Latina muestra signos positivos, ya que registra un crecimiento de inventario clase A en 1.57 millones de m², de los cuales poco más de la mitad corresponden a la Ciudad de México.

El documento detalla que al cierre de 2019, de los diez mercados principales de Latinoamérica, la CDMX destacó con una tasa de disponibilidad de 6.6% y una actividad más atractiva para la inversión con condiciones menos riesgosas que otros mercados. 

El inventario industrial clase A incorporó 937 mil de metros cuadrados a los 10.6 millones de m² del tercer trimestre, con lo que alcanzó un total de 11.2 millones de m². Las naves en construcción aumentaron al presentar un volumen de 583 mil m² por encima de los 519 mil m² del año anterior y la tasa de disponibilidad en este mercado aumentó ligeramente al pasar del 6.2% en 2018 a 6.6% en 2019. 

blank

El corredor con mayor superficie disponible es Cuautitlán, en el Estado de México, con 271 mil m², seguido de Tepotzotlán con 175 mil 500 m². Los precios de renta en la región, presentaron una tendencia al alza con un valor promedio de 5.63 dólares por m² al mes, como respuesta al aumento en la demanda de naves industriales y a que las características de los parques son cada vez más específicas y especializadas.

“A pesar de un contexto internacional desfavorable, las operaciones logísticas se mantuvieron dinámicas debido a la demanda de bienes por parte de la población; y en el contexto actual, no será diferente. Ante una limitada movilidad, la sociedad acudirá a las nuevas tecnologías como el e-commerce para atender sus necesidades”, señaló Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark Knight Frank.

En ciudades como Monterrey se superó los 6 millones de m² de inventario, con una tasa de disponibilidad que registró una disminución al pasar de 8.1% a 6.5 por ciento.  La demanda que se presentó en el último trimestre del año registró una absorción bruta de poco más de 187 mil m² en edificios Clase A.

Además, de una absorción bruta acumulada de más de 660 mil m², superando el acumulado de 2018, de 505 mil m². La nueva oferta observada durante 2019 fue de poco más de 400 mil m², por lo que el inventario industrial Clase A registró un total de 6.1 millones de m² al término del 4Q19.

En el caso de Guadalajara, se observaron buenas expectativas, con un crecimiento cercano a los 50 mil m² en el último periodo del año. Es así que el inventario clase A terminó el año con más de 4.2 millones de m², con una tasa de disponibilidad del 4.7% y un volumen en construcción, que superó los 300 mil m². El precio de renta promedio se elevó ligeramente a 4.43 dólares m²/mes y la absorción acumulada del año sumó poco más de 180 mil m², lo que la ubica como una de las mejores zonas de la región latinoamericana.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank